Lo básico para dibujar - Artistica

Lo básico para dibujar

La meta de Artistica es enseñar diversos aspectos básicos para aprender a dibujar. Como primer paso necesitaremos tener en nuestras manos las herramientas adecuadas. No necesitamos cosas extraordinarias para empezar.

El material es muy sencillo y baratísimo:

  • Papel - ¡Obvio! De preferencia papel bond blanco, sin rayas ni cuadriculado. Compra todo el papel que puedas.
  • Lápiz y sacapunta - Cualquier lápiz decente sirve. Si vas a comprar uno nuevo, pide en tu librería un lápiz de dureza “HB.”
  • Borrador - Mi preferencia personal son los borradores de plástico.

Debo confesar que yo uso portaminas en lugar de lápiz. Es simplemente mi preferencia personal, ya que el portaminas mantiene siempre una punta fina y no hay que estar sacando punta constantemente.

Sobre el borrador de plástico, si no puedes conseguir uno, no hay problema. Lo importante del borrador es que borre y que borre bien. Prueba hacer un borrado de prueba donde no hayas dibujado nada y si te deja manchas, es un mal borrador. No uses borradores destinados para lapicero porque malogran el papel. Tampoco uses el borrador que viene en la otra punta de los lápices. Son chicos y de baja calidad.

Más adelante iremos comprando más herramientas para hacer posibles dibujos más avanzados.

El Ingrediente Secreto

Este es el requisito más importante para aprender a dibujar, así que presta atención. Lo más indispensable para lograr nuestra meta es perseverancia. Dibujar puede ser a veces frustrante, sobre todo cuando sabes que tu dibujo está mal o es incorrecto y no sabes el por qué. La diferencia entre la derrota y la victoria está en perseverar, seguir dibujando sin importar la cantidad de veces que te salga mal.

Para aprender a dibujar, tienes que querer dibujar. Tienes que dibujar un montón. Cuando era niño solía dibujar tanto que en cierta ocasión me quedé sin cuadernos ni hojas y seguí dibujando en el marco de madera de mi ventana. ¡Eso es lo que se necesita! (eh, la pasión por el dibujo, no el arruinar marcos de ventanas)

La mayoría de personas que dibujan admirablemente tienen un cuaderno de dibujo que llevan a todas partes. Cuando publican sus dibujos en internet no deja de sorprenderte la cantidad de dibujos que hacen, y es que dibujan en todos lados y a todo momento: en el tren, mientras esperan a alguien para almorzar, mientras ven televisión, etc.

Dibujos de Min Hyuk Yum

Bueno, ahora es tu turno. Consigue un papel, un lápiz y... ¡a dibujar!


Foto superior de ifijay.

Suscríbete para recibir notificaciones a tu correo

Cada vez que publique una nueva lección se te notificará por correo electrónico, ¡así no te perderás de ninguna!

* Campo obligatorio

Comentarios

payin´es
06/11/2008 06:17 PM
excelente!! estoy seguro k sera un tema por demas interesante grasias por la rapida respuesta y por supuesto k estare al pendiente de lo pase, saludos!
Elsa I. Pardo
17/04/2008 05:51 PM
Hola:

Mucho gusto, senor Wong. Mi nombre es Elsa y estoy interesada en aprender a dibujar. Vivo en Miami, Florida, U.S.A. Donde vive usted? Espero su respuesta. Gracias,

Elsa
jgwong
17/04/2008 05:59 PM
Hola Elsa, vivo en Ica, Perú. A través de esta página espero compartir lo que he aprendido. Si te gustaría que trate algún tema en particular no dudes en escribirme.
Maria Calcaño
17/04/2008 06:06 PM
HOLA SR. WONG, ME DIO MUCHO GUSTO HABER RECIBIDO SU CORREO PARA PODER COMENZAR MI CURSO, YO REALMENTE ESTABA MUY DECESPERADA POR QUE NO TENGO TIEMPO NECESARIO PARA IR AUN INSTITUTO A QUE ME ENSEÑEN LO BASICO DEL DIBUJO YA QUE LA CARRERA UNIVERSITARIA QUE LLEVO" ARQUITECTURA" ES MUY COMPLEJA Y SE NECESITA DE MUICHO TIEMPO. EN FIN USTE ME ENTIENDE.
GRACIAS POR TODO
Elsa I. Pardo
17/04/2008 06:07 PM
Hola:

Gracias por su pronta respuesta. Segui mirando sus paginas y me di cuenta que era peruano. Yo soy panamena pero casualmente, hoy, 17 de abril, 2008 cumplo 35 anos en E.U.
Entonces, cuando empiezo la primera leccion de dibujo?

Elsa
osvaldo
17/04/2008 06:09 PM
konichiwa

qeu genial

gracias por compartir y hacer este tutorial

estare muy ancioso el leer es todo lo qeu escribas

nos vemos
Maria Cristina Novelli
17/04/2008 06:13 PM
Me parece estupenda su predisposición.
Me parece excelente el compartir sus conocimientos con los que tienen ganas de aprender.
En cuanto a mi interés sobre temas: Pinto naturalezas, flores, vasijas, paisajes, al óleo.
Busco refuerzo en estos temas además de querer incorporar figura humana o de animales.
O sea todo es bienvenido y como Ud. dice mi lema es el mismo: PERSEVERANCIA.
Espero sus noticias.
Lo felicito y le envío cordiales saludos.
Cristina
jgwong
17/04/2008 06:25 PM
Elsa: El curso se conforma de artículos como los dos que actualmente están publicados. Posteriormente irán apareciendo más artículos.

Maria Cristina: Gracias por tus comentarios, los tendré en cuenta para lecciones futuras.
Huber Rodriguez
17/04/2008 06:26 PM
Mucho gusto Jaime, es un placer poder contar con esta oportunidad de aprender a dibujar.- Voy a seguir estas primeras indicaciones,que me parecen muy acertadas, y esperar las próximas.- Estoy iniciandome en la pintura al oleo, pero soy un pesimo dibujante.-
A propósito,tenemos en Montevideo una excelente pizza,y me agradaria tener la oportunidad de poder invitarte a degustarla.- Gracias, un afectuoso saludo
Cristina
17/04/2008 06:50 PM
Querido Sr.Wong:
Quisiera agradecer su correo electrónico y preguntarle si se pude aprender a dibujar a partir de los 35 años. Tengo mucha voluntad aunque me pregunto muchas veces si no estaré perdiendo el tiempo.

Un abrazo
Cristina
jgwong
17/04/2008 06:57 PM
Hola Cristina, por supuesto que se puede. Eso sí, tienes que tener bastante perseverancia y ganas para superar todas las frustraciones y obstáculos que se te presenten.
cecilia
17/04/2008 07:04 PM
Fue un gusto recibir su mail, muchisimas gracias por el aviso. Voy a seguir visitando esta pagina ya que creo que sus trabajos y forma de dar las clases son muy buenas; aunque siempre me intereso el dibujo considero que me falta mucho que aprender, ademas de que tengo solo 16 años y tiempo para mejorar. Saludos desde Argentina, y nuevamente muchas gracias.
elizabeth
17/04/2008 07:37 PM
hola señor wong
me agrada mucho esta pagina ya q con ella podemos a prender a ser muchos dibujos.
yo por ejemplo estoy interesada en aprender hacer rostros de personas, por que dibujo bien pero cuando voy a dibujar la cara no me sale muy bien. usted nos enseñara a dibujar rostros de persona??
carlos manuel
17/04/2008 08:03 PM
hola sr.wong me llamo carlos y soy de mazatlan,sinaloa,mexico.ami me encanta dibujar y siempre me ha interesado el dibujo.tengo 20 años y en verdad kisiera aprender a acerlo bien. gracias por mandarme el correo solo kisiera saver si es un curso ke nos enseñara poko a poko a acerlo bien. gracias espero su respuesta y otra vaz gracias.
Maria del Mar
17/04/2008 08:07 PM
Muchas gracias por su invitacion a participar en este curso. Mi hijo (tiene 10 años) se siente frustrado porque no dibuja bien, y creo que su curso le ayudará.

Gracias de nuevo
ROBERTO
17/04/2008 08:13 PM
HOLA SR WONG, TE ESCRIBO PARA DECIRTE QUE HAS ECHO MUY BUENA TU PAGINA, MIRA YO SE DIBUJAR MAS O MENOS EL ROSTRO HUMANO PERO LO QUE FALLO ES EN EL PERFIL CASI NO ME SALE INTENTO VARIAS VECES PERO ME SALE UN POCO MAL Y QUIERO SABER QUE TECINAS USAS PARA BIBUJAR UN PERFIL IDENTICO, ESPERO QUE ME RESPONDAS Y GRACIAS.
Ramon
17/04/2008 08:16 PM
Muchas gracias, por el curso recien iniciado. Soy de España, y considereme un alumno más. Me gustaría dibujar, y hacerlo bien. Espero encontrar compañeros y amigos en este sitio. Un saludo para todos, y aqui me tienen para lo que haga falta.
jgwong
17/04/2008 08:23 PM
Elizabeth: Hola, si, habrán varios artículos sobre cómo dibujar rostros. Es algo que me gusta mucho.

Carlos Manuel: Orale, bienvenido. :) El curso será poco a poco. Si quieres que trate algún tema en particular no dudes en sugerirlo aquí o por correo.

Roberto: Hola, anoto tu petición para dibujar perfiles. Necesito tratar algunos temas antes que son fundamentales para poder dibujar un perfil preciso. Con un poco de paciencia llegaremos. :)

Ramón: Gracias por tus palabras. Espero también que podamos formar amistad entre todos aquí y aprender juntos.
luis
17/04/2008 08:27 PM
hola muchas gracias por el curso,quiero aprender a dibujar bien y hacerlo muy bien,quiero aprender a dibujar caras de personas.
Mari Carmen
17/04/2008 09:21 PM
Hola Jaime, gracias por mandarme el mail para el curso de dibujo, estoy segura de que me será de gran utilidad pues dibujar siempre me apasionó, pero lo dificil para mí, era saber dibujar bien. Me encantaria aprender a dibujar retrato. Un abrazo
Eduardo Sàez (Chile)
17/04/2008 10:24 PM
Hola Sr. jaime Wong...
Es un agrado recibir un correo de alguien que tiene experiencia en el area artistica... bueno le explico mi caso: resulta que tengo 15 años y estoy cursando 2º medio ( o secundaria), y en este año en arte me enseñan el arte del rostro y fugura humana... pero... no soy muy bueno para el arte... y necesito que me vaya bien para sacar un buen promedio. Bueno sin nada mas que decir, se despide...

PD. Por favor, tiene que ser lo antes posible gracias.

Eduardo Sáez O.
Chile
5º Region
Quilpue.
italo
17/04/2008 10:27 PM
muy inpresionante tus dibujos es lo que quiero llegar a que me queden tan real como los tuyos espero me ayudes muy bueno que me hayas tomado en cuenta yo estudio dibujo desde 1998 y no he llegado a ese nivel muy agradecido por mostrar tu talento
miguel
17/04/2008 10:30 PM
buenas senor wong bueno le escribo por q m interesari saber q pasos debo seguir para poder iniciar un dibujo... por ejemplo m gustaria saber or dond empezar para dibujar una cara
jgwong
17/04/2008 10:34 PM
Eduardo, no se si avanzaremos tan rápido como tus clases pues primero tengo que tomar fundamentos y temas básicos. Espero que de todos modos estos artículos puedan serte útiles.

Miguel: Poco a poco. :) O como dice el proverbio chino: "Un viaje de mil pasos empieza con un paso."
Rodrigo
17/04/2008 11:37 PM
Hola, agradezco a Jaime Wong por su curso, me gusta dibujar pero no soy muy habil para eso, espero poder mejorar
shaggy
17/04/2008 11:38 PM
es estupendo que alguien haya pensado en eso soy un joven artista que quiere dar a conocer una obra que a ganado fama en un pueblo de sansare titulado las dos caras de de Dios espero que lean esto y los interesados envien una notificacion a Shaggydeemmm@homtail.com y su comentario de lo que les parecio este dibujo se que les va ha gustar gracias a este espacio ese dibujno de arriba esta super att. angel de la soledad
Adriana
18/04/2008 12:05 AM
Hola Sr. Jaime. Me parece muy bien este curso de dibujo. La verdad no sé nada sobre dibujo, pero me encantan los paisajes y tengo la facilidad de apreciar las cosas bonitas y quiero reflejarlas a través de los dibujos. Además que siempre me han gustado los dibujos. Y todo tipo de arte (pintura, esculrura, cuadros, fotografías....)Y ahora que se presenta la oportuinidad de aprender, pondré todo mi esfuerzo....
Lo felicito por lo que hace.
Hasta pronto.
olga
18/04/2008 12:09 AM
hola Jaime, que rico que ya empezaras el curso, estoy muy interesada ya que mi gran hobby es dibujar y buscaba en paginas de rostros y caricaturas y te ubique. Me fascina dibujar rostros y caricaturas, los copios aunque sean pequeños los llevo a mi block. Si tienes me gustaria que me lo enviaras para yo asi pasarloa mi block.
cariños.
angelika
18/04/2008 12:39 AM
hi!!!... bueno primeramente muchas gracias por invitarame a tu curso estoi enormemente agradecida!!... yo ya tengo como 1 año y medio dibujando, es un estilo Anime, totalmente diferente al que usted maneja n___nU... por eso me parecio mui interesante poder aprender hacer este tipo de dibujos. Desde ase tiempo estoi buscando estos cursos y poder aprender de ellos... hasta luego!! n_____n
parzy
18/04/2008 01:02 AM
Pues a estoi del todo interesado, por conocer nuevas tecnicas del dibujo, ami me dicen k dibujo bien pero kiero conocer, principios k me ayuden a entender como hacer un dibujo y no me falle el mas minimo detalle. Seria todo un honor para mi ser alumno de aki jejeje, y estare del todo agradecido de lo que enseñe n_____n
Jose Luis Mercado
18/04/2008 01:37 AM
Hola Sr. Wong, fue un agrado para mi recibir el mail. po que a mi me gustaria perfeccionar el dibujo, sobretodo dibujo de rostros. desde Chile te saluda...Joselo.
Andrés Felipe
18/04/2008 02:10 AM
De antemano le agradezco por darnos a los amantes del dibujo esta oportunidad, y GRATIS. Me parece genial el truco de dibujo al aire. Espero que nos enseñe muchos mas ya que por lo que he visto de su trabajo, es usted un gran artista.
Le ruego que por favor incluya las técnicas de dibujo de anatomía humana y de animales incluyendo perspectiva. DE nuevo muchas gracias y adelante.
yens
18/04/2008 02:26 AM
hola sr. jgwong. gracias por la invitacion, me intereza aprender a dibujar! sabes porque.. conosco una chica muy hermosa y quisiera retratarla. si lo logro luego te envio una copia, ok. hasta luego.
IGNACIO SANTIAGO
18/04/2008 02:26 AM
HOLA MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A QUE YO PUEDA APRENDER A PINTAR, QUE DIOS TE BENDIGA HIJO DE DIOS MI DESEO ES SER NO UN ALUMNO SINO UN BUEN AMIGO TUYO. QUE DIOS TE BENDIGA....FR IGNACIO
ALMA IDALIA CARCAMO GARCIA
18/04/2008 03:13 AM
SEÑOR WONG.
me es grato saludarlo y agradecerle la oportunidad que me brinda al presentar este CURSO DE DIBUJO,que en forma gratuita va a obsequiarnos,si usted ha visto todos los que estamos interesados, se dara cuenta que vale la pena su esfuerzo y acuerdese que dando es como se recibe.
ALMA IDALIA
rosy
18/04/2008 03:28 AM
muchisimas gracias sr. jaime, estoy tan entusiasmada y con muchisimos deceos de aprender
Waldo D.
18/04/2008 03:59 AM
Gracias Jaime por respondenos el correo a todos!! . La verdad em alegre mucho por que pense que no nos respondería. Vivo en México y estudio letras y quiero aprender esta forma de expresio , Esterá atento a sus artículos y practicaré todo loq ue pueda.

Y saludos a todos los compañeros, ya veoq ue somos muchos , será un gran salón de clases!!!
Leopoldo
18/04/2008 04:17 AM
Es la primera vez que ingreso a conocer sobre dibujo, en verdad me siento inquietado por empezar con los consejos de Ud. Muchísimas gracias por haber respondido a mi petición. Empezaré de cero.
Antentamente: Leopoldo.
Rocio
18/04/2008 04:48 AM
Gracias, Wong espero ser una muy buena alumna ya que siento que eres un muy buen maestro, tus palabras son alentadoras, y te hacen sentir que lo puedes lograr.
Carlos
18/04/2008 06:03 AM
Exelente idea, hacia falta un curso asi, yo no se nada de dibujo, pero voy a aprender. gracias
luzzy
18/04/2008 06:48 AM
Buenos dias sr.Wong, yo me interesé por este curso porque yo soy aficionada al óleo pero dibujo muy mal, y un día mi hija me dijo que quiere que yo la enseñe a dibujar. Pero para eso... debía aprender yo antes!! o sea que aqui estoy. Si me pudieras dar algun consejo de como enseñarle a ella lo que yo aprendo.. te lo agradeceria. yo tengo 34 años y ella 8. Un saludo desde España
Cristy
18/04/2008 10:06 AM
Hola! Soy Cristina, de Málaga (España). Agradezco mucho este curso, xq siempre me ha gustado dibujar, yo también lo hago en todas partes, a veces los profesores se enfadan xq tengo los apuntes llenos de dibujos por los márgenes y esquinas.

En fin, sólo quería preguntar que cada cuanto tiempo aproximado irán saliendo los artículos. Espero que dejen bastante margen para practicar, xq yo soy universitaria y el tiempo es muy preciado para mi.

Muchas muchas muchas gracias!!
Bye!
Rebeca Rivas
18/04/2008 11:12 AM
Hola Sr Wong, antes que nada devo darle gracias por la gran oprtunidad que nos da atrabes del Internet, yo en particular me la paso buscando ideas entre dibujo y pintura por Internet, Yo Pinto un poco en acuarela, acrilico y oleo, pinto regularmente flores, pero en este tema del dibujo muy poco, pero nuevamente gracias por sus clases, me facinaria aprender figuras humanas, y claro animales es facinante, le cuento un poquito de mi, soy discapacitada, con Distrofia Muscular, y entre la pintura, el repujado en meetal y aora eel dibujo estare feliz me facina ser creadora, Sr wong mis mas cordiales saludos, y un saludo desde la ciudad de New York.

Atentamente.

Rebeca Rivas.
LUZ MYRIAM
18/04/2008 01:29 PM
Hola Señor Wong, quiero agradecerle por informarme del inicio del curso, Realmente no se dibujar, cuando era pequeña todos los dibujos me los hacia mi papá, por tal razon no me vi obligada a desarrollar esta gran habilidad, tengo un niño de 7 años, y quiere aprender a dibujar, necesito apoyarlo para que no le ocurra lo mismo que a mi. ¿Señor, este curso lo puede tomar mi hijo? gracias, espero su respuesta..
Evangelina Torres
18/04/2008 02:01 PM
hola Jaime, yo soy de mexico, vivo en el d.f. soy diseñadora gráfica y aunque muchos no me cren, no se dibujar, y tengo muchas ganas de aprender, además que lo necesito. Voy a poner todo de mi parte para que así sea. Te dejo saludos y gracias por abrir un poco de tu corazon, habilidad y experiencia. Besos
Evangelina
jgwong
18/04/2008 02:53 PM
He recibido toda una avalancha de comentarios. Gracias a todos por sus palabras! Me dan ánimo para seguir este curso con ustedes y sé que el esfuerzo no será en vano. :)

Luzzy: Conforme tú misma vas aprendiendo, le vas enseñando a tu hija. No tienes que saberlo todo para poder enseñárselo, lo importante es que puedas guiarla conforme ella se desarrolle. Dale una visita a la librería o biblioteca para ver qué libros de dibujo tienen por allí.

Cristy: Jajaja, me has hecho recordar cuando estaba en el colegio y mi profesor pidió revisar nuestros apuntes y yo lo tenía todo lleno de dibujos. No me dijo nada pero me hizo una tremenda mueca. :)
A veces por el trabajo se me desorganiza el tiempo, pero espero poder sacar como mínimo un nuevo artículo cada semana. Sin importar la frecuencia con que salgan los artículos practica a tu propio ritmo.

Rebeca: Hola! Siempre es grato conocer a más personas que le gustan el dibujo. Qué bueno que pintes con acuarelas, acrílico y óleo. Me gusta el acabado que tienen las acuarelas, pero hasta ahora no me he sentado a aprender. Hice un salto desde el lápiz a pintar con la computadora. Se ve que tienes facilidad para el arte. Qué bueno que lo desarrolles.

Luz: Hola! Recién leo tu comentario, ya había contestado tu correo. En caso que alguien tenga la misma pregunta, el curso no tiene distinción de edad. Es para grandes y chicos por igual.
juan carlos
18/04/2008 04:40 PM
hola: sr jaime es la primera ves q le escribo , soy de quilmes ,bs argentina mi pasion es el dibujo aunque nunca estudie y ma gustaria saber todos los secretos del dibujo , por q como le dije yo vuelco toda mi vida en un dibujo un fuerte abraso mi buen amigo
carmen
18/04/2008 05:04 PM
Hola Sr Wong soy de Barranquilla colombia,quiero Felicitarlo y darle gracias por la disposicion que ha tenido para crear esta pagina, sus explicaciones son de forma amigable y fresca. Le envio un saludo muy cariñoso.
Marco Antonio
18/04/2008 05:52 PM
Hola, me gustaron mucho esos consejos sobre el dibujo, yo ya he intentado dibujar un retrato y de hecho parece que ya he dibujado a mi novia y le ha gustado, pero quisiera aprender a dibujar perfectamente bien como un artista,le mando un saludo.
Maria laura
18/04/2008 06:11 PM
Gracias por avisar!!! y es una alegria saber que ya comenzaremos, me gusta dibujar rostros de gente mayor con arrugas, hice un curso y solo tenia 12 años y fue muy corto.. , ahora ya cumplo los 34...y necesito hacer esto como un momento de recreacion y relax, ya que tengo un trabajo bastante pesado y el dibujo me libera de todo eso.Nos mantenemos en contacto Jaime!!! Besitos y Felicitaciones!
Laura
Barbara
18/04/2008 07:24 PM
Hola Jaime!!!, me alegro muchísimo recibir tu mail!. Muchísimas gracias por tu invitación y tiempo. Me encantó la página.
Saludos desde Argentina para todos!!
José Roberto
18/04/2008 08:15 PM
Hola, que tal señor Wong, me parecio muy esencial lo que escribio acerca de los materiales con los que hay que comenzar a dibujar, ya estoy ansioso de hacer mi primer dibujo, pero tendre que esperar varios cursos, eso no importa mientras que el chiste sea aprender hacerlo bién.
Lo saludo de aqui de Mazatlán, Sinaoa.
BERTHA
18/04/2008 10:29 PM
HOLA SEÑOR JAIME:

ME DIO MUCHO GUSTO RECIBIR SU AVISO EN MI CORREO, ESTARE MUY AL PENDIENTE DE LOS NUEVOS ARTICULOS, DEMAS LE COMENTO QUE LOS ARTICULOS QUE LEI ESTAN MUY INTEREANTES YA ESTOY EMPEZANDO A PRACTICAR MUCHO!!!, SALUDOS.....
jose joaquin Ortiz
18/04/2008 10:30 PM
Hola camarita.te saluda un amigo mas te doy las gracias por mandarme este pues lo aprovechare lo max. hay una cuetion ingrese a una academia tiempo atras y me ensenaron como dibujo.toda practica en cuadricula.lo cul seme dificuta dibujar apulso,mi jovi o dibujos son solo lapiz ysombra...Dios tebendiga.VillavcencioMeta la tirra mas linda,.Colombi. gracias.JJO
wnzx
19/04/2008 05:47 AM
hola
es muy bueno el arte del dibujo
y el tipo de rostro de cada uno de los seres humanos
y en especial los dibujos rtealistas

te doy mucho apoyos en el dibujo
y este precioso arte de lo realista
saludo
DAVID N.
19/04/2008 09:04 AM
HOLA SR.WONG ME GUSTA MUCHO DIBUJAR PERO AVECES NO SE POR QUE NO ME SALEN LOS DIBUJOS AVECES ME SALEN DE LA CARA MUY ALARGADOS O LOS OJOSNO ME QUEDAN Y SE ME COMPLICA ESO DE LAS SOMBRAS,BUENO ESPERO ME RESPONDA Y ME DIO MUCHO GUSTO VER SUS PAGINAS.
JR
19/04/2008 09:11 AM
hola soy de medellin colombia soy estudisnte de arquitectura y aunque ya tengo unas baces sobre el dibujo creo que el arte de observar nunca se deja de aprender, y con lo visto en la pagina estos ejercicio nos llevan a la practica.
alejandro duque
19/04/2008 01:54 PM
Señor jgwong muchas gracias por el curso. De verdad, muchas gracias. Esoy superinteresado en aprender a dibujar. Sabría decirme ud si aprender a dibujar en papel me podría abrir las puertas a aprender graffiti o dibujo en pared con spray o, por el contrario, son dos cosas totalmente distintas? De nuevo, muchas gracias.
jgwong
19/04/2008 02:01 PM
David: Hola, en un futuro veremos el tema de retratos y rostros. Lo que te falta son proporciones. Las sombras, igualmente, tienen ciertos principios que una vez entendidos hacen fácil dibujarlos.

Alejandro: Si bien son dos medios distintos, y se trabajan de distinta manera (i.e. no puedes girar la pared como un papel), comparten ciertos principios básicos.
salvador jimenez
19/04/2008 07:12 PM
hola señor jgwong, estoy muy agradecido por poder escribirles eestas palabras, por que soy de esas personas que al igual que usted, cuando se me acaba el papel, dibujo en los objetos de mi alrededor, mi gran pasion es la de dibujar comix y me gustaria que me dieras algunos consejos como: tipos de viñetas ,escenarios, expresiones faciales,tecnicas,etc.
todo lo que usted me pueda aportar bueno es.
gracias por mostrar interes en enseñar a enlazar lineas para crear una imajen ARTE.
cristian
20/04/2008 04:00 AM
amo diujar es mi talento porfacvor enseñame a los secretos del dibujo
Alan Suaste
20/04/2008 05:43 AM
Mis estimados y sinceros saludos, Sr. Wong. Me fue muy grato encontrar su correo, estos espacios son de gran facinacion para mi persona. Mas que dibujar me dedico a escribir, pero aunque parezcan artes diferentes a de saber que van llevadas de la mano, por esta razon me suscribi. El tema que me gustaria aprender va enfocado al trabajo en vestimenta y movimiento de esta. Por otra parte seria muy satisfactorio un tema relacionado con armaduras y armas. Ojala que estos temas lleguen a ser considerados en su curso. Esperando no ser indiscreto u ofensivo, quedo de usted.

atte.
Alan Suaste
sergio blanca - españa
20/04/2008 02:33 PM
muchas gracias por el tutorial,suerte que recibi el correo de aviso

es cierto eso de que se acabe el papel,jeje,ayer tuve que comprar un paquete de 500 hojas porque gaste el anterior
en clase,paso los ratos haciendo caricaturas de mis compañeros o dibujando personajes que me imagino,y en casa hagao dibujos algo mas trabajados y a lapiz
jejje,luego cuanto tengo que tomar apuntes no tengo donde escribir... jeje

aun no he terminado de leer el curso,pero seguro que es genial,y espero con ansia los siguientes articulos

saludos
pablo
20/04/2008 02:48 PM
espectacular
pablo
20/04/2008 02:51 PM
mi tio es dibujante se llama manuel gutierrez si lo buscan en google aparese su pagina MANUEL GUTIERREZ
julieta
20/04/2008 03:25 PM
hola sr jgwong , las cosas que dice son muy interesantes y muy utiles, muchas gracias por compartir esto .
suerte
Sheila
21/04/2008 03:53 PM
Hola Sr jgwong, soy de sabadell (barcelona), felicidades por su trabajo, gracias por invitarme, espero seguir todos sus pasos y aprender a dibujar que por cierto se me da fatal!!!

Saludos
martin
21/04/2008 07:46 PM
hola señor wong estoy iniciando una carrera de dibujo y me gustaria si pudiera usted ayudarme con cualquier inconveniente desde ya muchas gracias me parecio muy bueno su comentario de estar siempre dibujando creo que es la mejoor manera de aprender.perdon soy martin de mendoza argentina.
Deiby
21/04/2008 08:48 PM
Hola Sr jgwong soy de Arequipa-Peru y me agrada la forma de su trabajo, me gusta dibujar pero no lo hago muy bien , xq no se anima a publicar un video para q sea mas didactico
Sigua asi q SI SE PUEDE!!! como decimos los peruanos
leonardo
22/04/2008 12:42 AM
gracias Sr. wong por el correo que me envió de verdad que quiero colocarle animo y poder ser un buen dibujante
erick alonso
23/04/2008 12:41 AM
hola pues me gustaria saber q papel es el correcto para dibujar un rostro bien definido... gracias x su pronta respuesta.
erick alonso
23/04/2008 12:43 AM
x cierto como hacer para no manchar un dibujo con los dedos en el momento q lo haces
jgwong
23/04/2008 01:04 AM
Erick: El papel profesional que se acostumbra usar es el Bristol. Pregunta en una librería de arte.
Para no manchar el dibujo algunos usan un papel extra que ponen bajo la mano y otros, un guante especial.
tani
23/04/2008 02:22 PM
Buenas Jaime! gracias por el mail, aki haciendome presente :D me encanta dibujar pero no se nada de técnicas me gustaría aprender de veras, y bueno tengo las ganas a full, muchas gracias por esto, se cuida!! ;)
tani
23/04/2008 02:24 PM
hey verdad soy peruana!! :D vivo en Lima bueno eso nada mas, gracias!!
Victor gomez
25/04/2008 02:50 AM
Gracias por su invitacion , se que aprendere y la sabre aprovechar-
lasemental
26/04/2008 04:44 AM
hola me alegro mucho que allas podido ya subir la pagina para aprender a dibujar y agradecer por mandarmelo por email y esperando que sea un gran aportes para todos . ademas quiero una sugerencia si se puede ser mas adelante si se podria mostrar como se pueden usar programas como photoshop,frehand o ilustration adobe para hacer ilustraciones ya que en estos programas tambien sirven para hacer ilustracion de buena calidad, claro si se aprende la tecnica .
espero que se pueda hacer

me despido con un gran abrazo y mucha suerte.

de carla espinoza, de chile
jgwong
26/04/2008 04:53 AM
Hola Carla,

Gracias por tu comentario. Lo siento, el uso de esos programas está fuera del alcance de este curso, pues mi deseo es centrarme en los fundamentos y técnicas del dibujo en sí. Saludos!
bel_mare
27/04/2008 05:02 PM
hola, navegando en internet buscando como "aprender a dibujar" encontre este sitio y por lo poco que he visto hasta ahora.... me parece muy interesante y creo que aprendere mucho con usted. Le agradezco de antemanos los articolo que me pueda enviar. Ya comence a practicar lo que aqui presenta. Gracias por compartir sus conoscimiento con persona como yo que tiene mayor deseo de aprender a dibujar lo mejor posible. Gracias
May
mari
27/04/2008 10:02 PM
hola sr. quisiera
aprender a dibujar y a desarrollar mi creatividad puesto que quiero estudiar diseño grafico y publicitario
pero para entrar a la escuela necesito
un perfil de egreso en el cual me piden
tener desarrollada mi cretividad y facilidad para el dibujo, lo unico malo es que ya perdi la practica para ello y necesito aprender y practicar sobre todom gracias
yelica
28/04/2008 03:01 PM
hola soy yelica, soy de venezuela, tengo 18 años y desde pequeña se dibujar xq me gusta y es un don que tengo, nunca e tomado cursos ni nada por el estilo,e dibujado rostros, animes, me encantan dibujar animes xq para mi expresan sentimiento en su mirada y ese tipo de cosas, me encantaria aprender a dibujar rostros y captar su inocencia, sus sentimientos, me encanta expresar los sentimientos en el dibujo. de verdad quiero pulir mis habilidades, espero tu respuesta y muchas gracias y disculpa mi errores ortograficos
Liliana Alcaraz
28/04/2008 09:26 PM
Hola!!!Soy Lily de Argentina, tengo 22 años y soy docente de nivel inicial.
Navegando un poco llegue a su página, la cual me parece fastastica... Le cuento que siempre me gusto dibujar y tengo algo de talento ja, estuve estudiando el año pasado artes visuales, pero por cuestiones laborales este año no pude seguir. Y es que descubri durante mi corto lapso de estudio muchas cosas interesantes del dibujo q no tenia en cuenta. Y tengo deseos de seguir estudiando y aprendiendo y, por lo viso ud.me ayudará mucho ja.
Jessica
30/04/2008 01:57 AM
Estimado señor Wong, agradezco mucho su correo. Disculpe si demore en responderle, es que he estado un poco ocupada con el trabajo. Me encanta dibujar y lo poquito que sé lo aprendí en el colegio, pero no he tenido la posibilidad de tomar un curso.
Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros... seguiré todas sus indicaciones.
Saludos desde Lima. Un abrazo!!!
Jessica
ale
30/04/2008 07:21 PM
me gustan los dibujos espero poder dibujar cosas bonitas!!!!!!11


Espero su respuesta
Thanks you
L
04/05/2008 02:21 PM
Me llamo L tengo 15 años y adoro dibujar. Nunca habia pensado en meterme en sitios de estos, en busca de ayuda para dibujar. Pero tengo un problema que no se como solucionarlo. Me da mucha verguenza dibujar en publico y no se que hacer. Dibujo fotos de gente, me gusta dibujar mas bien a gente que no conozco. No se dibujar otra cosa que no sean fotos, y me gustaria poder aprender a dibujar directamente lo que veo, un paisaje, cualquier cosa que vea por la calle.
Nunca he hecho cursillos de dibujo ni nada de eso...
Espero tu respuesta!
L
maria lo
05/05/2008 08:28 PM
es increible la cantidad de personas interesadas en el dibujo, personalmente no tengo idea de dibujar, igual me encanta tratar de dibujar personas con su anatomía, lo intentaré. Espero algúuuuun díaaaaaa mandarle un borrador. gracias María Lo
angel
05/05/2008 09:54 PM
ho0la SR. WONG me llamo ange alfredo tengo 18 años y ps me gustaria ke me enseñara a dibujar si se pudiera jajaj lo ke mas me gustaria dibuja serian personas me encanta el echo de dibujar a mis amigon entre otro ok me gustaria ke me dijera de como empezar
adn
08/05/2008 10:28 PM
creo que el dibujo es en verdad un arte una forma de expresar infinidad de cosas, agradesco este trabajo que haces y todo lo que transmite e verdad que el señor le bendiga...
fran
12/05/2008 12:46 AM
a mi me gustaria aprender a hacer labios(bocas)porque no me salen muy bien pero se dibujar algunas cosillas que me salen bien para tener 17 años
Connie I.R
16/05/2008 04:38 PM
Hola megustaria saber como contactarme con usted o como es el curso para aprender a dibujar d cero yo tengo mucha creatividad y estudie mchos cursos d diseno pero no se plasmar mis ideas y eso me fustra te agradesco de de ya tu repuesta gracias
kmila
16/05/2008 08:24 PM
muy lindo lo q a pintado atoda mi familia le gusto mucho i sigan aciendo eso esta muy bueno............... chauuuuuuu....................
German Kuan
19/05/2008 04:31 PM
Gracias por contestar a mi subscripcion, estoy interezado en aprender a dibujar, sobre todo aprender con tecnicas ya que eso me ayuda mucho
Atentamente
German Kuan
Jimmy Tueros
20/05/2008 01:17 PM
Hola, hoy descubrí su página, y me dio mucha esperanza de aprender a dibujar a mano alzada, soy estudiante de arquitectura, aunque dibuje de las mil maravillas (con instrumentos reglas, escuadras y ahora con el ordenador) siento que me falta mucho para ser buen dibujante, pregunte a un psicólogo porque no puedo dibujar, y me dijo: que me faltaba un poco de sensibilidad,
¿es cierto esto?, la sencibilida y la tranquilidad emocional pueden afectar.
ale
23/05/2008 08:54 PM
hola!!! megustaria poder estar en el curso que es lo que tengo que hacer para entrar al curso de dibujo gracias por su atencion
jgwong
23/05/2008 09:03 PM
Jimmy Tueros: No entiendo a qué se refiere el psicólogo con la falta de sensibilidad. El dibujo se compone tanto de técnica como de arte; lo primero es como aprender a manejar bicicleta. Lo segundo es como escribir poesía, es la parte creativa y de inspiración. Quizás su comentario va por esto último.

Ale: El curso se compone de estos artículos que salen periódicamente. Suscríbete usando el formulario en la portada para recibir un aviso cuando salga un nuevo artículo. Saludos.
ninosca
24/05/2008 01:27 PM
hola.sr.wong me gutaria saber si yo estoy hecha para el dibujo me gusta mucho sus dibujos y me encantaria saber dibujar cuando agarro un lapiz y un papel me fustro al ver que mi dibujo no sale bien cree que deberia seguir intentandolo o cree que pierdo el tiempo.gracias
jgwong
24/05/2008 05:32 PM
Ninosca: ¡Sigue intentándolo! :) Estoy seguro que con bastante dedicación y paciencia podrás aprender a dibujar. ¡Sigue adelante y no te rindas!
angie
24/05/2008 05:43 PM
este curso me parece muy interesante. me encanta dibujar. me regalaron hace como un año un libro de dibujo y no habia tenido la oportunidad de utilizarlo sino hasta ahora. con el libro y este curso espero empezar el largo camino del dibujo para poder hacerlo de la mejor manera. saludos y gracias por hacer este curso.
brenda
28/05/2008 05:15 PM
hola yo estoy tomando clases de dibujo
y quisiera aprender mas
Richard
29/05/2008 06:08 PM
Hola jgwong, he ingresado hoy por primera vez, por lo poco que he visto me parece que aqui podré conseguir mi objetivo !!APRENDER DIBUJAR!!, gracias
jackie garcia
30/05/2008 02:00 AM
Yo me atrevi a comenzar a pintar en oleo, pero reconozco que me falta mucho en el dibujo y sus tecnicas. Asi que quiero aprender lo mas que pueda.
Emerson
30/05/2008 04:24 AM
Hola señor jgwong, por casualidad entre a esta pagina, buscando consejos de como aprender a dibujar. Por lo que lei es muy bueno, espero aprender a dibujar, ya que pienso que es una muy buena forma de expresarse.
carlos
31/05/2008 03:59 PM
hola señor...antes que nada... me encanta dibujar..!!! jajaja me gusto mucho su pagina, espero que me sirba para aprender tecnicas nuevas y por sobre todo aprender adibujar cada vez mejor..!! soy de asuncion paraguay
jose
30/05/2008 08:49 PM
hola soy jose
me gusto mucho su pagina sobre todo la ganas de dibujar q me inspira conosco muchos dibujantes pero ninguno con esa pasin por el dibujo
me encantaria q me escriva en mi correo y q me pudiera contar mas acerca del dibujojoselo_deleon@hotmail.com
yo se dibujar no tambien como usted ...pero tambien dibujaba por las ventanas jaja
me gusto mucho su pagina porfavor escrivame se lo agradecere un monton gracias¡¡¡
c0ny
31/05/2008 10:28 PM
hola como esta yo me yamo cony tengo 9 años y vivo aca en peru y quiero apender a dibujar y quiesiera saber si me podria enseñar a dibujar cosas un poco mas dificilel please y porsi yo dibujo todos los dias es mi pasatiempo
ninosca
01/06/2008 02:16 PM
hola Sr. jgwong gracias por la respuesta y los animos y creo que tiene razon seguire intentandolo.saludos
lupita
02/06/2008 06:02 AM
hola mucho gusto! futuro maestro... =P

de ahora en adelantee!!
empezare con su cursoo =D
para poder dibujar, dibujar y dibujar..
sisisi..
me da mucho gusto que exista una clase
asi como usted la esta dando..
subiendo articulos..
me parece perfecto..
gracias

saludos. ^^
Enrique Torres Soto
02/06/2008 09:13 PM
Buenas tardes mi queridisimo Prof. Wong.
vera la verdad estoi interesado en el curso y soy nuevo en su pagina espero me acepte en esta comunidad ya que la verdad estoy muy interesado por enseñarme a dibujar!! me gusta mucho el dibujo pero siempre que intento dibujar termino desilucionado!! asi que poes espero y me poeda ayudar muchas gracias y excelente pagina!!
Mabel
04/06/2008 05:02 PM
Hola. Sr.Wong Agradecería mucho me permita acceder a algún curso en el que pueda plasmar en papel, el mundo de ideas que tengo en mi mente,me gusta mucho el diseño y la decoración sobre todo el diseño de muebles en distintos materiales tan nobles como el hierro,el mimbre... en fin ,soy una amante de las cosas bellas y hermosas,y no sé dibujar, espero me pueda usted ayudar. Soy de Argentina y permitame decirle que me agradó mucho su página . Gracias
alejandro
05/06/2008 01:53 AM
hola, sr.wong de chincha alta y navegando en internet buscando como "aprender a dibujar" encontre este sitio y por lo poco que he visto hasta ahora.... me parece muy interesante y creo que aprendere mucho con usted. Le agradezco de antemanos los articolos que me pueda enviar. Ya comence a practicar lo que aqui presenta. Gracias por compartir sus conoscimiento con persona como yo que tiene mayor deseo de aprender a dibujar lo mejor posible y tambien me gustaria saber su direccion en ica asi podria visitarlo si claro si me podria dar clases personalmente seria mucho mejor, de agradesco de antemano y espero pronto respuesta gracias
marisol
06/06/2008 10:35 PM
hola mi nombre es marisol y me dio mucho gusto encontrar esta pagina prque siempre quise aprender a dibujar,me alegro que usted hiciera est tutorial es una buena persona.
yo siento que soy muy buena copista pero por mas que intento no puedo dibujar algo de la nada y me gustaria que me dieraun consejo sobre todo me fallan las proporciones gracias
jgwong
06/06/2008 10:50 PM
Alejandro: Por motivos de tiempo me temo que no puedo dar clases personales por el momento. De todos modos espero seguir contando con tu presencia y comentarios durante tu aprendizaje. Gracias por tus comentarios!

Marisol: Trataré el tema de cómo dibujar algo de la nada en un próximo artículo. Gracias por comentar!
Analia
07/06/2008 05:23 PM
Hola mi nombre es Analia, y quiero decir que llevaba tiempo buscando una pagina parecida y me da gusto haber podido encontrarla, ya que tengo muchas ganas de aprender a dibujar
Pues me párese una manera fácil y gratuita de aprender muy bien espero poder contar contigo para que me enseñes, y algún día poder ser una gran dibujadota.
Gracias
ever
08/06/2008 01:38 AM
yo qiero aprender a dibujar la serie de naruto paso a paso en q pagina veo??
wndy
12/06/2008 02:21 PM
hola buenas,no es de importancia mi nombre, solo quiero aprender a dibujar! He comenzado a hacerlo obsevando imagenes de revistas y viendo asi formas para trazar o alemnos intentarlo. Me centro mas que nada en el aprendzaje de rostros, me encantaria poder pintar a personas,grabar en papel una mirada enamorada,por ejemplo, una ilusion...
Pero empezare por algo mas simple.
En todos mis dibujos de caras lo que pienso que me falla es el contorno de esta, podrias ayudarme? :) muchas gracias!
jgwong
12/06/2008 04:25 PM
wndy: Próximamente estaré tocando ampliamente el tema del dibujo de rostros. Por ahora estoy tocando algunas cosas fundamentales que nos servirán de base para entonces. A mí también me gusta mucho dibujar rostros y expresiones, estaré gustoso de ayudarte. Saludos.
wendy
12/06/2008 05:54 PM
Pues muchas gracias entonces! Seguire intentandolo! hasta pronto!
leonel
12/06/2008 08:23 PM
hola señor jgwong soy de argentina tengo 13 años mi pasión es el dibujo todo tipo manga y anme asta rostros de personas y tenia unas preguntas

1-yo estoy rejistrado de ase poco y por lo que vi yaan enviado otros cursos y yo me los e perdido usted no me podria embiarme esos cursos que me perdi

2-yo ahora me estoy centrando mas en dibujar rostros de personas pero nunca me quedan bien siempre me queda un defecto que no ase que se parezca mi problema general es la boca y los ojos usted que me recomendaría

espero que me pueda ayudar le agrade seria mucho q me ayude
jgwong
12/06/2008 10:16 PM
Leonel: Todos los artículos que se han hecho están disponibles en la portada de la página.
Sobre los rostros, ten un poco de paciencia pues estaré tocando ese tema próximamente.
wicho
13/06/2008 08:47 PM
he encontrado su pagina y me parece muy bien a quiestare para aprender y es vdd hay que querer para poder dibujar x que yo aveces me pongo i nomas no pero cuando deberas lo necesito salen muy bien pero quisiera aprender mas sobre rostro
que este bien y toodos los demas gracias x la atencion! :D
brenda
14/06/2008 07:48 PM
hola sr.wong yo primero q nada quiero agrdecerle por su curso pues la verdad yo dibujo pesimo yo soy mexicana y la verdad estoy muy interesada en aprendre a dibujar puesto q en la escuela lo necesito mucho y quiero contarle q el no saber dibujar es un reto q quiero al cansar y creo poder lograrlo con usted ami megusta mucho el dibujo de rostros pero tambien me gustaria q me dijera si puede tratar un teme de anime o manga bueno tambien quiero q me diga si puedo aprender a dibujar como usted puesto q solo tengo 15 anos bueno espero su respuesta y me despido con un cordial saludo para usted besos y bye
jgwong
14/06/2008 08:01 PM
Brenda: Gracias por tu comentario. Me temo que no trataré aquí cómo dibujar Manga/Anime. Hay unos libros que tratan sobre ese tema, "How to draw manga".
Tu edad no es ninguna limitante para aprender a dibujar. Todo depende de tu dedicación y práctica. ¡Saludos!
brenda
15/06/2008 12:01 AM
gracias por su consejo tomare en cunta el libros q me dijo le estoy muy agradesida es pero y poder lograr el sueno de dibujo q tanto anelo besos bye y cuidese mucho
katherinne
15/06/2008 06:56 PM
señor wong me gustaria dibujar mejor mi mamaq me dice qe tengo mucho talento pero no logro dibujar personas,y por lo menos me gustaria dibujar dibujos manga me pregunto si podria poner algun tema de los dibujos manga gracias de todas maneras
katherinne
15/06/2008 07:00 PM
solo si pudiara poner algo de dibujos manga porfa si qe lo necesito tengo 10 años y lo qe mas amo en el mundo es el dibujo bueo aparte de mi mama mi papa etc.
Me gustaria qe pusiera un tema gracias cuidese qe sus temas si qe me an servido gracias SEnor Wong
angela
16/06/2008 11:44 PM
hola señor wong me gustaria aprender a dibujar rostros humanos pues se me dificulta un poco pues de lo demas estoy muy bn pues me facsina dibujar manga y pues de todo pero ahora quiero empezar dibujando rostros y manos y espero me pueda mandar algunas tecnicas para perfeccionar. gracias
francisco
18/06/2008 03:28 PM
hola señor wong quisiera aprender a dibujar rostros y la verdad es que soy un novato en el dibujo. deseo saber si hay posibilidad de aprender a dibujar rostros en el nivel en el que estoy. gracias
jgwong
18/06/2008 03:43 PM
Katherinne, Angela: A través del curso enseñaré fundamentos de dibujo. Con estos fundamentos y base podrán dibujar en el estilo que quieran, incluído el manga.

Francisco: Sí, por supuesto. Hay que tener mucha paciencia y sobre todo practicar los ejercicios. ¡Saludos!
mariam
19/06/2008 01:44 AM
hola señor, yo me llamo mariam tengo 10 años y todavia no se dibujar bien y quisiera que usted me diga como aprendio usted , y si sabe una pagina para aprender con videos ocon lo que sea pero lo unico que quiero es saber dibujar bien espero su respuesta
julio cesar paucar cardenas
19/06/2008 02:25 AM
hola sr. disculpa pero no sabes cuanto me interesa esta pajina no sabes cuanto me gustaria aprender a dibujar es sierto para dibujar requiere perseberancia eso es loq me falta pero me gustaria si tu pudieras darme algunos consejos yo estudio arte en el peru en la escula nacional superior autonoma de bellas artes del peru xfavor aver si me das algunos alcases de tu persona si y gracis
jgwong
19/06/2008 02:39 AM
Mariam: Hola, yo empecé a dibujar desde chiquito, ni siquiera recuerdo la edad. He aprendido copiando dibujos de los demás, viendo como otros dibujos, leyendo libros y finalmente leyendo y viendo lo que está disponible en internet.
A través de este curso podrás aprender a dibujar. Tienes que ser paciente y practicar mucho.

Julio César: Nada reemplaza a la perseverancia, así que dale duro al lápiz. :) Estaré encantado de ayudarte, pero dime algo más puntual en lo que necesites ayuda.
Jony
20/06/2008 01:50 AM
Hola señor Wong... ¿Como esta? Espero que joya...
Bueno... He leido sos explicaciones y me paresen muy buenas...
Mme sirvieron bastante...
Solo queria decirle que me llamo Jonathan, Vivo en La Plata, Bs As, Argentina, tengo 16 años, y no es por presumir ni nada por el estilo, pero dejeme decirle que son muy bueno dibujando... dibujo desde los 7 años... y en todo este tiempo solo me he propuesto superar a todo aquel que dibuje mejor que yo... se que es algo dificil, pero me creo muy capas...
La razon de mi comentario, es para pedirle por favor si no seria tan amable de dejar escrita alguna pagina, donde tenga algunos de sos dibujos, para asi yo poder verlos y seguir aprendiendo de la gente que sabe...
Desde ya muchisimas gracias...

Atentamente: Jonathan
jgwong
20/06/2008 03:27 AM
Jony: Hola! Qué bien que tengas esa confianza en tus habilidades de dibujo. Te animo a seguir mejorando y refinando más.
Respecto a tu pedido, esta es una página donde hago experimentos de dibujo: http://retrazos.jgwong.org -- Saludos!
César
23/06/2008 03:11 AM
Te felicito por tu altruista trabajo.
También deseo aprender a dibujar y espero con practica lograrlo,vuestros consejos me han sido muy útiles..y desde luego las acertadas respuestas a preguntas e inquietudes de otros.
Soy técnico en electrónica de consumo masivo,sobre todo: TV,AUDIO,VIDEO,PC portatiles,MW...,etc. Tengo 44 años.Envio un saludo cordial desde Maracay Venezuela.
david reynadldo
23/06/2008 06:04 PM
gracias por enseñarme me parecio cheverengue
Ivania Glez A.
24/06/2008 01:08 AM
Quiero aprender a dibujar es mi sueño dorado. cuando inicio mi curso?
Leandro
27/06/2008 08:58 PM
Hola jgwong bueno en realidad ultimamente e estado dibujando en los dibujos de la mesa de mi escuela ^^ y dibujé un dibujo que me encanto pero le faltaba por mejorar algunas cosas pero el problema es que nose por donde empezar ni que dibujar
jgwong
27/06/2008 09:14 PM
Ivaina: El curso se conforma de estos artículos. Suscríbete para que no te pierdas de ninguno.

Leandro: Te aconsejo que empieces copiando y estudiando dibujos o pinturas de otras personas. Trata de dibujar cosas de la vida misma.
AnDréS
30/06/2008 10:43 PM
Señor wong:

Ante todo dejeme felicitarlo por este apoyo tan grandioso que le esta dando a las personas que estamos interesadas en el dibujo, yo no soy bueno en este arte pero tengo muchas ganas de aprender y se que con su ayuda y la de todos los demas usuarios de esta pagina lograre aprender, no se ni como coger un lapiz pero soy muy pasiente y se que con el tiempo aprendere, de ante mano muchas gracias
Emile
05/07/2008 01:25 AM
Hola Señor wong:

Bueno, yo llevo tiempo dibujando para mi (mi interes, hobby), personajes del manga NARUTO, tambien dibujo animes (varios), pero hace poco me interese por dibujar rostros humanos, y los dibujos que he hecho tienen cierto parentesco, pero no se no parecen de la edad que son, como que se ven mas grandes cuando hago un dibujo de un rostro que me gusta, al dibujarlo, tiene cierto parentesco, pero no se que hacer para que se vea tal cual a la imagen.

gracias, espero su respuesta, y que me pueda dar un consejo...
jgwong
05/07/2008 02:47 AM
Emile: Hay un artículo que trata acerca de la observación y la medición. Es cuestión de observar bien el dibujo y ubicar correctamente cada parte, ya que una parte mal ubicada cambia el rostro.
roberto
05/07/2008 08:19 PM
hola solo queria desir que me gusta aser dibujos y retratos pero quisiera
aprender mas como puedo perfeccionarme
donde ¿donde acudo para aprender mas ?
yo soy de lima y desearia aprender mas
espero que me diga la respueste le agradesseria bastante
jgwong
05/07/2008 08:53 PM
Roberto: De eso se trata este curso. Todavía estamos pasando por los fundamentos para llegar al tema de los rostros. Te sugiero que leas los ya publicados y vayas practicando y entiendiendo lo que se explica. Saludos.
luis
06/07/2008 04:43 AM
en realidad es la primera vez que visito esta pagina, espero poder alcanzar a los demas ya que voy iniciando y quiero saber dibujar mejor ya que mi carrera de diseño lo exigue. por favor cualquier tipo de ayuda caeria bien
desde Mexico saludos a todos
janeth
13/07/2008 02:32 AM
hola sr.wong
yo quiero comentarle que yo adoro dibujar y creo que es lo mejor que hay en el mundo.ami me gusta mucho copiar dibujos de programas .si se dibujar ,pero quisiera que me diera algunos consejos para dibujar rostros porque no me salen nada bien...
jgwong
13/07/2008 03:07 AM
Janeth: Hola, pronto estaremos tocando el tema de rostros. Suscríbete para no perderte de ningún artículo. Saludos.
JESUS
14/07/2008 06:20 PM
HOLA SR WONG SU PAGINA ES MUY INTERESANTE HACE TIEMPO QUE ANDABA BUSCANDO UNA PAGINA ASI.
MI COMENTARIO ES PORQUE QUIERO DIBUJAR A MI HIJA DE 6 MESES PERO NO SE COMO DIBUJARLE LA CARA NO ME SALE Y QUIERO VER SI ME PUEDE DAR CONSEJOS DE COMO HACERLO BIEN LE AGRADECERIA MUCHO SUCONSEJO SI ME PUEDIERA CONTESTAR AMI CORREO PÒR FAVOR GRACIAS
Diana López
14/07/2008 08:22 PM
Hola SR. Wong.
Pues no se me gustaria que me diera consejos para aprender a dibujar ya que lo he intentado pocas veces pero esque de verdad soy muy mala haciendolo y aparte de que me gustaría aprender a dibujar por nel simple hecho de hacerlo tambien lo voy a necesitar para mi carrera ya que en el mes de agosto entrare a Diseño grafico y me frustra el no sabe dibujar, porque quisiera llegar ya sabiendo dibujar sino perfectamente pues si sabiendo hacerlo de una manera considerable tengo la dispocición pero si me gustaría que me dijera si cree que puedo lograr dibujar algo bien alomejor algo no muy complejo ya que seguire dibujando por el resto de mi vida debido a mi carrera pero si quisiera ya no ser tan mala dibujando para cuando entre a la escuela bueno gracias y espero una respuesta le dejos mi mail d1ana-@hotmail.com y de antemano gracias!!! que tenga un lindo día
JLuiZ pacheco
23/07/2008 04:26 AM
hola Sr. WONG, bueno pues dejeme decirle q sus frases son muy alentadoras, al igual q ud. me guzta dibujar ... aveces mis tios se molestaba con migo por q dejaba las paredes, mesas,etc.manchados de dibujos q hacia,,,y pues despues de un tiempo deje de ese "don"x decirlo asi q tuve lo iva perdiendo...no interesaba poco en dibujar, pero ahora se q eso es lo q me guzta mas...
alvaro
28/07/2008 07:56 PM
hola! es el primer dia que veo la pagina. y la verdad es que me parece muy interesante. tengo muchas ganas de aprender y de mejorar mi dibujo, y espero ke se cumpla.
jose lejandro navas
29/07/2008 04:06 AM
al igual que los demas amigos de los comentatios anteriores deseo aprender a dibujar las cosas que nos pueda transmitir por favor desearia aprender a dibujar rostros de personas y el resto del cuerpo
muchas gracias por la atencion que me pueda brindar de ante mano saludos
carlos
30/07/2008 10:34 PM
saben dibujas mucho chaoooooooooo
ana
31/07/2008 09:55 PM
hola sr. Wong. Me llamo Ana tengo 11 años bueno 12 en septiembre encontre esta pagina por internet buscando páginas de dibujo, el dibujo me apassiona pero aún me falta mucho por aprender, se que mi comentario no le servirá de mucho pero quiero que reciba mi reconocimiento porque esta página se lo mereze!

Espero aplicar bien sus consejos en mis dibujos i en mis herramientas !

Ana
mariana
02/08/2008 05:54 PM
hola
estoy interesada en aprender a dibujar
y espero me ayuden
gracias
bianca
04/08/2008 06:29 AM
me encanta... desdeniña me necantaba dibujar y no lo hago mal... mi problema es que solo me sale super bien cuando lo estoy mirando.. y me gustraia aprender a hacerlo solo con mi memoria...
dagoberto
08/08/2008 12:53 AM
Tengo una hija que que heredó una gran capacidad para dibujar, pero fundamentalmente es copista. Le he visto hermosos trabajos y sé perfectamente que no tiene conocimientos al respecto. Me agradaría motivarla en lo que hace. A pesar que hay personas que no aprecian esa cualidad. Me atrevo preguntarte si esa capacidad puede ser perfeccionada de alguna manera o eso se irá dando con la práctica. Una respuesta tuya será interesante y favorecerá, posiblemente, el desarrollo artístico de mi hija.Soy de Chile y te agradezco. Adios.
jgwong
08/08/2008 02:45 AM
Dagoberto: Qué precioso! Si te es posible, inscríbela en clases de dibujo y arte. En caso contrario, anímala mucho, cómprale libros que enseñen cómo dibujar y pon a su alcance las obras de otros maestros o artistas para que sean de inspiración.
diego sebastian
11/08/2008 01:13 PM
sr. Wong: tengo una hija de seis añitos, y es fanatica del dibujo desde q empezó a usar un lapiz, y constantemente dibuja y dibuja creo yo que tiene ese pequeño/grande don.
A veces me pide q le enseñe a dibujar pero bueno yo no soy tan buen dibujante y hago lo que puedo y me pide mas, hoy de casualidad vi esta pagina y me intereso un mucho, yo vivo en JUJUY al norte de ARGENTINA, quisiera que mi niña siga explotando su pequeño talento y q avanzara en el dibujo sin ahogarla, ya no tengo recursos de enseñanzas que ademas por aqui (JUJUY) son escasos....
Eh buscado en librerias y demas pero el costo es muy elevado para conseguir buenos textos de enseñanzas y un dibujante particular para ella es demaciado caro para mi presupuesto...
espero una pronta respuesta suya SR. y muchas gracias por sus consejos
alejandro
11/08/2008 03:50 PM
hola tengo 18 años y se dibujar a simple vista sin trazos ni nada x el estilo .. creo q es erencia familiar jajaja..
solo pase x esta pag por q me parecio interesante q la gente descrubra lo q sabe hacer aguante el TATOO...!!
jgwong
11/08/2008 04:25 PM
Diego Sebastian: Hola! Qué maravilloso saber que tu hija tenga talento e inclinación para el dibujo. En efecto, no es obligatorio que lo sepas todo, sino que puedas canalizar y facilitar fuentes de conocimiento para que ella se desarrolle.

Como ya habrás visto, este curso es mi granito de arena para compartir lo que se acerca del dibujo de manera gratuita y accesible a todos.
Te sugeriría que leas primero cada artículo para entender bien lo que se explica y luego lo leas junto con ella e irla guiando con los ejercicios. Recuerda que no es necesario que seas capaz de hacer los ejercicios. Es como un entrenador veterano de jugadores de basket, no podrá correr o meter canastas tan bien como ellos, pero es su liderazgo, su sabiduría y su capacidad de inspirar y exigir saludablemente a sus jugadores lo que les beneficia enormemente.
manuel
11/08/2008 10:33 PM
hola estimado señor me gusto su comentario,sabe quiero decirle que tengo una gran pasion por los dibujo me gusta dibujar y me salen bien pro yo nesecito de ayuda para poder dibujar otras catgorias como `poder dibujar personas. asi que lo felicito algun dia yo quiero q me enseñe chao aaa mi msn es mabanpi123@hotmail.com chao
Maria Jose
12/08/2008 02:47 AM
me encanta el dibujo....las proporsiones y perspectivas...y la importancia de este como herramienta de comunicacion y creacion...


hoy comienzo a practicar!



saludos...y gracias por el espacio y por dedicar tiempo a esta pagina...que hasta hoy no conocia...pero que me sera de mucha ayuda...
Diego Sebastian
15/08/2008 11:13 AM
Muchisimas gracias por su contestaciónSr jgWong,eh leido los ejercicio, y le eh dado a mi hija para que practique un poco, tambien, hizo el ejercicio en el aire mirando un objeto y dibujarlo sin mirar la hoja para q valla teniendo ideas.....
muchas gracias de vuelta creo que usted ya tiene mi cuenta de correo.
Otra pregunta me gustaria postearle alguno de los dibujos de mi niña para q usted los vea/evalue, donde se los pordría enviar?
Un fuerte abrazo, y gracias de vuelta por su generosidad y paciencia para con todos....
GLOR68
14/08/2008 08:37 PM
gracias por ayudarme a aprender a dibujar
........eduu....
15/08/2008 04:10 AM
hola yo soy de argentina y me encanta dibujar por mas que ni a mi me gusten algunos de mis dibujos no pierdo las esperansas de dibujar bien espero aprender mucho de usted!!!
desde ya gracias!!!
Luis Angel
16/08/2008 08:15 PM
Sr. Wong!

Debo confesar que solo lei el primer articulo y me deje llevar por los comentarios, as que los lei todos.

Que gusto que existan personas como ud. que disfrutan de compartir lo que saben... y aman.

Hablando de mi, estoy por estudiar una licenciatura en animacion 3D y estaba muy desanimado ya que el dibujo nunca ha sido mi fuerte, pero cuando me encontre con este sitio, me dieron muchisimas ganas de intentarlo.

Gracias!
Augusto
18/08/2008 02:14 PM
Hola. Mi gran pasion ha sido aprender a dibujar, lo he intentado en varias oportunidades y no he tenido exito, tal vez por no tener la perseverancia de la cual hablas. Encontre esta pagina y hare mi intento numero ...., no se cuantos intentos llevo, pero lo intentare de nuevo tal vez nos sorprendamos de los resultados.
Oye, excelente iniciativa y gracias por compartir tus conocimientos y tu tiempo con todos nosotros, estos gestos hacen creer realmente en esto que llaman Internet, haciendo buen uso de esta tecnologia que la providencia nos ha puesto en las manos, gracias otra vez.
jgwong
18/08/2008 09:40 PM
Diego: Te acabo de escribir a tu correo.

Gracias a todos por sus comentarios! Estuve de viaje y recién los estoy leyendo. Es un gusto para mí poder compartirles esto. Aprecio bastante su gratitud.
Beatricce
18/08/2008 11:36 PM
Hola, hoy te descubro y espero que me seas d gran ayuda pues el dibujo es mi sueño. Hasta otra.
paula
20/08/2008 11:17 PM
hola yo quiero aprender a dibujar pero q sea paso a paso tengo 13 años por eso no se mucho de dibujo
nicolas garcia da rosa
22/08/2008 04:39 AM
hola buenas noches en esta noche con ganas de aprender encontre esta pagina y por lo poco que e visto parese ser muy buena espero aprender mucho de aca saludos nico de ARTIGAS URUGUAY....
cristian
23/08/2008 03:07 PM
oye te felicito, me parece genial tu articulo y espero que me envies tus proximas publicaciones a mi e-mail te lo agradeceria eternamente
vanenssa
24/08/2008 02:43 AM
hola estoy muy entusiasmada con este cuerso ya que amo dibujar desde pequeña pero me gustaria mejorar y es sorprendente la capacidad de alhunas personas y ojal algun dia poder tenr su capacidad
ANTONIA
24/08/2008 06:52 PM
HOLA SR WONG LE AGRADESCO LA INFORMACION QUE ME ENVIO ME ENCANTO GRACIAS ME INTERESA TODO LO QUE PUBLICA NO SE DIBUJAR PERO ME FACINA NO CREO APRENDER A MIS 45 AÑOS PERO DICEN QUE EL QUE PERCEVERA ALCANZA SALUDOS Y MUCHISIMAS GRACIAS
joaquina
25/08/2008 09:48 PM
hola Jaime :te felicito por el curso que estás publicando. estoy jubilada y todo mi empeño es pasarmelo bien con un lápiz y un papel.tan sencillo como éso.procuraré ser perseverante y a po éllo.Espero tus artículos muchas gracias
Erika Ramirez
28/08/2008 12:19 AM
Mucho gusto señor Wong, es un placer saber que hay personas que ayudan a las demas enseñandoles este pasatiempo =) mi nombre es Erika Ramirez y tengo 15 años en la actualidad, mi principal aspiracion en la vida es dibujar profesionalmente y dedicarme a eso, he aprendido a dibujar autoctonamente pero quiero perfeccionar mi tecnica en muchos aspectos =) estoy segura que sus consejos me podran ayudar, gracias!!!!
Gustavo Yauri Cruces
29/08/2008 02:19 AM
Hola sr wong, personas como usted se merecen un respeto incondicional, y es que pocas personas motivan de la forma que usted lo hace,,mi talento es el dibujo,,soy bueno en eso me doy cuenta perolas pocas veces que practico
me doy cuenta de que se necesita mucha practica y perseverancia eso me hace flaquear,, no tendra algun metodo para aumentar la perseverancia,, y eliminar la flaqueza,
jgwong
29/08/2008 03:23 PM
Gustavo: Hola, no tengo actualmente nada escrito sobre la perseverancia. Es más una actitud que una acción, y es como un músculo: tienes que usarlo para que se desarrolle. Si dejas de usarlo, empieza a flaquear.
Es cuestión de proponérselo en todas las áreas de tu vida, no sólo en el dibujo. No es algo que puedas aplicar aisladamente en una sola cosa o tarea. La perseverancia (o su carencia) es algo que se desparrama en toda tu vida según la cabida que le des. ¡Animo!
juliana
29/08/2008 05:05 PM
hola: a mi me gusta mucho dibujar pero tengo problemas para realizar un rostro no puedo hacerlo pero soy perseverante y doy lo mejor de mi...y estoy segura de poder lograrlo gracias a usted
linda mariel
29/08/2008 09:09 PM
muchas gracias, estoy tomando clases de dibujo con un amigo que es un artista, es muy fino su trabajo, unicamente que me puso hacer bolitas y rallitas para mejorar mi pulso, pero con lo que tu escribiste pss me ayudara muchisimo... un saludote desde chetumal quintana roo méxico
Delinde
01/09/2008 11:57 PM
Estoy interesada en aprender a dibujar.
lucia
02/09/2008 08:01 AM
hola sr wong...o soy apasionada por el dibujo,ibujo bien pero el rosto no me sale muy bien y espero que nos ensene tecnicas que nos ayudeen....un gusto que alla alguien ue se preocupe por que los demas aprendan!!!!
yo vivo en japon y no tengo tiempo de ir a una escuela de dibuejo y mme parecio muy iinteresante su site!!!
gracias
ana garcia
03/09/2008 05:47 PM
me interesa mucho , aprender a dibujar desde hace algun tiempo tengo inclinaciones por el arte hago disenos en paredes , techos , imitaciones en todo tipo de piedras , ladrillos , diseno cuadros y decoraciones de todo tipo , cortinas , lamparas , restauraciones de muebles , solo me falta lo mas importante aprender a dibujar , lo hago pero con un proyector me atrevo , tengo diferentes proyectos elaborados pero a la hora de pintar llamo a una amiga por ayuda y quisiera lograrlo con la ayuda de DIos y suya , si es tan amable y me pudiera ayudar se lo agradeceria , vivo en eeuu . gracias . ana
jeniffer garcia
04/09/2008 08:24 PM
Me gusta dibujar aunque la verdad no lo donmino mucho quiciera saber algunos ejercicios basicos para empezar a dibujar mejor pues quiero mejorar porque si la verdad me falla mucho el copiar objetos quisiera que me pudieran enviar varios tips basicos para dibujar espero en verdad su ayuda
abel eduardo
06/09/2008 12:31 AM
hola me gusta el dibujo pero se dibujar byen pero cuando memeto ayoutubey beo los dibujos de otros ninos me inspiro ylo intento mejorar ojala y tu me ensenes
Walter A. Mijangos
09/09/2008 03:33 PM
QUERIA DARLE LAS GRACIAS POR A VER
HECHO ESTE CURSO DE DIBUJO Y DECIRLE QUE LO QUE APREDI CON UD. LO APLICARE PARA HACER FANTASTICOS DIBUJOS.
GRACIAS.
sarahi
15/09/2008 09:22 PM
pues mucho gusto la mera verdad yo entre a esta pagina buscando como mejor mis dibujos y creo que es exelente me agrada mucho el dibujo y muchas gracias por tan linda oportunidan bay.
sarahi
15/09/2008 09:36 PM
MUCHO GUSTO TENGO 17 AÑOS SOY DE MEXICO Y MI DUDA ES PORQUE ALGUNAS PERSONAS DIBUJAN ESPETACULARMETE A LAS PERSONAS HUMANAS PARA ESO NESESITO TOMAR CURSOS DE COMO HACER CADA PARTE DEL CUERPO.
ana
17/09/2008 11:03 PM
pues creo que esta en lo cierto hay que ser perseverantes en lo que se tiene en mente yo estoy aprendiendo a dibujar y es mi hobbie le doy las gracias por la oportunidad sayonara.
Amalia
18/09/2008 07:06 PM
Buenas tardes, me gusta dibujar aunque no lo practico, me encanta dibujar ojos y me gustaria aprender a dibujar manos, quisiera me enseñara algunos trucos...Mil gracias!!
Edgar
22/09/2008 09:55 PM
Tengo 20 años y estudio diseño aunque no era mi deseo hacerlo. La verdad no me gustaba mucho dibujar, pero ahora que estoy en la carrera se me hace algo muy interesante. Gracias por este tutorial y espero que pueda seguir asi
gabriel
24/09/2008 09:47 PM
hola tengo 2o años y me encanta dibujar pero en los retratos de personas "lo que mas me cuesta" no se por donde empezar si alguien tiene algun consejo se lo agradeceria.
Alfonzo
28/09/2008 09:40 PM
ke tal muy muy bueno, la verdad yo tengo 14 años y dibujo desde ke tengo memoria igual yo siempre me akababa las hojas llegue a dibujar en laz paztaz de loz libros de mi madre y valla ke me regañaba lo ke paza ezke me zentre tanto en el kuerpo humano ke ahora kazi no me ez pozible dibur objetoz animalez etc, bno zigue zi!
christian omar
30/09/2008 05:10 PM
graxias tus consejos son muy buenos me interesa mucho el dibujo por que entro a otro mundo cuando palpo lo que siento o lo que pienso por medio de un dibujo...
Greisi
11/10/2008 02:12 PM
Hola señor Wong soy Greisi de Peru departamento la Libertad. Tengo 16 años. Estoy muy interesada en aprender a dibujar, sobre todo los retratos podria guiarme por favor En este curso.

Esperare su respuesta.
jgwong
11/10/2008 02:57 PM
Greisi: Hola, en un tema futuro veremos el dibujo de los rostros. Primeramente necesitamos los fundamentos para poder aprender a dibujarlos realistamente. Saludos!
maria del mar
13/10/2008 09:26 PM
hoolaa soi mai i la verdad se me dificultan hacer algunos dibujos, no puedo hacer rostros de mujeres, me quedan desproporcionados los ojos, manos,etc..m gustaria que me ayudaras...me pareceria exelente..espero tu respuesta gracias
jgwong
13/10/2008 09:52 PM
Maria del Mar: Hay que empezar desde el principio. :) Practica los ejercicios propuestos para que pronto podamos empezar el tema de los rostros. Saludos.
Lily Wing
14/10/2008 02:20 AM
Te doy las gracias por el correo que me has enviado y la verdad que siempre me ha gustado dibujar,me gustaria que me enseñe la tecnica del sombreado en eso estoy un poco limitada.Te felicito ya que tus dibujos son excelente eres un gran artista....ya tienes una admiradora..bye
roxana
14/10/2008 04:43 PM
hola me llamo roxana tengo 12 años y estoy interesada vivo en caracas- venezuela en san martin y me gustaria saber como hago para aprender dibujo orrible y me gusta dibujar pero npo se bueno porfavor contestame maestro..
PORFAVOR.. donde puedo ir ??
jgwong
14/10/2008 04:49 PM
Hola Roxana, estás en el lugar correcto. Aquí podrás encontrar una serie de artículos y ejercicios para aprender a dibujar.
Ten paciencia y lee cuidadosamente cada artículo. Si tienes preguntas, escribe un comentario. ¡Saludos!
angie milena
14/10/2008 05:33 PM
saben quiero aprender a dibujar mas y creo que ustedes me puedn ayudar me encanta el dibujo y todo lo relacionado a el quiero aprender a dibujar a personas y ser mas buena dibujante
Diego
14/10/2008 08:48 PM
Hola Mr. Wong,
Soy Diego tengo 15 años y empece a dibujar desde los 11, creo que dibujo muy bien, estudio preparatoria, aca va a haber una ezposicion de "tambien la cultura es ciencia" y me cedieron el "lienzo" mas grande, que es el pizarron, jaja, me dijeron que dibujo muy bien pero yo se que aun me falta mucho por aprender y quiero hacerlo, bueno gracias.
Moises Herrea
14/10/2008 11:41 PM
saludos estoy muy interesado en tomar este curso de dibujo yo soy de colombia y quisiera saber si es posible un contacto mas directo por email para enviarle mis dibujos y recibir una especie de asesoiria mas especalizada ok .
muchas gracias
att: Moises Herrera Moizuregistrado@hotmail.com
jgwong
14/10/2008 11:50 PM
Moisés: Hola, por motivos de tiempo no puedo dar consultas personales. Lo que sí puedo hacer es recibir tus dibujos a mi correo; estaré gustoso de mirarlos y darte algunas pautas. Saludos!
julian
16/10/2008 11:54 PM
hola sr. wong veo que hay bastante gente interesada en aprender y mejorar sus dibujos, espero poder captar la sensibilidad de su trabajo
martin
21/10/2008 01:31 AM
hola señor wong!!!!!soy de Argentina. seria impresionante mejorar un poco mas mis dibujos.me gustaria aprender mucho mas que lo quese como lo ago???
pd:es cierto que los que tienen buena letra dibujan mejor???
atte: martin correa
jgwong
21/10/2008 02:21 AM
Hola Martín, lee los artículos y sigue los ejercicios propuestos. Si tienes alguna pregunta, siéntete libre de escribir algún comentario. Poco a poco iremos avanzando con otros aspectos más del dibujo.

PD: Mi letra es horrible. :) La buena letra se obtiene con la práctica.
martin correa
22/10/2008 11:49 PM
hola señor wong!!!! empeze a dibujar anime....ojala pudiera ser mas facil!!!
mas bien empese a fijarme en los detalles de otros dibujos para mejorar los mios.
Es muy bueno el anime....dibujos extraordinarios...jeje.
Quisiera saber como dibujar los rostros q son dificiles.....o para mi lo son!!! me ayudas???
jgwong
23/10/2008 01:26 AM
Hola Martín, en una futura serie de artículos veremos el tema de los rostros. Primero tenemos que dominar las sombras. Saludos!
dickson
23/10/2008 06:13 PM
hola sr wong

me gusta mucho que este haciendo este tipo de cosas el dibujar es una de mis pasiones y que mejor que aprenderlo con una persona experimentada en el tema

gracias
ariel
24/10/2008 09:41 PM
hola como esta? me gustaria saber alguna tecnica para poder dibujar a alguna persona....(probe con muchas fotos pero sin dejar de fracasar)muchas gracias ariel
jgwong
24/10/2008 10:38 PM
Hola Ariel, has llegado al lugar correcto. :) Sigue todos los artículos publicados y próximamente estaremos tratando el tema de los rostros de personas. Saludos!
Diana
28/10/2008 07:11 PM
Holass!! bueno yo se dibujar rostros manga pero lo k no m sale es el pelo y el cuerpo....xDD bueno si alguien m puede ayudar k m agregue gracias!!!bexoss cuidaros
Robert toribio
03/11/2008 01:06 AM
hola SR.Wong ,bueno ante todo lo felicito por su pagina por q haci podre mejor la mi estilo de dibujar , sabe mi pasion es el dibijo por q por medio del dibujo expreso mis tristezas y mis alegrias y usted tiene razon por q la perseverancia haceal triunfador y sabe me gustaria aprender mas en otras palabras tener una beca para superarme y ser un gran dibujante y no descansare asta conseguir mis sueños y mis metas y quiero diligirme a todos los jovenes y personas mayores q estan viendo esta pagina y decilles q es muy bonito dibujar y sobre todo q nos ayuda a desaogarnos y nos ayuda a nunca rendirnos por q se q cansa dibujar pero si le ponemos ganas llegaremos muy lejos bueno gracias y espero su respuesta sobre si me podria dar una beca y me gustaria q vea mis dibujos bueno y al publico quien comparte mi misma forma de pensar sobre el dibujo me puede agregar a robert_geminis26@hot..... bueno bye cdt y cuidanse ustedes chauuuu.
Juan Carlos
04/11/2008 04:30 AM
saludos, solo queria dar las gracias por el esfuerzo q estas haciendo al publicar esta ayuda para los q queremos aprender a dibujar, es realmente frustrante para mi ser malo para el dibujo, por lo cual voy a estar muy atento a a la pagina para aprender a hacerlo bien...me gustaria tambien mandarte algun dibujo mio y q me aconsejes para mejorar....bueno no siendo mas gracias por todo....saludos
Laura
04/11/2008 06:53 AM
Me interesa aprender a dibujar rapidisimo, porque necesito hacer las ilustraciones para un libro de cuentos infantiles. ¿Podré aprender en un mes? Necesito que sea en forma de caricatura, y necesito varias...por ejemplo, una hormiga vestida de astronauta, un gusanito bailarín, con bombín y polainas, y otros...son aproximadamente 12 ilustraciones y los quiero a lápiz...¿puedo aprender en un mes?

Saludos...
jgwong
04/11/2008 05:48 PM
Juan Carlos: Gracias por tu comentario! Mi correo está en mi página web: www.jgwong.org

Laura: Difícil que puedas aprender en tan sólo un mes. Para aprender a dibujar se requiere de tiempo y mucha paciencia. No es algo que pueda adquirirse con rapidez, es una habilidad que hay que construir.
Laura
04/11/2008 08:15 PM
Difícil, lo entiendo...pero no dijiste imposible ¿verdad?
Yo QUIERO dibujar, y voy a hacerlo. Tengo perseverancia, y tengo lápices, sacapuntas, borradores, 500 hojas bond blancas (para empezar). Paciencia no mucha, pero la suficiente para lograr lo que quiero, si.
En fin, gracias.

Laura.
jgwong
04/11/2008 10:17 PM
¡Muy bien, Laura! Te deseo éxito en tu proyecto. Te aconsejo que empieces con las formas básicas para construir tus personajes:
http://www.dibujemos.com/artistica/articles/dibujando-con-formas-basicas
emiliano
06/11/2008 01:45 AM
hola señor como esta?bueno yo vivo en argentina;buenos aires y me gusto mucho tu comentario no se cual es tu edad exactamente yo tengo 15 años soy un adolecente que le gusta mucho el dibujo de caricatura no exactamente de dibujar personas sino mas al ANIME nose si me podrias ayudar necesito tecnicas buenas para esta clace de dibujo si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho
desde ya muchas gracias!:)
jgwong
06/11/2008 02:33 AM
Emiliano: Hola, tengo el doble de tu edad, haha. Sobre el anime, hay otras varias páginas web que tratan ese tema. No dibujo en ese estilo, lo he probado un poco pero no me inclino por ello.
payin´es
06/11/2008 06:03 PM
payin de sonora mexico: para mi dibujar es lo maximo, se siente una gran satisfaccion cuando ves terminado tu dibujo y eso m motiva a seguir no soy muy haciendolo pero es algo k gusta y lo k me gustaria aprender es como lograr darle el mayor realismo a los rostros solamente con lapiz (ojos, nariz y boca)principalmente.le agradeceria mucho su respuesta y por supuesto su ayuda.
jgwong
06/11/2008 06:08 PM
Hola Payin, próximamente estaremos tocando el tema de los rostros. Sigue leyendo los demás artículos y no olvides suscribirte, saludos!
Debido a problemas de spam, he cerrado el sistema de comentarios. Si quieres enviar un comentario, escríbeme a jaime@dibujemos.com con el asunto: "Comentario: Lo básico para dibujar"