ARTISTICA




Observando y midiendo

Anteriormente mencioné una frase dicha por Daryl Reiner, "Dibujar es la parte fácil, la parte difícil es entender lo que está ahí."

El acto de hacer una línea en el papel es fácil. Dibujar un cuadrado no tiene mayor dificultad, y menos aún si nos ayudamos de una regla. Hay dibujos de maestros clásicos que se componen de prácticamente un par de líneas. ¿Dónde está la dificultad entonces? La dificultad radica en la forma que las líneas sugieren. Si una línea hubiese ido un poco más allá o se hubiese alejado un poco más, el dibujo perdería sentido. Cualquiera puede trazar una línea, pero se requiere de práctica y maestría para saber dónde ubicar y guiar cada trazo.

La ubicación de cada línea y su proporción es muy importante en el dibujo. Esto es más notorio cuando dibujamos retratos, pues al ubicar incorrectamente las partes del rostro vemos que el dibujo no se parece a la persona que queremos retratar. Para lograr el parecido con la realidad tenemos que ubicar cada parte en su lugar.

La idea de un dibujo no es capturar de manera idéntica nuestro objetivo. Si esa fuese nuestra meta, es más fácil y rápido fotografiar al sujeto. La idea de un dibujo es plasmar en papel la esencia del sujeto. Si calcamos la fotografía de una persona el resultado es una serie de líneas sin vida ni emoción. Un dibujo debe tener substancia, debe expresar una idea, contar una historia o ser interesante para que provoque una reacción en el observador.

Figura 1
FIGURA 1. Al hacer este dibujo mi meta no era obtener una copia idéntica del sujeto sino capturar la mirada distraída y lejana. Es esa expresión y no la copia perfecta lo que me interesa.

Si alguna vez has tratado de copiar una fotografía, un objeto que está delante tuyo o el dibujo de otra persona, seguramente habrás experimentado esa frustración de ver que no se parece, que hay algo mal en el dibujo y no entiendes qué es. De algún modo te evade el ver dónde están los errores.
Un consejo que ayuda mucho para estos casos es simplemente dejar el dibujo a un lado y ver otra cosa. Dar una vuelta por la calle, leer un libro, cocinar, dedicarse a otra cosa y olvidarse del dibujo. Luego, cuando regreses al dibujo lo verás con "ojos nuevos" y notarás detalles a los que anteriormente eras ciego.

El segundo consejo es nuestro ejercicio del día de hoy. El propósito de este ejercicio es aprender a observar y notar las diferencias que introducimos en nuestro dibujo con el sujeto que queremos dibujar. Esto lo vamos realizar a través de la medición.

Empecemos con un dibujo de lo más sencillo:



Coge tu lápiz y papel y prueba dibujar este sonríe. Trata de hacerlo lo más idéntico posible al mío. Inténtalo y aquí te espero.

¿Ya lo hiciste? No, no lo has hecho. ¡Dibújalo de una vez! Yo te espero aquí.

Dum, di, dum.

...

¿Listos? Ok, he elegido un dibujo muy simple para que notemos fácilmente las diferencias. Tratándose de un dibujo sencillo y por ser un ejercicio les exijo que traten de hacer lo más idéntico posible a mi dibujo.
Mira y compara tu dibujo con el mío. ¿Es igualito? Le pedí a mi Mami que haga también un dibujo para ustedes, así que aquí está el suyo:



La primera diferencia notable es que los ojos son más grandes. Un premio para el que haya notado que los ojos deberían estar más distanciados entre sí. Lo más difícil es señalar las diferencias que hay con la forma de la boca, dado que es una curva difícil de comparar.

Como dije antes, nuestro ejercicio es uno de Medición. Todos sabemos medir, usando una guía de medida como una regla. Necesitamos un punto de comparación para saber "esta línea es más larga que esta otra," o "la distancia entre este punto y este otro es X."

Para nuestro ejercicio vamos a coger un papel extra o una cartulina para definir nuestra medida de comparación. Vamos a elegir una parte de nuestro sujeto original para crear nuestra "Medida Base." Ojo con estos requisitos:

  • Debe ser una línea recta.
  • Debe ser fácil de ver.
  • No debe ser muy grande.

  • Nuestro dibujo es tan pero tan sencillo que he elegido como Medida Base la separación que hay entre los ojitos.



    ¡Muy bien! Entonces, mi Medida Base es esa separación. Coge una cartulina y haz lo mismo, mide la distancia que hay entre los ojos de mi dibujo. ¡Ten extremo cuidado si vas a colocar tu cartulina en la pantalla de la computadora!

    Esta medida nos servirá para poder ubicar correctamente cada una de las demás partes del dibujo. Por ejemplo, con nuestra medida podemos ubicar la curva de la boca. Si notas, el ojo queda casi casi en el centro de nuestra medida.



    Podemos hacer también una marquita en nuestra medida para sacar la altura de la curva debajo del ojo.



    Al tomar estas medidas descubriremos el por qué nuestro dibujo no se parece al original. Frecuentemente me sucede que pienso que la distancia entre el ojo y el borde de la cara es una, pero al medir me doy cuenta que es más allá. Al instante se hace obvio. Recuerda que las medidas no tienen que ser exactas y precisas, en un dibujo artístico lo esencial es obtener un parecido y no una copia perfecta al milímetro.

    Felicitaciones, ¡ya estás aprendiendo a observar!



    Jaime G. Wong es el creador de Artistica. Cristiano, programador de aplicaciones web y amante de la pizza. Entre sus muchos pasatiempos está el dibujo. Puedes ver sus ilustraciones e historietas en Retrazos. Para mayor información, visita su Página Web personal.



    << Regresa al Indice para seguir leyendo más artículos





    Comentarios

    italo
    13/05/2008 18:03

    esperaba con gusto otro curso y reafirmo lo que te escribi me gustaria realizar mis dibujo como el que presentas en este articulo me voy a colocar a trabajar ya para ver como me va con las mediciones,espera mi respuesta, italo

    richar
    13/05/2008 20:58

    gracias profe wong ya me estoy poniendo a trabajar para ver las mediciones espero mas de sus clases

    Cristy
    13/05/2008 22:02

    Vaya vaya vaya. Qué interesante!! Me han salido bastante parecidos, incluso las medidas son un poco similares... creo que estoy progresando bastante. Muchas gracias. Ya sé observar!! (mas o menos) :DDDDDDDDDDD

    jgwong
    13/05/2008 22:08

    Italo: Estaré a la expectativa. Espero que esto te ayude a seguir mejorando. :)

    Cristy: ¡Muy bien! Quizás quieras continuar observando y copiando dibujos de historietas para ir practicando.

    Patricia
    13/05/2008 22:51

    Muy bueno! Lo he practicado con otros dibujos y aunque no estan perfectos, si mejoró mucho su parecido :D

    Daniel
    15/05/2008 00:52

    Gracias Mr. jgwong me gusto este articulo porque es me hizo facil como buscar las referencias en esta carita
    ahora las estoy poniendo en practica. Espero mas de sus lecciones Gracias.

    itzayana
    15/05/2008 22:58

    guau muy bien me fascino, pero oie, necesito algo para aprender a dibujar dragones, hadas y todo eso porfas.

    gabriela
    16/05/2008 20:53

    la verdad es q no tengo mucho tiempo para esto por el trabajo,pero tus consejos me estan ayudando mucho estoy haciendo lo q m gusta y gracias ati estoy aprendiendo mucho

    jose joaquin Ortiz
    16/05/2008 22:38

    Gracias Mr.jqwonq practico en cuadricula, me gustaria aprender adibujar al aire pero no tengo los puntos de guia para poder practicar o que meaconceja gracias. Villavicencio,meta.

    dayron casas
    17/05/2008 00:36

    huyyyy muy vacano la verdad que muchas gracias por esos articulos son muy buenos gracias!!!!!!!!!! mr. wong los he practicado todos!!!!!

    María Pérez
    17/05/2008 11:26

    Que interesante y didáctica me ha parecido esta clase, con lo sencillo que parece...¡¡Que pdazo de lección!!

    Diana
    19/05/2008 03:18

    Mil Gracias por tu conocimiento. He aprendido muchisisimo y motivado al mismo tiempo.

    Gracias.

    omaira
    19/05/2008 15:59

    uHuUhU JaImE KIEn Es lA ChIk!!!! jajaja

    Leopoldo Calsín
    20/05/2008 01:44

    Muchas gracias MAESTRO WONG lo estoy aplicando con mis niños. Gracias

    jgwong
    20/05/2008 23:11

    Gracias a todos por sus comentarios. :)

    Itzayana: Mi meta es proveerte de los conocimientos básicos para que puedas dibujar lo que quieras, incluyendo fantasía. ¡Paciencia! :)

    José Joaquín: Trata de aprender a dibujar sin la cuadrícula. Por eso es importante la observación, para poder dibujar al ojo sin depender de la cuadrícula.

    Santiago Alonso Isa
    21/05/2008 08:26

    Felicidades por su cumpleaños

    Alejandro libonatti
    21/05/2008 13:39

    Esta espectacular. acabo de leerlo y me sorprendi, donde aprendiste todo esto? no creo que por internet como nosotros...
    por favor, me interesa tu respuesta.
    muchas gracias

    jgwong
    21/05/2008 14:57

    Omayra: Jeje, es una foto de por ahí. ;)

    Santiago: Gracias!

    Alejandro: Esto de tomar una medida base lo aprendí de un libro: "Secrets to Drawing Realistic Faces."

    javi
    21/05/2008 15:59

    feliz cumple bien atrasado perdon!!:)1
    espero aprender mucho de uted
    sñr jgwong

    jojan
    21/05/2008 21:05

    por favor tepido que me agreges en tu mns nesecito contactarte para que me ayudes mas con mi forma de dibujar es muy pesima pero con estas lecciones e mejorado un poco mi mns es jordan_16_elmejor@hotmail.com por favor te pido muy encaresidamen te me ayudes te lo voy a quedar agradecido en el alma

    jojan
    21/05/2008 21:07

    perdon jgwong mi mns es jojan_2008_@hotmail.com por favor ayudame te lo suplico e ignora el mns de jordan_16_elmejor@hotmail.com

    Serginho Quintero
    21/05/2008 23:35

    muy bueno es una tecnica que practicandola va a ser muy util, en los trabajos....

    jgwong
    22/05/2008 14:36

    Javi: Gracias :)

    Jojan: Hola, lo siento, por motivos de tiempo no puedo dar consultas directamente. Si necesitas algo puntual, deja un comentario.

    the parzy
    23/05/2008 01:36

    wooo!! k buena clase...a kedado genial. a si se debe empezar a lo sencillo, si recuerdo como me frustraba cuando comence a dibujar aun lo hago, necesito tecnica. y te agradezco de todo corazon que estes enseñando eso que tanto me hace falta. TECNICA Y UN BUEN MAESTRO K ME ACE VER LOS DETALLES K ME FALLAN.GRACIAS

    si gustas checar mis trabajos y desirme k necesito practicar, seria todo un orgullo para mi este es el sitio donde subo mis dibujos.
    http://parzy.deviantart.com/

    jgwong
    23/05/2008 03:20

    Parzy: Gracias por tu comentario! Vi tus dibujos y están muy buenos, te felicito! Leí también que quieres pasar al realismo, y te animo bastante a ello. El estilo manga/anime es sencillo y bueno para empezar, pero siempre es recomendable seguir creciendo y aprendiendo más.
    Te recomiendo que vayas a aprendiendo anatomía humana, así como dibujar objetos y personas de la vida real.

    Vas por buen camino, sigue así. :)

    FERNANDO
    24/05/2008 15:41

    la verdad es me falta un poco merar mis dicelos pero quicira saber como hago para mejorar un poco mas

    jgwong
    24/05/2008 17:31

    Fernando: Aprender a dibujar es un proceso que toma tiempo. Sigue los ejercicios propuestos con mucha paciencia. Poco a poco irás descubriendo cosas puntuales en qué mejorar.

    Mari//Narumi
    31/05/2008 20:13

    Hola!! acabo de ver tus ejercicios... estan geniales!! muchas felicidades dibujas hermoso y gracias por "alimentarnos" con tus conocimientos <3~

    la D@nyythaxx
    02/06/2008 01:59

    gracias por

    mostrarnos esto

    que ha sido para

    mi muy útil

    gracias

    U.U

    alejandro
    05/06/2008 02:53

    me gustaria tener el retrato de mi Novia.. dibujada.. en un cuadro.. tan pintoresco en la pared de mi cuarto :) eres Genial Sr. wong... Saludos.

    Danielol
    06/06/2008 22:39

    Ante todo muy buenos dias, como esta?
    Bueno, quiero contarle que empeze a indagar por la web y me encontre con su Pagina, me parecio muy interesante y benefico crear una pagina donde enseñaran a Dibujar gratuitamente, creo que fue algo genial y bondadoso de su parte compartir sus dotes artisticos con quienes aun no descubren que lo tienen, y que decir, me quede impactado en la pared al ver sus grandes obras de arte, lo felicito, y bueno le contare que yo tambien dibujo, aprendi desde muy pequeño por mi mismo a dibujar me gusta dibujar personas pero nunca pude aprender a dibujar sombras en ningun tipo de dibujo, bueno en realidad si pero la mayoria de veces solo improvise, seria genial que Nos enseñaras a como hacerlo, (las sombras porsupuesto) ya que aparte de mi deben haber algunos que tienen el mismo problema, bueno me despido y muchos exitos en proyectos posteriores a este (por que este ya es todo un exito) un saludo.

    jgwong
    06/06/2008 22:57

    Daniel: ¡Gracias por tus comentarios! Trataré el tema del sombreado en un muy próximo artículo. Cuando era chico para mí también era un problema, nunca me salían bien. Ya verás que una vez comprendidos los principios no es tan difícil. ¡Saludos!

    marcos
    09/06/2008 00:59

    hola señor wong, su sitio es justo lo que necesitaba para poder aprender a dibujar, apenas voy a empezar con los ejercicios, pero estaba viendo un poco mas de sus ejercicios, son fantasticos y muy practicos.

    gracias

    Pamela
    10/06/2008 05:29

    antes que nada quisiera agradecerle por estar enseñandonos a dibujar gratuitamente Sr.Wong
    quisiera saber si va a continuar enseñandonos a dibujar de manera mas realista, yo como solo tengo 14 años, con quienes puedo comparar dibujos son adolescentes y me eh visto limitada a el manga, pero siempre e querido aprender a dibujar mas realista, le agradezco profundamente estas clases que nos da, espero siga, y me gustaria respondiera mi pregunta de si va a seguir enseñandonos a dibujar apegados a la realidad
    tenga un buen dia

    sergio blanca - españa
    10/06/2008 13:41

    Gracias de nuevo por otra nueva leccion,muy util por cierto,y es algo que no me es nuevo,volver a ver un dibujo tras unos dia y ver la cantidad de errores que cometi,pero que en el momento no eres consciente

    Espero con ganas su proxima leccion
    Felicidades atrasadas!

    jgwong
    10/06/2008 15:04

    Pamela: Gracias por tu comentario. La meta del curso es impartir fundamentos para que puedas dibujar con cualquier estilo, incluyendo el realista. Como ya has visto, el manga es un estilo muy interesante, pero a la vez limitado. Qué bueno que quieras ir más allá.
    En efecto, el curso trata de implantar el dibujo de cosas realistas. Cuando lleguemos a la parte del sombreado y rostros de personas lo haremos de manera real.

    ely
    10/06/2008 22:45

    hola, quiero aprender adibujar pero no loggro entender la medida con el lapiz y cerrando un ojo para pasarlo al papel. para muchos es sencillo pero yo no entiendo gracias

    jgwong
    10/06/2008 22:49

    Ely: Lo que tienes que hacer es tomar una medida de referencia usando un papel o cartulina extra. En este ejercicio tomamos la distancia entre los ojos del dibujo. Esa medida te servirá para comparar el dibujo original con el tuyo y captar los errores o diferencias.

    Cristy
    11/06/2008 11:53

    Hola a todos.

    Me gustaría saber cuándo saldrán más artículos. Esto se ha quedado un poco estancado, aunque viene bien seguir practicando. Espero que pronto salgan nuevos artículos para aprender cosas nuevas.

    Muchas gracias y felicidades J.G. Wong.

    Saludos!

    jgwong
    11/06/2008 18:51

    Cristy: ¡Tu petición ha sido oída! Acabo de publicar un nuevo artículo. ¡Saludos!

    wicho
    13/06/2008 21:54

    que bien de haber encontrado essta pag.esta muy bien
    demasiado interesante
    es de mucha ayuda gracias.......

    deya
    08/07/2008 15:49

    Sr wong me encanta su tecnica lo mas dificil para mi al dibujar son los rostros, y es lo que quisiera aprender
    me gustaria saber si puedo enviarle mis dibujos hechos a lapiz y hechos en computadora para que me de su opinion. muchas gracias, un beso

    jgwong
    08/07/2008 15:52

    deya: Hola, sí, por supuesto. Quizá me tarde un poquito en contestar dado que estoy recargado de trabajo últimamente.

    sonia quevedo t.
    30/07/2008 14:08

    Tus clases van de mejor en mucho mejor me pregunto ¿Que tipo de pizza te gusta? sigue asi y no cambies, cuidate estoy muy agradecida.

    jgwong
    30/07/2008 15:57

    Sonia: Gracias por tu comentario. Ultimamente me gusta la Alemana de Pizza Hut. ;) ¡Saludos!

    roger
    02/08/2008 15:06

    sabes es rcontra divertido y se q me ayudara en mucho .

    Adriana B.
    22/08/2008 19:47

    Primero que nada, muchas gracias por establecer un espacio asi para que otras personas aprendan a dibujar. Yo soy Mexicana, vivo en Estados Unidos y me encanta dibujar. Justamente hoy encontre este sitio para dibujar. Las primeras clases ya las sabia pero me quede clavada en esta, pues siempre he tratado de dibujar a una persona y no puedo. Pero puedo dibujar cualquier otra cosa u objeto pero a un humano no lo puedo hacer. Siento que me fallan las lineas que le dan vida, emocion y expresion como al dibujo de la muchacha. Me podrias dar unos consejos para poder dibujar una persona? Voy a estar esperando a que me escribas. Ahorita estoy haciendo un dibujo a lapiz de Jesucristo y creo que me quedo muy bien, pero no puedo dibujar a alguien de una fotografia. Este dibujo lo hice a escala. Cuidate mucho, besitos, chao!!!!!!!!!

    jgwong
    22/08/2008 23:36

    Adriana: Hola! Justamente ya está publicado un nuevo artículo donde trataremos el tema de las sombras. La "vida" o "emoción" en un retrato es producto de muchos factores: dinamismo del trazo, proporción, espacio negativo, etc. Pero no te abrumes! Poco a poco iremos tocando estos temas e irás mejorando con la práctica.

    cristian
    23/08/2008 16:02

    muy interesante esto de observar, el dibujo espero que sigas con tus publicaciones te felicito

    zuri sarahi
    20/09/2008 22:20

    holas yo que apenas conosi esta pagina las anteriores publicasiones me las e perdido o me llegaran ugual gracias.

    jgwong
    21/09/2008 04:39

    Zuri: Todas las lecciones están publicadas en esta página. Para recibir una notificación de nuevas publicaciones suscríbete en la página de inicio.

    julian
    17/10/2008 00:52

    la verdad creo que lo que mencionas esla parte esencial del dibujo, el plasmar una linea un detalle que muchas de las ocasiones en que dibujo no presto atencion, como la mirada de joven que dibujaste

    elsa amulio plank
    24/10/2008 20:28

    Sr.jgwong :por equivocacion entre en una pagina desconocida por mi,y vaya sorpresa agradable,me encontre con un curso genial (por lo practico y a la vez simple)de entender.desde aca le agradezco su generosidad para enseñar y espero que este espacio siga vigente para seguir aprendiendo como resolver un dibujo muchas gracias

    mariana
    16/12/2008 00:51

    Puede decirme a que se llama
    "sinergia" ?
    Me agradan sus articulos, son muy didacticos. Hace parecer facil, lo que en realidad es muy dificil.

    jgwong
    16/12/2008 13:29

    Hola Mariana: Gracias por tu comentario. Según el diccionario, es "la interacción de dos agentes o fuerzas de tal modo que su efecto combinado es mayor que la suma de sus efectos individuales."

    angeles
    03/02/2009 20:34

    me paerece muy bn ya q por esto podemos aprendre a observar ya q se nos ha hecho un poco dificil ademas se aprende super rapido por se entiende muy bn el concepto

    carmen
    21/02/2009 04:29

    Me parece genial este articulo y estoy lista para aprender. gracias

    naty
    30/04/2009 12:25

    me encanta como enseña a observar y medir la realidad,creo que es la única forma de aprender a dibujar: SABER VER.eSTOY EN ESTO DESDE HACE TIEMPO PERO NUNCA ENCONTRÉ NINUGÚN PROFE QUE LE DIERA TANTA IMPOORTANCIA,GRACIAS!!!!!!!!

    digno
    04/05/2009 15:49

    BUENO YO SOY NUEVO EN ESTO DEL DIBUJO SIEMPRE ME A GUSTADO PERO HASTA AHORA QUE ENCONTRE SU PAGUINA SEGUIRE SUS PASOS GRACIAS MAESTRO

    Lola
    25/07/2009 16:46

    Hola Sr. Wong. Estoy super contenta porque he encontrado su pagina muy práctica. Estoy empezando a dibujar en una escuela,una vez a la semana durante 2 horas.El dibuho era una asignatura que la tenia pendiente de toda la vida, y bueno... a pesar de mi edad lo estoy intentando. El problema que tengo es que me es muy dificil observar, me cuesta mucho percibir las cosas y las formas y no sé como hacer. La profesora me dice que ponga atención, pero no es que no quiera poner atención es que no veo las cosas. A base de mucho esfuerzo y tiempo entonces lo veo o cuando la profe me lo hace ver, entonces si que lo veo claro, pero bueno... me cuesta mucho. Sr. Wong, qué tengo que hacer para continuar y no cansarme y dejarlo.
    Saludos....Lola

    jgwong
    25/07/2009 17:16

    Lola, lo que necesitas cultivar es la perseverancia. Así como ejercitando los músculos se han más fuertes, la única manera de ser perseverantes es, bueno, perseverar.

    Una recomendación que podría ayudarte a mejorar tu observación: si por ejemplo estás queriendo hacer un dibujo en base a una foto o imagen, prueba dibujarla por secciones, cubriendo con papel o cartulina todo lo demás. Así solo te concentras en una sola sección y no tienes que observarlo "todo."

    Saludos!

    Lola
    26/07/2009 16:28

    Muchisimas gracias Sr. jgwong por su atención, seguiré su consejo y los de su pagina que son muy buenos y claros.

    Gracias también por el tiempo que nos dedica.

    Saludos....Lola

    sebastian
    29/07/2009 08:30

    SR.JGWONG QUIERO DECIRLE QUE ME PARESE MUY FABULOSO AL ENSEÑAR TODAS SUS TECNICAS PARA DIBUJAR OBJETOS,ETC. ANTES DE ENTRAR AQUI NO DIBUJABA NI UN CIRCULO PERO SIGIENDO SUS PASO E INSTRUCCIONES E APRENDIDO MUCHO CON SU TECNICA. MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑAR LO QUE SABE HASTA PRONTO

    victoria
    22/08/2009 15:00

    gracias por tu ayuda , yo hace unos 3 años que dibujo ya tengo 13,yo siempre intentaba dibujar perfecto las imagenes que dibujaba y al ver que no me salia perfecto me enojaba un poco pero gracias a tu consejo no voy a tratar de dibujar tan exacto , y sobre lo de las medidas es un muy buen consejo y lo voy a practicar gracias¡¡¡¡ :)

    cristy
    05/09/2009 18:43

    he estado leyendo esta pagina y es genial todos los tips que nos dan es lo maximo gracias por todo y me gustaria que estuvieran un poco de tips para hacer los detalles como de la ropa, los animales como las garras los dientes alugunos de esos detalles y muchas gracias

    renato
    27/09/2009 03:40

    hola soy yo denuebo espero tu respuesta porfabor puedes benir a chile-iquiue te lo ruego quiero dibujar como tu lo ases quieero dibujar lo que siento lo uqe beo porfabor ben para aka te lo ruego

    jonathan
    08/11/2009 01:25

    hola soy jonathan esta super buena tu pag he aprendido muchos trucos para mejorar mis dibujos pero me gustaria que nos dieras algun truco para los animales como las garras o dientes ...gracias por tu ayuda adios

    Déborah
    04/12/2009 15:53

    holaaaa que tal???Me llamo Déborah y soy de canarias.Tengo 20 años y empecé a dibujar desde pekeñita cuando ví a mi hermana hacerlo. Me gustan mucho tus tutoriales y estoy aprendiendo mucho la verdad. Lo que más me gusta es dibujar retratos y quisiera aprender a hacerlos de la forma correcta, con sus medidas, sus sombras paa darles volumen...a ver si tus lecciones pueden ayudarme a conseguir todo eso antes e navidad jajajaja ...porque había pensado en hacerle un retrato a mi chico como regalo XD
    un saludo y gracias por esto

    ricardo solorzano
    04/01/2010 15:24

    hola soy Ricardo estos curos son fantastios siempre quise aprender a dibujar en serio

    Ana Gabriela Borjas
    30/01/2010 16:44

    :O a mi me dio casi exacto ls medidassssss :S -.-

    LG
    01/02/2010 01:48

    Sabes a mi me gustaria saber dibujar para crear esos personajes que tengo en mi imaginacion yo con solo ver un forma me puedo imaginar otra cosa como una flor le puedo dar un rostro con mi imaginacion pero sin deformarla

    Charlot
    08/03/2010 21:18

    Muchas gracias por compartir su arte. Lo esencial es transmitir lo que sabemos, para que tome el real valor que posee.

    Continuaré observando y midiendo! ;)

    milena marquez
    09/03/2010 17:12

    hola profe, estamos mis hijos y yo muy emocionados con este curso, nos hemos reido cantidades con el dibujo al aire y sin mirar el papel, vamos a ver como nos va con estos ejercicios. graacias

    angelica
    11/05/2010 16:59

    hola, me gusta mucho su curso siempre he querido aprender a dibujar rostros paisajes esas cosas, siempre he copiado algun dibujo que he visto en alguna caritura y me ha salido igual, bueno lo mas parecido posible auqnue ya he perdido algo de practica, este ejercicio especificamente para que sirve?? ya que bueno yo copiando imagenes que veo soy buena pero cuando quiero dibujar rostros y eso si se me hace muy complicado.

    jgwong
    11/05/2010 17:17

    Hola Angelica, la idea es justamente tener consciencia de las medidas del dibujo original para lograr captarla lo más parecida posible en nuestro dibujo. Con un rostro siempre es complicado, porque al mínimo error sabemos que algo está mal, aunque no estamos seguros de qué.

    jesica
    12/06/2010 23:09

    hola, yo tambien uso exactamente la misma tecnica para dibujar figura humana o retratos, es genial. se tarda un poco mas pero el resultado es esplendido. logras una replica casi exacta... muy buenas tus lecciones.

    Dayany
    20/07/2010 16:20

    hola, estoy encantada con tu pagina he leido libros y varios tutoriales de dibujo pero enseñan de una forma tan dificil y nunca comienzan por lo q de verdad es basico.

    dibujo mas o menos bien pero la mayoria de las cosas slas encuentro dificil porq no se observar la cosas, estoy empezando a poner en practica todos tus articulos porq estoy segura de q me ayudaran muxo al igual q a todos los q te siguen... ahhh por poco se me olvida y es q no se dibujar chiquito por mas q lo intento me sale algo grande. me podrias ayudaR???

    jgwong
    20/07/2010 21:19

    Hola Dayany,

    Gracias por tu comentario. Lo que hago para dibujar en un tamaño fijo es empezar haciendo trazos simples con el contorno del objeto.

    Por ejemplo, si voy a dibujar un limón, trazo ligeramente un círculo del tamaño deseado. Con objetos más complicados es lo mismo, trazas ligeramente una idea del contorno del objeto o escena. No tiene que ser preciso, pero con eso ya tienes una idea de la dimensión de lo que vas a dibujar. Saludos.

    Lucero
    21/07/2010 20:59

    eii qe onda! la verdad estoy facinada con tu pagina ^^,, antes de encontrar esta habian unas bn aburridas pero,, con tus tips e podido ver lo facil qe puede ser.. sigue asi vale :) , esperare mas concejos tuyos.. por ahora dejare mi duda: al dibujar al natural, como hago para qe las medidas del objeto y las de mi dibujo sean a una escala favorable??
    de nuevo.. buena pagina :3 suerte!

    javier
    28/07/2010 15:17

    el tutorial es muy bueno , gracias

    ariadna alonso
    17/08/2010 11:54

    muchas grasias por crear una pagina como esta porque a mi el dibujo me encanta pero antes como veia que no me salia muy bien pues me desanimaba..pero ahora e progreasado mucho soobre todo a tener mas pasiensia..y lo estoy aplicando con mis hermanos pequeños

    adrian
    09/12/2010 20:45

    hola esta buenisimos estas clases
    pero una duda no se muestran algunas imagenes del la pagina y no puedo
    seguir con el ejercicion
    :(

    jgwong
    09/12/2010 21:44

    Hola Adrián, por aquí lo veo todo bien, a ver prueba nuevamente.

    Miroslava
    18/01/2011 03:23

    Hola maestro Wong!!
    felicidades me gusta mucho su curso, a mi me gusta mucho dibujar.. pero una duda, por ejemplo en el dibujo de la chava su cabello tiene el efecto como si le diera luz ese brillo en su cabeza me es duper dificil dibujar, me gustaria que me dijera como lo hace...
    Saludos y felicitaciones, seguire practicando!!

    jgwong
    18/01/2011 13:34

    Miroslava: Gracias por tu comentario. Para dibujar el cabello lo que hago es dibujarlo por "planos," es decir, no tratar de dibujar cabello por cabello sino dibujarlos en masa, como si fuesen "bloques," "planos" o "paneles" grandes.
    Notarás que en la parte del brillo que mencionas, son varias líneas que van en una dirección y luego cambian de sentido, todas juntas.

    Teniendo en mente entonces que se trata de "planos," dibujar la luz sobre aquellos se hace más fácil. Mira los artículos siguientes sobre la Luz y Sombras.

    ¡Saludos!

    Isabel Rangel
    01/05/2011 04:10

    hola me gustaría suscribirme y me gusta esto de dibujar pero no sé mucho me gustaría comenzar con lo más basico.
    me gusta mucho esta página he aprendido un montón :]

    elisenia del pilar lopez
    03/05/2011 21:13

    por fin pude hacerlo lo hice varias veces hasta que por fin me quedo casi igualito que felicidad por que hasta ahorita me e puesto a hacer las cosas y desde ahora tengo micho animo para poder dibujar
    felicitaciones profe ud es muy teso en esto

    allisson
    14/05/2011 01:51

    me gusto maestro wong, me gusta mucho dibujar y me gusto si curso

    Katniss
    06/07/2011 16:02

    Buenas tardes. Lo primero, le felicito por su excelente curso, me parece genial que tenga la bondad de ayudarnos a dibujar. Yo sé dibujar algo, pero esto me ayuda bastante!
    Por cierto, ¿Debemos utilizar este método del papel o la medida y hacer la chica del dibujo de arriba?
    Gracias,
    Un saludo

    jgwong
    06/07/2011 17:26

    Katniss, gracias por tu comentario. El dibujo de la chica es solamente para fines ilustrativos, pero si deseas intentarlo, ¡adelante! Saludos.

    @ngelarte
    25/09/2011 03:18

    Sr. felicidades veo que tiene muchos seguidores, y eso habla bien de ud. fácil y sencillo sus explicaciones, grax ami si me sirvieron algunos de sus ejercicios, siga asi espero alguna comunicacion, seria bueno.hasta pronto!!!!!!!!!!

    jgwong
    03/10/2011 23:30

    Hola @ngelarte, me alegro que te sea de ayuda los artículos. Suscríbete para recibir notificaciones de los próximos artículos. Saludos.

    nuria
    20/10/2011 18:01

    jeje que gracia.

    Cuando pinto y veo que hay errores, me levanto, doy una vuelta por mi casa y vuelvo al dibujo. Lo hacía instintivamente, y, ahora veo, que es un consejo :d.

    Por cierto, en mi blog los dibujos, que apenas se podían ver, he intentado hacerlos más grandes... y ¡Eureka! Se ven igual que en mi bloc. Ahora si creo que merece la pena que le eche un vistazo, ya que, al menos, al evaluarme, podrá ver el dibujo con claridad.

    aaron-españa!
    09/11/2011 00:11

    Hola señor,Jaime G. Wong..
    antes de nada agradecerle el curso gratis,le sigo hace varios dias y me encanta estoi mejorando poco a poco,pero hay algo de este articulo que no me encaja jeje... aver si por ejemplo estas dibujando de la vida misma como podrias medir que ¿¿cada cosa ''estubiera en su sitio''??como la distandia de los ojos el entrecejo y etc?? muchas graaacias por la ayuda a empezar a pintar

    jgwong
    09/11/2011 17:44

    Aaron: Hola, puedes usar el lápiz para medir. Echale un ojo a esta presentación: http://ir.pe/5fj9 Saludos.

    aaron-españa!
    10/11/2011 14:37

    Hola de nuevo señor wong..
    muchas gracias me sirvio de muchissimo, sigo practicando,GRACIAS!

    Edu
    26/02/2012 01:36

    hola..soy de CHINCHA....me gustaria aprender a dibujar pero no se donde??¿?¿?¿ .....me podrias decir donde das clasess en ICA y tu tarifa.......tienes facebook . el mio e Edu Valdez Castillo me gustaria hablarte porfavor contestame....

    jgwong
    27/02/2012 16:54

    Hola Edu: Lo siento, yo no doy clases particulares. Espero poder ayudarte a través de estos artículos gratuitos. Saludos.

    Estrella
    22/04/2012 05:16

    ME encanta su pagina! Me encanta la manera tan alegre y entendible que tiene al explicar!
    Siga así que se ganó una seguidora de su web y la recomendaré :)

    Lucila
    23/05/2012 05:27

    Lo mas interesante y te felicito es la parte q pones de empeño en contestar nuestras dudas,gracias




    Todos los textos y dibujos © 2008-2014 Jaime G. Wong Chacaltana excepto donde se indique lo contrario.
    Todos el contenido de este sitio está protegido bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5.