Si no haces esto no serás un buen Dibujante - Artistica

Si no haces esto no serás un buen Dibujante

Derek Sivers es un músico muy entusiasta y un emprendedor modelo. Como músico, una de sus aspiraciones era ser no solamente un buen compositor, sino también un gran cantante. Estuve leyendo un artículo que él escribió donde habla sobre cómo ha sido su progreso en el paso de los años.

A los 14 años, Derek se propuso ser un gran cantante. Pero era malísimo, todos le decían que no era un buen cantante.

A los 17, empezó a tomar clases de voz, y a practicar dos horas cada noche. La práctica fue constante.

A los 18, empezó a salir en giras, como cantante principal.

A los 19, seguía practicando dos horas cada noche. La gente le decía que él no era un cantante, que se rindiese, y que buscase a un cantante verdadero.

A los 25, grabó su primer álbum. Se lo mostró a un mentor importante suyo, el cual le dio una buena y atenta escuchada. ¿Qué creen que le dijo? "Derek, tú no eres un cantante. Necesitas dejar de intentarlo. Admite que eres un compositor de música, y encuentra a un cantante verdadero."

Derek siguió de giras por tres años. siempre practicando, siempre determinado a ser un gran cantante.

A los 28, empezó a notar que su voz estaba mejorando. Grabó algunas canciones nuevas, y por primera vez, le gustó cómo quedaron.

A los 29, Derek llegó a un nivel en el cual él se veía como un buen cantante. Los 15 años de práctica y 1,000 conciertos en vivo dieron su fruto.

Alguien le escuchó por primera vez y comentó, "Cantar es un talento con el que naces o no. Tienes suerte. ¡Tú naciste con ese talento!"

Con esta anécdota quiero darte ánimos. Si quieres ser un gran dibujante entonces nunca dejes de practicar. Quizás te tome menos de quince años o quizás te tome mucho más. Quizás la gente intente desanimarte y te diga que te rindas o quizás te den un apoyo invaluable e inesperado. Lo importante es que nunca abandones ese lápiz y cultives siempre un insaciable deseo de aprender y mejorar.

Un día, esas miles de hojas llenas de dibujos darán su fruto.

Para finalizar, los dejo con una reseña visual del progreso de un artista, MLeth, durante seis años:

Suscríbete para recibir notificaciones a tu correo

Cada vez que publique una nueva lección se te notificará por correo electrónico, ¡así no te perderás de ninguna!

* Campo obligatorio

Comentarios

JAVIER MENDEZ ESCAMILLA
09/07/2010 07:25 PM
gracias por la informacion, esperare con entusiasmo la proxima entrega
Nico
09/07/2010 09:38 PM
Muchas gracias por este artículo señor Wong,al leer este artículo me ha dado muchas ganas seguir dibujando y me demuestra que si sigo practicando algún día podre conseguir mi sueño.Repito muchas gracias.
Nurilluvia
09/07/2010 10:07 PM
Gracias es un gran estímulo para seguir practicando
Gustavo
09/07/2010 10:07 PM
Buenas señor Wong! Buenisimo artículo, así dan ganas de dibujar! Usted mas que nadie sabra que dibujar es frustrante, porque te sale mal, y nadie te apoya. Pero con perseverancia se consigue todo!

Muy buen artículo, gracias por encontrar tiempo para compartirlo con nosotros. Si llega a tener mas tiempo de sobra, cuando pueda publique el artículo de rostros, me interesa mucho, los ojos los domino medianamente bien pero en cuanto a labios, naríz y a sombras, voy bastante mal.

Un saludo!
Pedro Zúñiga
09/07/2010 10:18 PM
Es una gran verdad lo que comenta en este artículo. No sólo para el dibujo, sino para cualquier actividad que deseemos emprender en la vida. Muchas gracias Sr. Wong.
Daniel
09/07/2010 10:38 PM
omg que buena anecdotaaa T-T me saco toditas las lagrimaaas XD
Catalina Esquinazi Telia
09/07/2010 11:14 PM
Muchas gracias señor Wong....es para mí un gran estímulo recibir este artículo pues aún creo que para mi es una misión casi imposible lograr lindos dibujos.
miriam
10/07/2010 12:03 AM
Muchas gracias por dar esperanzas y apoyo mucha gente sin tener en consideracion el daño que pueden causar cataloga de "sin talento" a quienes saben que lo poseen y que solo falta mayor dedicacion o autodisciplina para lograr el virtuosismo que se observa en los dibujos que ha expuesto,gracias nuevamente.
Lucy Gonzalez B.
10/07/2010 12:18 AM
Mil gracias por todo tu apoyo. Personas ya mayores como yo, necesitamos que nos ayuden para lograr aunque sea la satisfacción propia de hacer algo que hemos deseado por años.
Ferminathor
10/07/2010 12:32 AM
Saludos, Sr. Wong, y gracias por este gran aporte, que sin duda es uno de los mas emotivos que he leido, y gracias de nuevo por animar a todas aquellas personas que lo necesitan. Quisiera recordarle que un minimo aporte es el mas preciado, y esto, es un aporte de los mas preciados, espero que esta maravillosa paguina progrese, y de ser asi, gracias.
Magaly Guerrero
10/07/2010 03:52 PM
Muchísimas gracias por este artículo. Para mí es un verdadero refuerzo sicológico porque ya yo había guardado mis láminas de dibujo porque el exceso de trabajo en el campo laboral (Doy clases de Literatura) me hizo pensar que tendría que intentarlo después. Pero la historia del cantante con su tenacidad y espíritu de lucha, viene a darme un impulso para desde ya, buscar de nuevo mis lápices y láminas y continuar practicando el arte del dibujo a diario. Espero que este mensaje llegue a otras personas como yo que dedican parte de sus ratos libres a aprender a dibujar y lograr expresar ese cúmulo de imágenes que llevamos internamente y no sabemos darle forma. Saludos a todos. Atentamente,
Magaly Guerrero, Cumaná, Venezuela.
JeSsii
11/07/2010 12:13 PM
MuchaS gracias por este articulo , Spero que puedas leer esto .
Estoy muy agradecida , tengo 13 años y dibujar no se me da nada mal pero.. se me da mejor copiar dibujos , imagenes de internet porque luego cuando voy a dibujar un dibujo inventado me cuesta mucho porque no me salen tan buenos como los que copio y me deprimo.. (es una forma de hablar). Pero este articulo me ha ayudado un monton ^^ y mas porque la imagen que has puesto por lo visto es de alguien que dibuja manga y eso es lo que yo dibujo aunque tambien hago otras cosas , pero mi sueño es dibujar manga y me voy a esforzar muchiisimo gracias !!! (:
lety
12/07/2010 01:27 AM
gracias sr wong muy buen articulo y no deje de enviarnos articulos para aprender a dibujar mil gracias nuevamente

saludos lety
Barbara
12/07/2010 02:32 AM
Muchas gracias por el articulo :) te pasaste
loreley
12/07/2010 02:17 PM
Gracias! hace unos meses comence con temor unas clases de dibujo, al principìo solo podia hacer garabatos, me avergonzaba bastante ver amis compañeras con experiencia en contraste con mis trabajos. Sin embargo no claudique y segui intentandolo. Hoy, al ver los resultados, me siento feliz, he mejorado y voy por mas.
liliana
13/07/2010 08:23 PM
Mil gracias por el artículo, siempre son muy esperados y muy formativos. Mucha suerte, estaré pendiente...me encantan y aprendo muchísimo.
nancy regalado
14/07/2010 05:29 PM
GRACIAS POR ESE ARTICULO, MUY ALECCIONADOR.
soledad
15/07/2010 12:54 PM
muchas gracias por este articulo averces me siento como que esto de dibujar y pintar no es para mi y sigo intentandolo hoy usted a traves de este artículo me impulsa a seguir intentandolo y algun dia el sueño de ser una buena dibujante y pintora se hara realidad. gracias mil gracias por este artículo.
Sigifredo
15/07/2010 04:16 PM
Una buena lección de vida
gracias
Diego
15/07/2010 07:18 PM
Muchas gracias , un articulo bonito y parece que real, me supongo que asi es todo en la vida, pero... yo quiero practicar y pintar, lo intento y no se hacerlo bien. me hago un lio; el encaje, la proporción, la perspectiva. ¿Que hago?
Mil gracias desde españa.
Diego
jgwong
15/07/2010 07:56 PM
Hola Diego,

Como dice un proverbio chino, "un viaje de mil pasos empieza con un paso." No te hagas líos aprendiendo varios aspectos del dibujo, vamos un paso a la vez. En estas lecciones estamos estudiando fundamentos básicos para ir progresando con cosas avanzadas.

Perspectiva es algo avanzado, por el momento no lo tomes en cuenta. Ya lo veremos en su momento. Practica las lecciones dadas y asegúrate de comprenderlas bien. Saludos,
Rocio Libertad
16/07/2010 10:19 PM
Un saludo para Ud. o para ti... con confianza, porque esos es lo que nos brindas confianza... y un Saludos muy fraternal para todos... me he tomado la molestia de leerlos a todos... No dibujo, por miedo al ridículo, he hecho garabatos también... pero Amo el Arte, admiro la Historia del Arte y a los Artistas del Alma. Iré leyendo poco a poco cada artículo. Gracias por la fuerza que nos da de seguir y lograr nuestros sueños... dibujar bonito y también crear... Hay que dedicarle un tiempo a nuestro sueño... eso sí... Nuevamente gracias... Soy de Lima-Perú. Fuerza y voluntad a todos!
Alejandro
16/07/2010 10:52 PM
Voy a empezar canto jajaja Muy bueno realmente che! Yo trato todos los dias de dibujar por lo menos al gun boceto de algo, alguna caricatura o algo.. Gracias por esta nueva leccion ;) Suerte!
kelly
16/07/2010 10:53 PM
Muchas gracias joven Wong, me es muy útil su mensaje, practicaré hasta ser una buena dibujante, :)pero aún no sé qué tipo de dibujo me atrae más hacer, caricaturas, animes, ayúdeme.
CESAR
16/07/2010 11:04 PM
Muchas gracias me encantan los cursos espero que sigas informando "Que dios los bendiga"
jgwong
17/07/2010 03:30 AM
Hola Kelly, prueba todos los estilos, dibuja con el estilo que se te antoje. No tienes que amarrarte a uno de ellos. Poco a poco irás descubriendo cuál de ellos es el que te gusta más.
Personalmente hago eso, dibujo con estilos diversos, pero siempre tiendo a inclinarme a uno de ellos.

Lo importante es que siempre busques aprender y mejorar más, sea cual sea el estilo que adoptes. Saludos.
orling
17/07/2010 05:34 PM
hola wong ,eres una persona muy importante .gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros;se que Dios debe estar orgulloso de haberte dado ese don y de que tu lo hayas desarrollado para sernos util.espero con ansias tus nuevos articulos y me haz sido de gran ayuda.
morena
18/07/2010 04:04 PM
hola muchisimas gracias por el articulo ke me mando a ver si de el voy a prendiendo un poco de ke yo puedo ser alguien en la vida y a usted muchas gracias por su atencion y ojala y me siga ayudando
Asunción
20/07/2010 08:44 PM
Sr. Wong,
He leido su curso. Suscribo todo lo que dicen los foreros sobre usted. Además de ser claro en sus explicaciones, es usted un gran mentor. Cuando nos encontramos con personas como usted, con pasión sobre lo que hacen y con el entusiasmo de que los demás lo compartamos es... ¡para quitarse el sombrero! Voy a comenzar su curso con todos los consejos que nos da. Me ha encendido el deseo de superación personal. ¡Muchísimas gracias! y... ¡Muchísima salud!
Gustavo!
20/07/2010 11:54 PM
Sigo esperando su articulo sobre dibujo de rostros.

No pare Sr. Wong, que como dice Asunción, ud es un gran mentor y una gran ayuda para los nuevos como nosotros :D
Diego
22/07/2010 05:00 PM
Sr Wong simplemente... a usted y a todas las personas que aquí escriben...Mil Gracias.
Saludos
diego
Byakke
23/07/2010 05:35 PM
Muchas gracias por este curso,espero con ansias la nueva leccion para mejorar mas y mas mi tecnica
Saludos
Yair
24/07/2010 06:54 PM
Muy bueno! me hacia falta leer algo asi y me gustaria q otros tambien lo hicieran, saludos!!
Jimmy
26/07/2010 08:42 PM
Sr wong ud es muy incentivador, me acaba de sacar de la frustración..,
si sigue asi, miles de almas seran salvadas...
madrid
05/08/2010 07:15 PM
vaya sr. wong encerio me recordo muchas cosas y la verdad es que yo tambien pase por eso todos se burlaban de mis dibujos y los menospreciavan y en ves de resignarme me decia a mi mismo que si no los impresione entonces significa que tengo que hacerlo mejor y practique y practique un dia pase 9 horas practicando sin comer hasta que lo logre desde eso han pazado 4 meses y he aprendido mucho en verdad pero me hace feliz saber que solo tengo 14 años y solo llevo dibujando 6 meses tuve que aprender solo y viviendo de criticas incluso mi propia familia me criticaba mis dibujos pero lo logre al final (perdon mi ortografia estoi ocupando un wii)
Luis
07/08/2010 11:15 PM
Hola Mr Wong, soy un veterano desarrollador 3D que jamas ha tocado un lápiz debido a inexperiencia y desmotivación, sin embargo, descubrí hace poco una aplicación muy interesante para dibujar y me engancho de inmediato, di con sus artículos indagando sobre el tema y simplemente ha sido una experiencia fantástica.... nunca había dibujado ni comprendido el asunto hasta ahora gracias a usted.

Pd: me entiendo mas con los ordenadores jaja y puede parecer curioso que tenga talento para el 3D y no desarrollase el de dibujo clásico... pero bueno, es un buen momento para dedicarme a esto.

saludos y gracias de nuevo.
mane
07/08/2010 11:17 PM
QQQqq Ondasss menn MUcHas GRacias x el titular... zOz La LLerVa..!!!!!
viviana ce
20/08/2010 07:40 PM
hola ,que geniales tus consejos !la verdad es muy hermoso encontrar algo tan interesante en este medio de comunicacion ..yo algo de dibujo sabia , un poco innato otro poco la influencia de una excelente profesora de didujo durante mi secundaria ..hacia muchooooo tiempo que no practicaba estas cosas del dibujo ..me encantan tus consejos ...me gusta tambien plasmar sobre papel la figura humana y animales ...es lo que mas me cuesta ,mucho , ojala mas adelante nos enseñes como hacerlo bien ...genial lo tuyo ,saludos !!!!
L
21/08/2010 09:22 PM
es cierto, mucha gente a veces olvida algo muy importante

"si la primera vez no funcionó, prueba una y otra vez"
vera navarro
27/08/2010 01:58 AM
vera sr wong,yo tengo 49años siempre he sido muy aficionada al dibujo y la pintura ,ya me estaba dando por vencida pero leyendo este articulo de verdad quiero intentarlo nuevamente,aunque jajaja ya no tengo tanto tiempo ,mil gracias
walter moscol
07/09/2010 10:50 PM
Hola Mr WONG...estoy aperturando un taller de buen uso del tiempo libre y los muchachos me pidieron, entre otras cosas, aprender a dibujar, gracias por su aporte, EMPEZAMOS MAÑANA MISMO
Gatonegro
18/09/2010 06:34 AM
Gracias por el articulo, me he puesto a revisar tus tutoriales y anotar ciertas practicas para asumir, siempre me veo algo abatido y tengo ganas a veces de reasignarme, pero gracias a gente que me apoyado y mi terquedad creo que aun estoy en camino de conocer en lo que puede trasformarse mis lineas en el papel : ), es bueno leer este articulo es revitalizante.
secret
19/10/2010 06:50 PM
wow esta pagina me encanta!!!con esto es obvio que voy a aprender a dibujar y muchas gracias por esta pagina a unque no encontre lo que necesitaba pero bue
Yorcka
05/01/2011 02:39 PM
Muchisimas gracias por compartir algunas de sus tecnicas y gracias a ello e podido mejorar...Me encanta esta pagina y intento practicar y seguir paso a paso lo que nos recomienda.Muchisimas gracias un saludo ^^
lucía
05/01/2011 10:57 PM
gracias, me has dado animos, toda la vida he dibujado y lo hago muy bien, pero ahora estaba haciendo uno por encargo que me ha dado por la cabeza, y me ha bajado mucho la moral, jajaja...pero al leerte pues ya tengo animos otra vez..;)
tavo alvarez jimenez
26/01/2011 08:58 PM
exelente pagina soy fan de el dibujo y muchas gracias por compartir sus conocimientos eaperando captar lo mejor posible sus tecnicas un fuerte abrazo y un saludo maestro gracias
chuy
13/02/2011 06:53 PM
gracias me has dado muchos animos no soy buen dibujante pero se que me has dado esperansa y espero mejorar mis dibujos
uagadugu
14/04/2011 03:50 PM
Holaa! Desde el año pasado (con 13) empezé a dibujar, ya que me gustaba mucho. Este año ya he pintado con pintura acrilica un par de lienzos, i he echo muchos esbozos i dibujos sueltos. E incluso empezé ha dibujar algun anime i ha passarlo a ordenador. Probé el fotoshop, peró se necessita practica para poder dominarlo i no quiero pagar la version entera... también probé el GIMP i ese me da muy buenos resultados. Peró queria preguntarte: con que programa hicistes tu tus dibujos a ordenador?
jgwong
20/04/2011 12:56 AM
Hola Uagadugu, yo uso Photoshop Elements 2.0, es una versión reducida de Photoshop que vino incluida con mi tableta Wacom.
Rett
24/04/2011 01:29 AM
Sr. Wong Usted no sólo es un excelente dibujante y pedagogo sino que además es una gran persona. Realmente estoy fascinado con su programa de dibujo.
Juan Soto
31/05/2011 01:13 AM
Hola señor Wong no solo le escribo para felicitarlo si no tambien porque me ha reanimado, nunca me e destacado en nada particular; ya sea deportes, intelecto, conocimiento y por supesto, dibujo. Siempre he pensado que dibujar es solo un pasatiempo inutil que no me llevara a nada(o lo que piensan mis padres piensan) al igual que muchas otras cosas que deje por que lo mas probable, "Ellos" dicen que no me serviran. Tengo 17 años y siempre he vivido con la falta de consistencia y perseverancia y he descubierto que es eso lo que me a hecho mediocre. ¿Sr Wong seria tan amable de darme algunos consejos para ser mas perseverante?.
jgwong
31/05/2011 02:51 PM
Hola Juan, gracias por tus comentarios. Escribí hace tiempo en mi blog algo acerca de la perseverancia, espero que te ayude: http://ir.pe/4akd
yazmin ramirez A.
07/06/2011 08:52 PM
hola Sr. wong queria darle mis gracias por estas clases me a servido d mucho y por este ultimo articulo que me a dado mas ganas para segir adelante ocn el dibujo ... le agradesco bastante porq se ve vee que es un buen dibujante y una gran persona
que dios lo bendiga a ust. y toda su familia ..
edmundo
10/07/2011 12:53 AM
la verdad me emociono mucho su articulo de aliento yo siempre he dibujado o he intentado soñando ser un gran dibujante aun hoy con 35 años sigo estudiando y no me doy por vencido gracias
Mario ruiz
21/07/2011 11:42 PM
esos dibujos me ayudaron a saber como agarrar objetos (en mis personajes) muchas gracias!!!
ALBERTO TINCO DIAZ
20/10/2011 05:21 PM
Sr.Wong gracias por tener esta pagina, donde podemos aprender de sus conocimientos de dibujo y le felicito y q Dios le bendiga.
tengo nociones de dibujo pero aun me falta quisiera saber las medidas del cuerpo humano como por ejemplo de hombro a hombro son dos cabezas
tengo dificultades para realizar dibujos de personas realizando actividades sociales ya sea cocinando,inyectando u otros, le agradecere bastante
ah quisiera saber donde comprar un tablero digital.
Fer
14/03/2012 10:36 PM
Guau este articulo me ha dado mas esperanzas de progresar habia dejado el dibujo un tiempo por falta de tiempo y por pensar que ya lo sabia todo...
Pero ahora que he intentado retomarlo me esta costando...
Desde hoy llevare mi cuaderno a todos lados y empezare a practicar.
Muchas gracias Sr. Wong esto me ha dado el pie para seguir con lo que me gusta.
Omegaleo
02/05/2012 01:42 AM
Tal vez esto para muchos sea alentador pero para es un tanto depresivo, de verdad tardare tanto en aprender a dibujar, es frustrante solo pensarlo.Deben existir técnicas que aceleren el proceso.
daniel
02/11/2012 10:13 PM
Es un buen ejemplo, yo creo que igual todos sabemos que hay que ser constantes, lo importante es meterselo bien en la cabeza.
Debido a problemas de spam, he cerrado el sistema de comentarios. Si quieres enviar un comentario, escríbeme a jaime@dibujemos.com con el asunto: "Comentario: Si no haces esto no serás un buen Dibujante"