Tipos y Grados de Lápices - Artistica

Tipos y Grados de Lápices

En la Introducción a la Luz y Sombras vimos dos nuevos lápices a usar, el 2H y 2B, en complemento a nuestro lápiz HB. En este artículo vamos a entender mejor en qué consisten estas denominaciones de lápices.

Graduaciones de Lápices

Los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Un lápiz más duro produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro.

Un lápiz duro mantiene su forma mucho mejor que un lápiz suave, por ser de contextura más firme. Por eso los lápices de esta gama son preferidos para el dibujo técnico (i.e. planos), pues la punta retiene su forma por más tiempo. Como nota interesante, puedes coger un lápiz duro y sacarle una punta tan fina que puedes cortar el papel con él.

Si no se tiene el tacto apropiado, los lápices duros pueden dejar marcas en el papel o lastimarlo tanto que se rompe al borrar. Si acostumbramos probar varios bocetos o ideas durante la creación de nuestro dibujo, podemos maltratar el papel y arruinar nuestro trabajo. Por eso para la ilustración y el dibujo se usan los lápices más suaves. No sólo son más delicados con el papel sino también producen una gama de tonos más oscuros. En consecuencia, pueden manchar la hoja si por error pasamos la mano encima y requieren un poco más de esfuerzo al borrar (esto es más notorio en los lápices más suaves de la escala).

Las denominaciones de los lápices tienen dos letras: "H" y "B," que corresponden a las palabras en inglés "Hard" y "Black" ("Duro" y "Negro"). Esta letra viene acompañada de un número, que corresponde al grado. Por ejemplo, un "2B" es un lápiz suave, mientras que un "6B" es un lápiz mucho más suave y que produce un tono más oscuro.

Graduaciones de Lápices

Habrán ocasiones en las que desearemos poner las sombras de nuestro dibujo y tener negros bien negros. Para ello usamos un lápiz más suave. Un 6B es suficiente para la gran mayoría de casos. Algunos artistas suelen usar lápices suaves como un 2H para hacer bocetos iniciales de un dibujo, porque son fáciles de borrar.

¿Qué lápices son recomendables para dibujar?

Personalmente, uso solamente un lápiz HB. Eso me es suficiente para todos mis dibujos a lápiz.

Para obtener un mejor rango, consíguete lápices 2B, HB y 2H como sugerí anteriormente. Es suficiente para empezar.

Conforme vayas necesitando lápices más suaves para tonos más oscuros puedes adquirir un 4B y un 6B.

Me obsequiaron un juego Mars Lumograph de la marca Staedtler que trae los grados 8B, 7B, 6B, 4B, 2B y HB. Es mi favorito cuando salgo a dibujar fuera. Pensé que iría a usarlos todos constantemente, pero lo cierto es que siempre termino usando solamente uno, el HB o el 2B.

A menos que quieras realizar un retrato o un dibujo a lápiz bien realista, que requiera varias graduaciones de tonos, con uno o dos lápices puedes producir muy buenos dibujos. Así que no pierdas el sueño tratando de coleccionar todos los lápices habidos y por haber debajo del cielo. Empieza con lo que tienes a tu alcance y conforme vayas progresando, experimenta con otros lápices y medios nuevos.

Suscríbete para recibir notificaciones a tu correo

Cada vez que publique una nueva lección se te notificará por correo electrónico, ¡así no te perderás de ninguna!

* Campo obligatorio

Comentarios

marina
21/08/2010 12:16 AM
Hola, gracias por la informacion,tambien soy cristina, y me encanta encontrar personas que anden en los caminos de Cristo. Recibe muchas bendiciones.
Marina
21/08/2010 12:21 AM
Hola, fui a tu pagina de web, y veo que eres escritor, yo nunca en la vida he escrito nada, pero ya tengo unos apuntes para escribir un libro critiano,dime si sabes donde puedo ver algun tema donde me enseñen a escribir un libro, Te lo agradecere.
lily wing
21/08/2010 12:27 AM
GRACIAS POR ESTA LECCION ES MUY IMPORTANTE, YA QUE MUCHAS VECES UTILIZAMOS EL LAPIZ QUE NO CORRESPONDE, EN NUESTRO DIBUJO.
AGRADEZCO TODO LO QUE NOS PUEDAN MANDAR PARA TENER MAS CONOCIMIENTO.
jgwong
21/08/2010 02:42 AM
Marina: Siempre es un gusto conocer a una hermana en Cristo. Sobre escritor, lo soy de estos artículos, mi blog y algunos documentos técnicos. No lo soy de obras literarias, lo siento si no tengo algún libro para recomendarte.

Lily, gracias a tí también por tu comentario.
anamaria
21/08/2010 03:26 AM
gracias por el concejo y la seleccion de los lapices.Paticularmente su pagina y direcciones para dibujar me gustan mucho. Gracias y que tenga buen dia!
carlota
21/08/2010 03:51 AM
Si, yo uso el 2B, para dibujar uno mes¡nos suave , para mi, es para escribir, cuanto mas suave mejor para dibujar
Lola
21/08/2010 07:45 AM
Gracias Sr.Wong por el tiempo que nos dedica. Para mi todo lo que dice es super interesante y nos viene a todos de excelencia.
Que Dios le bendiga.
María
21/08/2010 06:36 PM
Para mi es un placer leer sus consejos,los encuentro interesantes y educativos. Espere ser algún día una buena pintora.
Un saludo y hasta pronto.
lety
23/08/2010 07:57 PM
gracias sr wong por estos tutoriales aunque a veces me desespero que quisiera uno cada semana pero gracias por sus comentarios y sus enseñanzas

lety
jgwong
23/08/2010 08:06 PM
Lety, gracias por tu comentario. Trataré de hacerlos más frecuentes, si el tiempo no lo permite. Saludos.
Letyvel
24/08/2010 01:15 PM
Gracias por compartir. Un abrazo desde Mèxico, D.F.
vera navarro
27/08/2010 01:26 AM
mil gracias sr wong,es un honor recibir informaciíon que ha todas luces nos instruye, sea cual sea el campo en que lo necesitemos .
Chema
30/08/2010 06:52 AM
Le agradecería me explicara si el curso de Artistica termina en:
"Tipos y Grados de Lápices". Si no es así y hay mas lecciones le agradecería me explique cómo axceder a ellas. Agradeciendole de antemano y desendole lo mejor. Chema (Nicaragua)
Jesweiki
31/08/2010 01:37 AM
Gracias mr wong por compartir sus conocimientos.:)Colombia.
jgwong
31/08/2010 05:36 PM
Chema: No, el curso todavía continúa. Puedes suscribirte por correo para recibir una notificación cuando los siguientes artículos sean publicados. Saludos.
Danielito
01/09/2010 04:14 AM
muy bueno tu curso jgwong espero que publiques mas articulos para seguir aprendiendo
José Cabezas (Chema)
05/09/2010 11:19 PM
Entendido!!!!!! pero apesarado porque es como ir corriendo y parar de pronto. Espero que la espera no sea mucha y que el resto del curso tenga la misma calidad y didactica de la primera parte. Tengo 3 meses de estar estudiando dibujo o mejor dicho practicando a dibujar. Estudio con un amigo que es pintor dos horas tres veces a la semana. Lo que me está costando más es dar volumen a las formas y en particular dibujar los pliegues de una manta, ropa o caulquier objeto con pliegues. Qué tipo de ejercicio me puede recondar para los pliegues?? Agradeciendo de antemano su atención. Chema
carlo
06/09/2010 10:38 PM
jgwong podrias crear un articulo que hable de como hacer un tortillon y otras cosas mas para dibujar
jgwong
08/09/2010 05:46 PM
José: Estoy anotando escribir un artículo sobre los pliegues, ya que es un tema muy amplio para explicarlo aquí en los Comentarios.

Carlo: Es sencillo construir un Tortillon. Mira esta página web, las fotos te guiarán fácilmente:
http://ir.pe/tortillon
charo
09/09/2010 12:35 PM
agradezco todas las informaciones enviads han sido de mucha utilidad para mi , me gustaria saber mas de como realizar los rostro , pues me cuesta hecerlo pero se que su guia lo puedo hacer gracias
jgwong
09/09/2010 01:11 PM
Charo, gracias por tu comentario, veremos el tema de rostros en una serie de artículos más adelante. Saludos.
Luis Graniz
14/09/2010 08:16 PM
muchas gracias por el valioso aporte,busque por mucho tiempo estos conocimientos en bibujo artistico, puesto que al momento tengo 40 niñas y niños amantes al dibujo, que estoy impartiendo clases gratuitas. Es una buena guía. Que Dios le bendiga y le proteja.
asdrubal
17/09/2010 06:40 PM
no pero graciaaaas por tu aporte gracias a lo visto y leido me siento mas motivado a seguir dibujando no soy muy bueno pero esto es lo q me calma y me llena seguire practicando y sinepre tendre encuenta tus consejos me as ayudado muchooo y de nuevo grasias muy buebn aporte
augusto m
22/09/2010 05:52 AM
hola me gusto mucho tu pagina y e visto mucha buena informacion ella q me es util muchisimas gracias como no tenemos buenos maestros de dibujo como uds en campeche q dios lo bendiga y q nos siga ayudando gracias
edgari
29/09/2010 03:20 AM
Agradecido por el envio de la clase espero como muchos las clases relacionadas con rostros las clases particulares se presentan algo costosas y tu ayuda nos es muy beneficiosa. Hermano que Dios te siga bendiciendo cada dia mas.
Junior
09/10/2010 07:00 PM
hola Sr. Wong lo que pasa esque tenia un concurso de dibujo y un amigo de otra seccion en mi colegio hizo un dibujo que parecia real y mis dibujos eran monses es por eso que he leido sus guias y veo q ahora es mas facil de dibujar y antes no lo veia asi gracias sr. Wong
andres
11/10/2010 05:17 PM
hola....estoi mui agradecido....esto me ha servido mucho.....gracias.....colombia..
Damián
14/10/2010 12:29 AM
Hola! Estaba necesitando aprender a dibujar pronto, me quiero dedicar a tatuar y es realmente necesario ampliar mis escasos conocimientos. El problema es q asistir a un instituto se me hace imposible debido a los gastos que requiere, y en estos momentos me es imposible pagar ésos montos. Es realmente sencillo, didáctico y muy bien organizado tu tutorial. Altamente agradecido por compartirlo. Ojalá puedas hacer más. De todo corazón: GRACIAS! Saludos desde Argentina!!
Damián
15/10/2010 05:55 PM
Hola quisiera aprender sobre las trasnparencias...es decir: objetos bajo el agua, reflejos en el agua, reflejos en pompas de jabón, reflejos en los ojos. No se si me he expresado bien...como se dibuja el cristal y como se crea el efecto de mirar através de él, y como se realiza el efecto del reflejo de otro objeto sobre él. Muchas gracias
jgwong
18/10/2010 04:20 PM
Damián: dibujar este tipo de traslucidez es relativamente fácil cuando lo dibujas teniendo el objeto delante tuyo o fotografiado -- pero si lo que quieres es inventar objetos transparentes, es difícil debido a que hay que calcular las proyecciones de los reflejos.

Como es muy largo de explicar aquí estoy tomando nota para tratarlo en un próximo artículo.

Saludos.
SALVADOR
27/10/2010 04:55 PM
me sirvio mucho lo escrito gracias
J.S
28/10/2010 10:49 PM
leí todos los artículos publicados, y ya estoy practicando... quiero estudiar artes plásticas y visuales, y llevan mucho dibujo... es super interesante
y me gustaría que siguieras publicando
mas lecciones
gracias y saludos
fer
09/11/2010 03:30 PM
Sr. Wong: Espero pueda seguir con la pagina me ha servido mucho y quisiera seguir dibujando.
Excelente la pagina y gracias por compartir sus conocimientos
saludos
fernanda
c.j.f
10/11/2010 02:10 PM
si es cierto para que uno sea un buen dibujante tiene que esforzarse y si me gusta dibujar muy buena pagina
Alex
10/11/2010 09:12 PM
Por favor,señor publique mas cosas,necesito avivar este talento,por que siento que lo estoy descuidando ultimamente.
jgwong
10/11/2010 09:33 PM
Alex: Estoy atrasado con la próxima entrega. Gracias por tu comentario, haré un esfuerzo por publicar pronto.
Alex. M
10/12/2010 10:11 AM
guooo! mil gracias y felicitaciones sr. Wong, acabo de encontrar su pagina y me parecio una maravilla.
No cualquiera le tiene tanto afecto a lo que hace, y ademas compartir sus años de experiencia con nosotros, ayudandonos a aprender o simplemente pulir nuestros conocimientos sobre este gran mundo como lo es el dibujo.
Por mi parte estoy empezando casi desde cero asi que voy a seguir todas sus publicaciones desde el principio!
Muchas gracias por su gran esfuerzo!
Alex Miyashiro
bs,as arg.
Alvaro
16/12/2010 03:49 PM
La verdad me quede asombrado al poder presenciar su trabajo Sr. Wong, leer tanta informacion y experimentar, para mejorar, pienso que es un gran Artista y lo mejor de todo es que comparte su conocimiento y tiempo con quienes desean llegar algun dia a ser un dibujante experto, muchas gracias, ya estoy registrado esperando el proximo capitulo.
oscar v. g.
04/01/2011 01:35 AM
estoy muy asombrado de la informacion que con gran gusto comparte, no es tan facil encontrar a personas con tanto talento quieran compartirlo , muchas gracias por ello. quisiera aprender a dibujar, no se nada yespero que con sus consejos pueda algun día poder lograrlo.muchas gracias. no nos olvide.
Lineth
12/01/2011 08:40 PM
Realment todos los artículos y la infomación son buenísimos...gracias por darte el tiempo y q orgullo q seas peruano. =D
DTb!
ALEXANDRA
23/01/2011 01:40 AM
Sr. Wong ha sido un placer encontrarlo mi vida ha cambiado en verdad. gracias por este curso.
sobre todo por compartir con el mundo sus conocimientos, que son muy buenos, ojala la juventud utilizara un poquito de tiempo para,,,,,,,,,,,,,,,, DIBUJAR,,,,,,
JOSSIE
30/01/2011 12:47 AM
Sr:Wong.....Dios le Bendiga,que bueno es aprender,Gracias a usted aprendi el rango de matices de los lapices.me gustaria seguir con usted aprendiento las diferntes tecnicas del dibujo.Gracias
Yair
02/02/2011 07:55 PM
Hola sr. wong, soy Yair de Quilmes bs.as. queria saber si no pordria explicar las proporciones en el dibujo, si es lo que necesito para crear mis propios dibujos, tengo mucha facilidad para copiar y me gusta hacer retratos, pero no se como un dibujante puede crear un buen dibujo sin averlo visto antes, o podria recomendarme alguna pagina o un libro? estoy muy interesado en el tema, es lo que mas me gusta, y va a ser lo que voy a empesar a estudiar en la facultad este año. Espero su respuesta, me seria de mucha ayuda. muchas gracias
Branco Srsen
02/02/2011 10:15 PM
Sr.Wong le agradezco mucho el tiempo que se toma para hacer estos tutoriales me han servido mucho y queria saber si pondra un tuto sobre tecnicas para dibujar rostros realitas :D. Muchas gracias Suerte
carlitaks
03/02/2011 01:21 AM
hola señor wong queria felicitarlo POR SU PAGINA QUE ES MUY BUENA Y ME HA SERVIDO MUCHO PARA APRENDER EN EL ARTE DE DIBUJAR.
me gustaria hacerle una pregunta esperando que me pueda responder , ¿cuanto tiempo uno se demora para poder llegar a dibujar ya de manera profesional ?.

saludos.
jgwong
04/02/2011 05:25 PM
Yair: Hola, para crear algo de tu imaginación es necesario tener una base, un punto de partida. Es como componer una canción: necesitas conocer las notas, cuáles tienen armonía entre sí, etc.
Del mismo modo, para crear por ejemplo rostros, tienes que dibujar muchos rostros, los más variados que puedas. Tienes que conocer la anatomía de la cabeza para entonces tener una base para hacer creaciones nuevas.
Practica constantemente y empieza a hacer ligeras variaciones en lo que haces. Así poco a poco irás creando cosas nuevas. Saludos.

carlitaks: Hola, el tiempo varía mucho entre persona y persona. Lo más importante es siempre practicar y ser siempre una estudiante. Para algunos se les hace fácil, para otros les demora más. No mires a los demás ni te compares con el tiempo de otros. Aprende a tu propio ritmo y da lo mejor de tí. Saludos.
Diana Carolina
08/02/2011 11:14 PM
Gracias Por Esa Informacion Muchas Gracias De Verdad Me Salvaron La Nota!! Ojala Sigan Kon Esas Ganas De Krear Mas Paginas De Estas o de Artistica.....MUCHAS GRACIAS!!
juan luis
08/03/2011 03:49 PM
gracias a esta pagina he podido hacer un trabajop de educacion artistica.
marii
18/03/2011 09:58 PM
muchas gracias por la informacion me gusto mucho
JONATHAN
19/03/2011 10:10 PM
CASI TODO L0 SABIA DIGO CASI POR QUE ME FALLA LA PERCEPCION Y ME FRUSTRA NO PODER DIBUJAR UN ROSTRO PERO DE ALGUNA MANERA VOY A SEGUIR PARA MEJORAR
GENIAL ME SIRVIO DE MUCHO
romina
20/03/2011 06:41 PM
Gracias por compartir su sabiduría en este hermoso arte, me preguntaba si va a seguir publicando mas cosas, ojala sea proximamente, me gustaria aprender sobre la figura humana... muchas gracias
jonatan
30/04/2011 03:21 PM
jejeje muchas gracias me ayudo para mi tarea........ :)
Rigo
20/05/2011 08:29 PM
Muchas gracias por compartir tus conocimientos jgwong... Esto me ayudará mucho en mi aprendizaje, ya q esta buenisimo esto del dibujo... Aun me falta mucho pero no dejo de practicar...
La Paz Bolivia
Sam-España
21/05/2011 02:18 PM
Hola Sr Jaime
Me gustraia comentarle en 1º lugar que su pagina me ayudado mucho. Recien estoy empezando a dibujar y con sus consejos estoy mejorando. Encontre la pag por casualidad y lo estuve viendo pero tengo problema porque no encuentro más lecciones ya que este me sale como ultimo. Mi duda es, si hasta aqui a escrito usted sobre consejos o siguen.
Me gustaría que me lo comentara. Gracias
jgwong
21/05/2011 02:52 PM
Hola Sam, gracias por tu comentario. Es correcto, esta es la última lección que se ha publicado hasta el momento. En la portada puedes suscribirte para recibir una notificación por correo cuando aparezcan nuevas lecciones. Saludos.
Sam-España
22/05/2011 06:08 PM
Muchas gracias. Ya me he suscripto. Estoy muy impaciente para la siguiente lección. También me gustaría saber si ustd permite que se le envie dudas sobre dibujo
jgwong
22/05/2011 06:52 PM
Hola Sam, lo siento, por motivos de tiempo no estoy contestando de manera personal, mi meta es ayudar a través de estos artículos.
Pero si tienes alguna petición, sugerencia o algo que pueda explicar dentro de un artículo, eres bienvenido en comentarlo aquí. Saludos.
IsraHELL
24/05/2011 09:18 AM
Buenos dias, desde Zaragoza (España).

Me ha interesado mucho su web y artículos y me gustaría que siguiese con ellos y no dejase esta web en el olvido.

Le agradezco sus consejos y espero ansiosamente nuevas lecciones.

www.israhellhr.blogspot.com

Saludos cordiales.
peke
02/06/2011 12:59 AM
Hola yo tambien soy cristiana y me
gusto mucho tu pagina
a mi me gusta mas dibujar sobre todo el sombreado y entre otros .
mi hermano tambien tiene la habilidad de dibujar pero el se inclina mas al graffiti
bueno solo me keda decir k dios te bendiga me voi tengo un poco de tarea
adios
att: chio la peke
johandri rojas
02/06/2011 04:36 AM
desde ase mucho tiempo me a interesado la pintura dibujar y me a encantado todo esto me alegro que le interesara ayudar a los demás a expresarse con sus dibujos me encanto.
stella
06/06/2011 01:17 AM
hola bueno se me da my bien el dibujo y lo amo en el cole siempre estoy dibujando lo que mas me gusta dibujar son personas , puedo darle el enfoque de ojos la expresion y esa luz distinta de cada ojo sin embargo lo que nunca me sale son los labios y me encantaria que hubiera algo mas inclinado a eso
gracias
Taleon
07/06/2011 06:09 PM
eh notado que su forma de enseñar a dibujar es diferente al de una revista que enseña a descomponer todo en figuras y dibujarlas eso esta mal?, por cierto espero mas de sus lecciones sobre todo como hacer objetos en movimiento y seres en movimiento.
jgwong
07/06/2011 11:13 PM
Taleón: gracias por tu comentario. Hay infinidad de métodos y maneras de aprender a dibujar. Prueba los métodos que encuentres y usa el que mejor te de resultados o con el que mejor lo entiendas. Tomo nota de tu sugerencia, gracias. Saludos.
majo
13/06/2011 03:53 AM
Saludos a todos,gracias por la información que m ha sido muy útil. la gráfica de degradado me facilitó mucho la comprensión.
jezus
13/06/2011 07:02 PM
hola sr wong le felicito por la pagina y sus lecciones me ha servido me mucho para mi aprendizaje y practica espero pronto publique uno nuevo le agradecería tomara el tema de el dibujo de los rostros se me dificulta mucho en especial como lo menciona en uno de sus artículos capturar la mirada no dibujar los ojos de antemano muchas gracias saludos Sonora Mexico
Michel
28/06/2011 10:09 AM
Hola que tal, muchas felicidades por la pagina y sus artículos, desde siempre he dibujado , todo el tiempo, cualquier cosa, experimento con todo tipo de material y me gusta, este talento es innato, pero igual no se nace sabiendo todo, no me vendrá nada mal aprender nuevas cosas, ya estoy suscrito, espero con ansias el siguiente artículo, saludos.
eli
04/07/2011 07:20 PM
Hola! en primer lugar felicidades por la página, está súper :) los artículos son geniales, claro, supongo q has de saberlo, por la cantidad de comentrios diciéndolo, jaja, bueno, quería... preguntar sobre los rostros realistas, es decir, me encanta dibujar, pero mis dibujos son... am.., no son como me gustarían. Como sea, desde pequeña dibujo anime (tengo 15 años), y sioempre lo he dibujado-soy una gran fan u-u - y pues.. cuando me propuse dibujar rostros realistas, todos me salían como de caricatura! jaja T_ T ya llevo varias semanas intentando u_u pero no llego a dibujarlos bien... en cualquier caso quedan de chiste.. y copiar de fotogradías, cielos, creo que es incluso más dificil n_´n pero sé q hay que ser paciente, pero... well..., cómo es que se consigue dibujar de forma más realista? un abrazo y gracias por leerm, ho, aquí dejo alguns dibjs de cars míos, agradecería mucho si los vieras y entonces m dics como mejorarlos? no quiero ser una molestia.. pero sería asombroso n_ n bueno., me despido, chaoo, y felicidades otra vez por la pagina, está muy bien
eli
04/07/2011 07:22 PM
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.102187639878020.4396.100002603529719#!/media/set/?set=a.102187639878020.4396.100002603529719&closeTheater=1 ahí están n_n gracias
jgwong
04/07/2011 07:30 PM
Hola Eli, gracias por tu comentario. No me funciona tu enlace de Facebook, ¿quizás puedas enviármelas a mi correo?

Para dibujar un rostro realistamente hay varios factores que difícilmente puedo resumir aquí. La anatomía, proporciones y, sobre todo, la luz deben ser correctas para que un rostro se vea real, sin importar que lo hayas inventado.

Está en mi lista escribir artículos sobre cómo dibujar rostros, así que si aún no te has suscrito, hazlo para recibir notificaciones de los próximos artículos.

Saludos.
eli
04/07/2011 08:36 PM
Claro, está bien. De todas formas las había fotogradiado rápido, con mi antigua camara de cel y se perdieron de bastantes detallees, hahaha, n_´n aún no encuentro la buena, pero en cuento lo haga vuelvo a escribirte, o si no te importa, como dices, las envío a tu correo. n_n Muchas gracias, cuidate mucho
josue
06/07/2011 06:09 PM
muy bueno me fascina dibujar lo unico esq tengo deficit atencional por lo cual me custa seguir un objetivo he estado mejorando en mis dibujos tambien soy escritor de poesia, cuentos y aunq me cuesta mas novelas... soy cristiano y es bueno saber que hay arte y artistas en el reino de Dios... bendiciones
mar
07/07/2011 10:45 PM
superrrrrrrrrr:)
genial encontre todo lo que nesecita
deberian meterle informacion sobre volumen ,escala tonal tipos de lapices ,y teoria de color
gracias
taleon
18/07/2011 10:23 PM
no quiero ser impaciente ni desconsiderado, pero... mas articulos por favor.
Daniel
24/07/2011 04:45 AM
Hola, siempre quize aprender a dibujar y siempre termino frustrandome a las primeras lecciones, porque veo que no me sale bien, bueno voy a seguir intentando, gracias por todo el material que publicas, de verdad vales un Perú... ^-^
mike
17/08/2011 04:13 PM
me gusto la tecnica con que se emplea las denominaciones de los grafitos, experimentare con una de las facetas que me encantan que es el dibujo... gracias y por favor haganos saber sobre mas publicacion! esta interesante.
Daniel
20/08/2011 08:53 PM
Hola me gusta mucho dibujar y me ha servido de gran ayuda el curso de dibujo gracias por compartirlo con el que lo necesita que Dios lo bendiga.
Raquel
01/09/2011 08:41 PM
Hola felicitaciones esta pagina es excelente a mi me gusta dibujar y siempre quise aprender mas y sobre todo las tecnicas de los expertos.sobre todo la pintura y el sombreado que me gustaria perfeccionar.tambien soy cristiana y me alegra que haiga tantos cristianos talentosos que compartan con los demas sus cualidades que Dios lo siga bendiciendo y gracias por todo.
dani
27/09/2011 03:02 AM
Hola yo igual soy cristiana que gusto me da saber que tu tambien eres mi hermano en cristo, escribe mas articolos como este esta facinanate QUE DIOS TE BENDIGA
nahu
01/10/2011 06:36 AM
oye amigo podrias ayudarme a encontrar un tipo de lapiz que solo lo he visto en videos de los gringos en sus dibujos de comics chinos y la verdad me gustaria saber si puedes ayudarme y algun consejo para dibujar mejor ..chao buena pagina la visitare muy pronto y te agradeceria mucho la ayuda dios los bendiga a todos (^__^)
jgwong
03/10/2011 11:26 PM
Nahu: El lápiz más comunmente usado es HB o 2B. Con todo, no te preocupes en usar el mismo lápiz que usan otros, sino aquel con el que tú dibujes mejor. Saludos.
Victor
18/10/2011 11:13 PM
hola Sr. Wong, tengo por entendido que eres cristiano, pues yo también...es un placer encontrar personas cristianas haciendo cursos y mejor si es enseñando sin egoismo y sinceridad algo como un arte en su sentido. lo felicito, y pues a mi igual me apasiona dibujar espero mejorar con sus consejos y enseñanzas y ponerlas en práctica... gracias a Dios por su grandeza. Bendiciones!!!
Deiby
28/10/2011 04:04 AM
..hola Sr Wong, esto esta genial, pero la verdad mucho de esto lo aprendi empiricamente gracias a la practica y ahora lo pienso utilizar para ense?ar de una forma mas Racional y completa...ah al igual que ud yo tambien soy Cristiano, aun me falta mucho por vivir pero se que estoy llamado a hacer grandes cosas en la historia del arte...me gustaria recibir consejos mas profundos en cuanto a los tipos de pintura y como utilizarla...para crear diferentes tonos y asi hacerlo de una manera mas profesional.................esperare su respuesta Sr Wong...muchas Garcias!!!
jgwong
31/10/2011 10:58 PM
Hola Deiby, gracias por tu comentario. Disculpa si no puedo ayudarte, yo no uso pinturas sino que trabajo digitalmente. Saludos.
gix3
01/11/2011 09:50 PM
Hola! estaba buscando cursos de dibujos online y gratuitos y encontré(por suerte!) este. La verdad que quedé encantada con las indicaciones y con los ejercicios ya que me parece muy didáctico. Estaría muy bueno que puediéramos compartir nuestros ejercicios y ayudarnos también entre todos. En fin quería hacerle un par de preguntas, tengo un lápiz, que a simple vista es de grafito, pareciera ser HB(no tiene nada escrito), pero al dibujar se nota un viso violáceo, y cuando le paso un pincel húmedo por arriba efectivamente se hace como acuarela azul y los trazos de grafito casi no se perciben. Sabe cómo se llama este tipo de lápiz? vendrá en otro color? Agradeceré su respuesta.
jgwong
02/11/2011 05:39 PM
Hola, gracias por tu comentario. Por tu descripción me parece que es un lápiz acuarelable. Los puedes encontrar en la marca Faber Castell y en diversos colores. Saludos.
SalvaMX
05/11/2011 01:15 AM
Hola, primeramente felicitarlo por su pagina, estaba buscando algo así, que me motivara empezar a aprender a dibujar (en estos momentos soy pésimo para el dibujo). Tengo 26 años, pero soy de los que creen que con mucha práctica se puede llegar a ser muy bueno en algo. Ya leí todas las lecciones y me encanta la forma en que las explica, inspira confianza para que cualquiera quiera empezar a dibujar. Empiezo hoy mismo a practicar. Me gustaría suscribirme. Gracias!
gix3
05/11/2011 11:57 PM
Gracias por responderme tan ràpido, me llama la atenciòn que tenga pigmentos mezclados con el grafito negro. Busquè en Faber Castell pero la verdad es que no lo he podido encontrar, como acuarelables solo aparecen los tìpicos làpices que ya conocemos todos(como los de colorear comùn pero màs blandos digamos), pero no del tipo que yo digo, que escriba gris con visos azules..A lo mejor es que acà en mi paìs, Argentina, no lo fabrican.(La verdad no sè ni còmo llegò este làpiz a mis manos!! y no lo quiero usar mucho hasta saber que lo puedo volver a conseguir) Bueno te agradezco mucho la respuesta!!
jgwong
06/11/2011 03:05 AM
SalvaMX: ¡Ya te he suscrito! Gracias por tu comentario.

gix3: Mira, esta es la página web de Argentina de Faber Castell: http://ir.pe/5ex2

En una tienda especializada de arte debes poder encontrarlos. ¡Saludos!
gix3
08/11/2011 05:28 AM
No che, no es de ese tipo el làpiz. Intentarè mandarte una imagen con trazos de este lapiz a tu correo que saquè de tu pàgina: j@jgwong.org a fin de mostrarte nomàs còmo es el trazo, si es que no te molesta. para ver, quizàs lo conozcas y cuando lo veas te das cuenta.
Julieta
07/12/2011 10:30 PM
Estoy encantada con estos artículos y con usted señor Wong ! Jaja, me causa mucha gracia que todos lo llamen así, pero le da mucha personalidad. Tengo muchas ganas de empezar a dibujar, creo que ya dibujo bien, aunque me cuesta mucho darle... vida a mis dibujos, creo que es un desafió volcar lo que siento en el dibujo o lo que me transmite lo que estoy viendo . ¡Pero eso es lo que más deseo así que no voy a rendirme ! Gracias, me dio mucho ánimo... :)
félix
13/12/2011 04:08 AM
Mi dibujo es pobre,este año decidí(nunca es tarde)
aprender a dibujar, para expresar mis ideas;busqué por la internet y llegué a tú página.
No bastan las buenas ideas,que seas creativo; si luego debes de pedirle a otro que te las dibuje y lógico nunca se verá como tú lo imaginaste,esa fué la pierna que atrofió mi carrera,y ahora comenzaré la rehabilitación Gracias por tú ayuda, por tu buena honda de compartir lo que sabes,dejando de lado el temor que otro sea mejor que tú,una debilidad que pocos logran perder a lo largo de su vida,por asumir que enseñando pierden.
En el trabajo y la vida es así, la competitividad,y la lucha por ser el mejor nublan la mente de las personas,no se dan cuenta que asi le enseñes a alguien este demorará tiempo en alcanzarte y la experiencia que acumulas día a día será la diferencia entre ambos.Uno debe conocer sus capacidades y dejar las inseguridades de lado;¿y porque no compartir como tú lo haces?
Generalmente la gente no suele ser agradecida,pero creo que a tí eso no es lo que te motiva.No lo esperas supongo por tus creencias pero sin quererlo veo que la gente reconoce tu esfuerzo y la lección de vida que das.Tienes razón "Si quieres ser un gran dibujante entonces nunca dejes de practicar"
Gracias.
jgwong
13/12/2011 04:52 PM
Muchas gracias por tu comentario, Félix. Mi motivación es devolver lo que he aprendido de otros que desinteresadamente han compartido también por internet.

Gracias nuevamente por tus palabras. Es una gran satisfacción poder ayudarte a tí y a todos los que visitan esta página. Saludos.
Jessica
29/12/2011 07:56 PM
Un gusto volver por aquí y saber que aún sigue dando consejos... es maravilloso encontrar gente como usted que comparte todo lo que ha aprendido. Sólo quería agradecerle lo mucho que sus consejos me han ayudado a mejorar. Siempre que puedo, visito esta página.
Mil gracias por sus consejos!!
Un abrazo grande para usted!! Feliz Año 2012... Muchos éxitos!! :D
facu
07/01/2012 12:36 AM
hola, gracias por facilitarme us conocimientos, me resultaron muy utiles.
Alberto
31/01/2012 04:10 PM
Hola Sr. Wrong.
He seguido su curso paso a paso y he repetido cada ejercicio hasta que he conseguido una notable mejora, pero (todo hay que admitirlo), aunque se dibujar muy bien cosas (objetos), cuando intento dibujar un rostro humano me quedan siempre afeminados, cuando dibujo un hombre es difícil (incluso con el peinado) si es hombre o mujer.
Sabría decirme algún sitio de la red (ya que me he fijado que hace bastante no pone nada nuevo), para aprender a dibujar ojos, nariz (me quedan siempre que parecen de Anime) y boca¿?
Gracias por los tutos, y por ofrecernos su tiempo :)
milton mercado m.
31/01/2012 09:09 PM
muy bueno los apuntes - me gustaria contar con otros aticulos hacerca del lapiz en su uso practico con demostraciones u otros temas de artistica ya que me encanta
CARLOS EDGAR CHIO GALICIA
01/02/2012 11:25 PM
gracias por estos tips son muy buenos creo que a hora si boy a prender a dibujar, gracias por regalarnos un momento de tu vida.
jgwong
04/02/2012 04:08 PM
Alberto: El mejor recurso del que he aprendido a dibujar rostros ha sido el libro "Drawing the Head and Hands" de Andrew Loomis.
maribel
04/02/2012 09:22 PM
me guatan mucho los lapizes yo casi e usados todos
jose luis
05/02/2012 10:24 PM
Hola señor jgwong, de antemano quiero agracederle este meritorio gesto para con nosotros; No todos somos capacez de mostrar humildad en nuestros actos cosa que usted hace sin esfuerzo aparente. Bueno, queria preguntarle si existe una version en español de el libro "Drawing the Head and Hands" para descargar y si el cuerso aun continua puesto que los articuos anteriormente publicados me han sido de mucha utilidad.
jgwong
06/02/2012 04:00 PM
José Luis: gracias por tu comentario. Hay una versión en español aquí: http://bit.ly/yUzvdj
El curso está en pausa debido a falta de tiempo, pero quiero retomarlo en cuanto pueda. Saludos.
Cherry
15/02/2012 01:01 PM
Una Pregunta... Cómo se puede sacar un negro intenso con un lápiz... y que no brille ni de reflejos por la saturación de grafito? lo intento con un difumino pero pierde muchísima intensidad...
Por cierto, muy buenos trucos en este blog
jgwong
15/02/2012 02:38 PM
Cherry, el grafito por naturaleza produce un reflejo. Quizás usando un fijador ayude a reducir el brillo. Cuando publican dibujos a lápiz por internet frecuentemente son escaneados y no fotografiados. Posteriormente se hacen ajustes en el contraste. Saludos.
Cherry
15/02/2012 05:30 PM
Gracias jgwong, buscaré un buen fijador (a ser posible de acción mate)
Junieth
19/02/2012 01:39 AM
wow sr Wong, gracias por compartir con nosotros sus conocimientos.. Dios lo bendiga, seria bueno que nos enseñara a dibujar rostro y cuerpos.. gracias!!!
Art--
21/02/2012 03:56 PM
Soy un niño de solo 11 años y te digo que estos consejos me han encantado. Y me han entrado tantas ganas de dibujar que cuando mi seño esta explicando yo estoy dibujando cosas que veo en mi clase.
Francisco
22/02/2012 08:48 PM
Sr. Jgwong, expresarle mi agradecimiento más sincero. Tengo 48 años y cuando estaba en el instituto siempre me gustó la clase de dibujo pero en los últimos 21 años no he dibujado nada. Ahora quería retomarlo y por casualidad encontré su curso. Por lo que puedo ver es ameno y parece divertido. Asi que pienso animarme y volver a dibujar. No sé cómo me saldrá al principio pero espero mejorar a través de las técnicas e información dadas en este curso. Gracias y a la espera de que vuelvas a publicar nuevos comentarios y consejos.
taleon
23/02/2012 05:29 PM
vaya parece que esta muy ocupado para continuar con las lecciones, es una pena, usted es realmente bueno.
natalia
26/02/2012 01:09 AM
me sirvio de mucho son excelentes gracias
Carlos
05/03/2012 08:32 PM
Excelente curso Sr Wong, gracias por compartirlo. Suscribame por favor para recibir alguna pròxima entrega. Saludos
juan
10/03/2012 11:49 PM
excelente lección, la verdad que es de mucha utilidad...muchas gracias!!!
jgwong
03/04/2012 09:57 PM
Hola Carlos, gracias por tu comentario. Ya estás suscrito. Saludos.
Ever Lemus
04/06/2012 08:00 PM
Dios te bendiga, muy buen artículo este de los grados de los lápices. Yo estudio arquitectura en mi país El Salvador, y he utilizado casi todos los tipos son muy útiles.
Cuídate Dios te bendiga :)
jesus armando
25/06/2012 02:24 AM
Señor Wong, es un honor comunicarme con usted, gracias por aconsejarme me intereso sobre todo el subtitulo "Graduaciones de los lapices", la imagen me aclaro todo, si es posible suscribame para recibir sus consejos, gracias...

Atte. Armando
jesus
09/07/2012 07:15 PM
excelente lección, la verdad que es de mucha utilidad...muchas gracias!!!Dios lo bendiga, seria bueno que nos enseñara a dibujar rostro y cuerpos.. gracias!!!
Atte. Armando
esperanza condori
09/10/2012 03:57 PM
Sr. Jgwong, muchas gracias por la información y siga adelante. por que para mi el dibujo es mi mundo gracias por todo
Debido a problemas de spam, he cerrado el sistema de comentarios. Si quieres enviar un comentario, escríbeme a jaime@dibujemos.com con el asunto: "Comentario: Tipos y Grados de Lápices"