Técnicas para el Sombreado - Artistica

Técnicas para el Sombreado

¿Alguno de ustedes ha visto de cerca cómo se toca un violín? A diferencia de un piano donde cada tecla es una nota, en un violín las notas no están separadas visualmente, tienes que saber dónde presionar en cada cuerda para producir cada nota. Si pulsas el lugar incorrecto suena desafinado. En un piano es fácil, porque cuando te dicen que toques la nota Sol, pues presionas esa tecla y punto. En un violín es más difícil, al principio uno tiende a presionar un poco más aquí o más allá y no suena bien. Una amiga violinista solía decir antes de practicar, "Voy un rato a serruchar al gato." :)

Del mismo modo, para sombrear realistamente es importante saber qué sombras y de qué oscuridad debe ir en el papel. Esas son las notas de nuestra canción. Es igualmente importante y crítico saber pintar el tono o valor correcto en el papel. Eso es como pulsar correctamente la nota en el violín. Podemos saber la nota, la oscuridad correcta, pero es igualmente importante saber representarla en el papel, en caso contrario nuestro dibujo saldrá "desafinado."

¡Y esto no es difícil! Como todo en el dibujo, es cuestión de práctica, así que sin más ni más veamos las técnicas más usadas para sombrear con nuestros lápices.

Técnicas de Sombreado

La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas.

Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.

Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente.

Aquí un ejemplo usando la primera técnica de sombreado:

Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higiénico, alguna tela suave o un tortillon mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave.

¿Torti-qué?


El tortillon es una herramienta muy sencilla de construir que nos permitirá suavizar nuestros dibujos fácilmente.

Para hacer nuestro tortillon necesitamos un papel en blanco. Lo enrollamos de manera ligeramente diagonal de modo que sobresalga una punta. Para que no se desarme pegamos con goma o cinta el extremo final. ¡Listo! Para usarlo pintamos primero una superficie con lápiz y luego lo suavizamos con el tortillon.

Cuando quiero obtener tonos suaves pinto con el lápiz en otro papel, suavizo eso con el tortillon y como se queda impregnado el grafito, uso ese remanente en mi dibujo. Es como si el grafito fuese pintura y el tortillon una brocha.

Un ejemplo de un acabado con tortillon:

Practicando y usando estas técnicas se pueden obtener resultados asombrosos. Este es un dibujo hecho por un verdadero profesional (y no un aficionado como quien les escribe), Jose Carlo G. Mendoza, usando la técnica circular, diversos lápices, borradores, tissues (pañuelos de papel) y mucho trabajo duro.

Aquí otra muestra de la técnica de Cross Hatching, esta vez del artista Michael May:

Todos los valores están construidos en tramados cruzados que a lo lejos nuestros ojos lo ven como variaciones de luz. Aquí el detalle:

Suscríbete para recibir notificaciones a tu correo

Cada vez que publique una nueva lección se te notificará por correo electrónico, ¡así no te perderás de ninguna!

* Campo obligatorio

Comentarios

DORA HERNANDEZ
09/10/2008 07:04 PM
SR. WONG.
MUCHAS GRACIAS POR ESOS CONSEJOS E INSTRUCCIONES DE VERDAD ME GUSTAN MUCHO SUS MENSAJES Y APRENDO DE ELLOS SOY AFICCIONADA A LA PINTURA Y ARTE EN GENERAL. ADIOS.
ruth
09/10/2008 07:06 PM
wow, qu edibujos son sorprendentes, originales ,in teresante...seria bueno practicarlos y tener aquel talento ..bien:) chao
Pedro Liberona
09/10/2008 07:29 PM
WOw! de verdad que un dibujo queda mucho mejor acabado una vez que es sombreado. Suena facil... pero como todo en la vida, hay que practicar practicar y practicar. Me gustaron sus anotaciones, espero que no sea la ultima. :)
saludos.
RUBEN
09/10/2008 07:56 PM
GRACIAS ES ESTUPENDO, ESPERO PRACTICARLOS Y ALGUN DIA PODER HACELO COMO USTED
CARLOS BARILLAS
09/10/2008 08:01 PM
mil gracias por la bondadosa forma de siempre ayudarme.....
simpre me a fascinado el dibudo, y hacerlo es para mi algo maravilloso
Dios lo Bendiga siempre por su aporte a tantas personas que se beneficiaran intelectualmente por sus excelente ideas
Lola
09/10/2008 08:22 PM
Me encanto ese ultimo acercamiento a la imagen... la parte que mas se me dificulta a la hora de dibujar son precisamente las sombras y con estos consejitos espero mejorar un poco.

Mil gracias y espero pronto el proximo articulo.
cristina
09/10/2008 08:25 PM
gracias,bueno no tengo mucha experiencia sobre el dibujo, se puede decir que soy una principiante, lo unico que se hacer son semi rostros y dibujos con guias,quiero saber como dibujar el cuerpo humano,como los movimientos de este,gracias por dar a conocer un poco mas a chavos como yo quiere saber un poco mas.
priscila Yllescas
09/10/2008 08:26 PM
Estoy practicando la primera leccion del sombreado. Gracias =D
jgwong
09/10/2008 08:32 PM
Cristina: La anatomía humana es un tema bien complejo y amplio. Es mejor si buscas libros al respecto ya que dudo que lleguemos a cubrir ese tema.
alejandra
09/10/2008 08:55 PM
me encantan sus clases mire yo que tengo 10 años ya puedo dibujar todo lo que a puesto en esta web
quisiera ver si puede dar lecciones sobre com dibujar parte de el cuerpo como los ojos o algo asi
jgwong
09/10/2008 09:00 PM
Alejandra: En una próxima lección veremos el tema de los rostros. Saludos.
marcos
09/10/2008 09:15 PM
buen articulo (como todos los demas)
gracias
zuri sarahi
09/10/2008 10:00 PM
hola muchas gracias por esta informacion pero un apreguntita para sombrear nesesito dibujar lo que es un rostro? las partes que sombreo mas fuertes de dif forma quedan igual y casi no se diferencian para esto deveria marcar mas el lapiz o asi es normal gracias gracias bay bay suerte.
CARLOS
09/10/2008 10:28 PM
LE DOY POR DEMAS LAS GRACIAS POR ESTE Y TODOS LOS EXCELENTES ARTICULOS QUE NOS MANDA Y QUE NOS PERMITE CRECER MAS A TODOS LOS QUE NOS FASCINA EL DIBUJO. SALUDOS.
manuel
10/10/2008 01:49 AM
qe hay hermano poss aki saludandote y felicitandote por tus articulos estan al 100 la neta eh aprendido ya varias cosas bueno espero mas articulos bye
yenny fuentes
10/10/2008 02:30 AM
muchicimas gracias.... me encanto el articulo...lo felicito ...con cada articulo k manda aprendo mucho mas....estoy facinada kon esto...bueno me despido..saludos ,,,.....
Gabriel
10/10/2008 03:04 AM
quisiera saber una tecnica para dibujar autos....q me encantan los autos... pero no me qdan muy bien cuando yo los dibujo!
jgwong
10/10/2008 03:35 AM
Hola Gabriel, todo dibujo tiene sus fundamentos que es lo que estamos presentando aquí. Con los ejercicios y las explicaciones dadas podrás dibujar autos u otra cosa que se te antoje.
Gabriel
10/10/2008 05:47 AM
Gracias!! =)
bea
10/10/2008 12:13 PM
muchas gracias..........realmente IMPRESIONANTE
CaCo
10/10/2008 08:59 PM
Impresionante! Muchas gracias!
Jessy
10/10/2008 09:43 PM
Muchisimas gracias por todos los articulos! a mi me encanta hacer dibujos con sombras y me encanto el dibujo hecho por Jose Carlo G. Mendoza, parece una fotografia!! espero algun dia poder hacer alguno asi
y disculpa una pregunta... va a haber algun articulo sobre como dibujar rostros? por que es lo que mas se me dificulta... de hecho soy pesima x.x y me gustaria mucho aprender...
Bueno, me despido, espero se encuentre bien... y muchas felicidades por estos articulos!
Adios
jgwong
10/10/2008 10:10 PM
Hola Jessy, sí, en un futuro estaremos tocando el tema de dibujo de rostros. Saludos.
gustavo
11/10/2008 01:57 AM
muy bonitas ilustraciones y sombreaodos se nota que hay mucha experiencia en ellos pero lo que yo quisiera amigo wong, es aprender a dibujar figuras enteras como un cuerpo entero,u objetos enteros,un favor cuando haygan mas articulos , no se olvide de mi estare esperando ansioso sus articulos,gracias
César Salinas
11/10/2008 02:12 AM
Siempre agradecido amigo.Un saludo cordial desde: Maracay Venezuela.
irma g. gonzalez
11/10/2008 04:04 AM
magnificas clases , me hariais favor de repasarnos los numeros de lapices a usar y los papeles ideales para carboncillo, pastel etc.
gracias y ten salud.
jgwong
11/10/2008 04:54 AM
Gustavo: Hola, por el momento iremos viendo acerca de las sombras. Con ello y los artículos anteriores de observación podrás dibujar en base a una referencia cuerpos y objetos completos.
Para dibujar cuerpos de la imaginación es necesario tener conocimientos de anatomía que no trataremos aquí dado que es muy amplio. Es mejor recurrir a los libros.

Irma: Hola, los lápices fueron mencionados en el artículo anterior que puedes leer aquí:
http://www.dibujemos.com/artistica/articles/introduccion-a-la-luz-y-sombras

Saludos!
gabriela pereira
11/10/2008 12:36 PM
muchas gracias por estos consejos es muy bueno y cada ves me salen mejor los dibujos adios escribeme pronto con otra tecnica nueva
RAQUEL
11/10/2008 12:51 PM
JAIME ERES UN GENIO, MUY BUENA TU PAGINA ME AYUDA MUCHÍSIMO , PODRÍAS ALGUNA VES PUBLICAR TÉCNICAS SOBRE PAISAJISMO ? GRACIAS, GRACIAS ,GRACIAS !!!
jgwong
11/10/2008 02:58 PM
Raquel: Hola, tomo nota de tu sugerencia para un futuro tema. Gracias.
ANGELES
11/10/2008 10:13 PM
JAIME ES LA PRIMERA VEZ QUE RECIBO TUS BOSQUEJOS LOS PONDRÉ EN PRACTICA GRACIAS. ESPERO RECIBIR MAS, ME PARECEN FANTASTICOS, ADIOS.-
carlota
11/10/2008 10:46 PM
yo estudié en Bellas Artes pero no viene mal un recordaria, gracias Sr. Wong
Rafael González Ornelas
13/10/2008 12:44 PM
SR. WONG
MUCHAS GRACIAS POR ESTA VALIOSA INFORMACION. LE AGRADEZCO EL HABERME ENVIADO ESTO ME VA A SERVIR MUCHO EN MI CRECIMIENTO COMO DIBUJANTE.

GRACIAS NUEVAMENTE....
will sandoval castro
13/10/2008 02:08 PM
jAIME DE PRONTO ES REPETITIVO DE LO QUE TE ENVIAN, ES LA PRIMERA VEZ QUE RECIBO TUS BOSQUEJOS PERO LO QUE MAS ALAVO APARTE DE TU GENIALIDAD ES QUE ERES ARTISTA DE VERDAD POR QUE COMPARTES CON OTROS COMO YO QUE BUSCAN MEJORAR SU TECNICA GRACIAS Y SIGUE AYUDANDOME WILL DE PERU
Cèsar Hidalgo López
13/10/2008 07:08 PM
REALMENTE IMPRESIONANTE. ADMIRO MUCHO ESTE ARTE. GRACIAS POR LAS LECCIONES ME SERAN MUY UTILES.
Fernando
14/10/2008 03:40 PM
Me gustaron los dibujos, pronto le enviaré unos dibujos mediante esas técnicas, para que me evalúe.
Sergio - España
14/10/2008 08:01 PM
Buena leccion,lo del tortillon lo conocia de oidas,pero no sabia que era exactamente

Aunque con esos dibujos tan perfectos me baja la moral,jajaja

Saludos
veronica
16/10/2008 02:23 AM
muchas gracias, no se si me ha enviado mas articulos pero revisare es que no habia podido revisar mi correo pero le agradesco que comparta las tecnicas de dibujo y espero siga enviandomelas si no es molestia claro
gracias y hasta la proxima, eres un buen dibujante pero dime de donde eres chiao!
jose joaquin Ortiz
16/10/2008 07:21 PM
Te doy gracias por el arte de sombreado, es excelente gracias. oro a DIOS q' te de las bendiciones del PADRE ETERNO.
yair
17/10/2008 05:57 PM
fuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaa!!!, eso es mentira!!! seguro que son fotos!!! jajaja. Muchísimas gracias por el articulo
marcelus
18/10/2008 09:24 PM
estuvo bueno ehhhhhh. grasias por sus consejos muy profecional jajaja ......
Jaime
20/10/2008 04:55 PM
Hola que tal vez tu tienes el libro Secrets to Drawing Realistic Faces, soy aerografista especialista en vehiculos motos etc y necesito perfeccionar los rasgos, dibujo bastante bien, pero como te digo quiero perfeccionar, confirma el apoyo.
jgwong
20/10/2008 11:20 PM
Jaime: Hola, sí tengo ese libro, es muy bueno y te lo recomiendo. En este sitio web todavía estoy escribiendo artículos fundamentales, pero ya llegaremos al tema de los rostros y rasgos. Saludos.
nathaly
22/10/2008 12:52 PM
hola senor wong mi nombre es nathaly tengo 12 anos y quiero ser una gran artista pero no se como dibujar personas podria usted alguna ves ensenarnos como aserlos?
gracias por todo lo que ha echo por nosotros sus "estudiantes" bye
jgwong
22/10/2008 03:06 PM
Nathaly, sí, en un futuro próximo estaremos tocando el tema de rostros y retratos de personas. Saludos!
ysln
27/10/2008 07:13 PM
hola sr. wong, he leido varios de sus articulos hoy dia, y me parecen realmente interesantes para la carrera que quiero ejercer, tengo 21 años se dibujar personas y dicen que tengo mucho talento, pero siento que me falta mucho por aprender, cuando podemos esperar mas tecnicas? creo q mi problema lo acaba de resolver, con las tecnicas de sombreado, pero creo que ya lo puedo manejar casi a la perfeccion. saludos!!
jgwong
27/10/2008 09:48 PM
Hola! Los artículos de Artistica los escribo en mi tiempo libre. Como es un esfuerzo mío de ofrecerlo gratuitamente para todos no puedo darle siempre la prioridad que quisiera y prometer fechas regulares. ¡Saludos!
yhens
28/10/2008 12:12 AM
Hola!la verdad es super interesante cada consejo. valla q los dibujantes son algo asi como una especie de magos tienen magia en las manos .uta q lindo ser dibujante....
diana
04/11/2008 04:41 PM
hola espero que mi msj llegue es eepetacular dibujar y aprender a sombrear gracias por el consejo adiusss.
deya
04/11/2008 05:54 PM
gracias Sr. wong, esta tremendo este articulo, espero seguir recibiendolos. que dios lo bendiga
juan jose
17/11/2008 08:55 PM
que buenos consejos de lo mejor para mi nuevo trabajo. -_- Gracias por otorgar consejos hacia los que recién empiezan en el oficio. o_0
César
17/11/2008 09:45 PM
Hoy por primera vez accedo a su página y he impreso las lecciones que encontré en la misma, para comenzar a aprender a dibujar. Para mi ha sido una sorpresa su testimonio declarandose cristiano; es digno de agradecimiento y elogio en esta época tan dificil para los cristianos.
Un saludo

C. Valdes
wendy wing
22/11/2008 12:06 AM
Gracias Jaime...por haberme contestado de veras que es super grandioso ver la terminacion de los dibujo con sombras, espero que me envies mas detalles en cuanto al sombreado. muchisima gracias.
Díaz
22/11/2008 08:05 AM
Soy escritora y suelo acompañar algunos textos con dibujos que me empeño en perfeccionar y me es dificil. Soy cubana y vivo en Barcelona. De niña me metía debajo de la mesa de comer y en el reverso de su enorme tabla plantaba mis "murales". Le agradecería recibir sus artículos, son maravillosos. Y, ya que confiesa su Fe, le saludo en nombre de la ONG cristiana Hombre Nuevo Tierra Nueva de Ayuda a Cuba, con la cual trabajamos. Un placer,
Karla.
VICTOR
23/11/2008 07:40 AM
HOLA

SEÑOR

WONG

SOU UN DIBUJANTE DE 13
AÑOS

¡CLARO QUE NO SE MUCHO!

JAJAJAJ

PERO ME ENCANTARON SUS LECCIONES LAS ACABO DE LLER TODAS Y CREO QUE APRENDI MUCHO


Y ME GUSTARIA QUE USTED VIERA ALGUNS DE LOS DIBUJOS QUE E ECHO


SOLO NECESITO QUE ME DIGA UN LUGAR A DONDE PUEDA ENVIARSELOS PARA QUE ME DIGA QUE TAN MAL VOY

BUENO ESPERO ME HAGA EL FAVOR


ADIOS
jgwong
24/11/2008 01:48 PM
Díaz: Gracias por tus palabras! Te he suscrito a la lista.

Victor: Entra a mi página web (www.jgwong.org) y allí está mi correo. Envíame tus dibujos allí. Saludos!
Facundo
24/11/2008 02:12 PM
HOLA ME LLAMO FACUNDO CHAYLE SOY DE ARGENTINA

PARA EL MIERCOLES DEBIA LLEVAR DOS DIBUJOS UNO DE UNA PLAYA QUE ME LO DIO LA PROFE PARA QUE LO COPIARA Y OTRO A MI ELECCION PERO QUE ESTE BIEN HECHO(SOMBREADOS, LINEAS, ETC) EL CASO ES QUE YO DIBUJABA MAL Y BUSCA EN EL BUEN GOOGLE COMO DIBUJAR ENCONTRE SU PAGINA Y ME QUEDE MUY SASTIFECHO

SOLO QUERIA AGRADECERLE YA ME SUSCRIBI Y ESPERO QUE SIGA HACIENDO ESTAS FABULOSAS GUIA DE ARTE
Magaly Loayza
25/11/2008 01:39 AM
Estos dibujos son hechos a mano?
No, verdad!!

Son hechos en la computadora, me podrías decir el nombre del programa, en algún lugar leí que te pasaste horas, yo también soy perfeccionista y sé lo que es eso...
Mil gracias...
jgwong
25/11/2008 01:51 AM
Hola Magaly, esos impresionantes dibujos sí son hechos a mano, sobre papel. Visita la página del artista (http://aramismarron.deviantart.com/), a veces publica progresos del dibujo.

Cuando yo hago dibujos en la computadora uso Photoshop Elements 2.0. Pero los dibujos mostrados en este artículo son todos sin excepción hechos a lápiz.
victor
25/11/2008 05:45 PM
ya esta los dibujos se los envie a su correo

espero luego me de su opinion


de que tal esta

bueno gracias

señor


wong


adios
SARAHI
26/11/2008 11:40 PM
HOLA
HOLA
UNA PREGUNTA
YA QUE USTED SABE MUCHO
AMI ME GUSTA DIBUJAR MUCHO
DISEN Y CREO QUE DIBUJO BIEN
ME GUSTARIA QUE ME DIJERA
QUE PODRIA ESTUDIAR YO ???QUE SE BASE AL DIBUJO
PERO DIBUJALO A MANO
NO QUE TENGA QUE HACERLOS POR COMPU O COSAS ASI GRACIAS.
jgwong
27/11/2008 12:59 AM
Sarahi: Hola! Yo no se mucho, jeje, tengo muchas cosas por aprender aún. Sobre qué estudiar, hay una amplia gama de oportunidades con el dibujo, por ejemplo en la rama de Publicidad. Otro rubro es diseño, como diseño de modas por ejemplo.
Lo que te recomendaría es que tomes cursos libres de dibujo básico y también pruebes diversos medios (óleo, acuarela, etc) y veas cuál es el que más te gusta.
Si quieres buscar una carrera en el dibujo es recomendable que conozcas y tengas contacto con personas que estén metidos en ese rubro y conozcas de primera mano sus experiencias y trabajos.
jhonny
27/11/2008 08:59 PM
chevere los dibujos me gustaria aprender mas hacerca de estas tecnicas
ranita verde
28/11/2008 04:56 PM
es muy interesante como con unas cuantas pasadas de lapiz puedes hacer ver un dibujo casi real. me encanto
Najmuddin
14/12/2008 09:10 AM
Saludos Señor Wong. Conocí hace poco el sitio, estoy impresionado con su forma de enseñar, he entendido todo muy bien y todo parece muy simple.

Espero, con algo de desespero, el próximo capítulo.
marcos
20/12/2008 01:29 AM
una pregunta sr wong, ¿cuando saldra el proximo articulo?
jgwong
20/12/2008 02:52 AM
Hola Marcos, por motivos de trabajo y tiempo el próximo artículo saldrá ya para Enero o Febrero 2009. Gracias por la inmensa paciencia.
Sergio - España
24/12/2008 10:33 PM
Que lastima que la proxima salga tan tarde,pero bueno,estaremos todos esperando ansiosos

Por cierto,estaria muy bien que incluyera una galeria para colgar nuestros dibujos y comparar nuestras obras
Acabo de hacerme con una tableta digital,y la verdad es que es estupenda,pero hay que cojerle el truco

Saludos y felices fiestas
Roberto-Mexico
25/12/2008 09:04 AM
Humildemente...Gracias; por darme la luz necesaria para seguir dibujando, ya que tengo algunas limitantes de tecnica y quiero mejorar.
Diana - Perú
29/12/2008 04:16 AM
Tus lecciones son realmente estupendas, yo soy amante del ánime y como es obvio dibujo ánimes y mangas pero lo difísil para mí siempre es poder acomodar bien los ojos en la cara del personaje que dibujo y hacer blondaas!!!...pero sé que con esté curso podré aprender más rápido...Gracias!!!...*y espero que pueda ayudarme con mi problema...*
felcho
30/12/2008 08:16 PM
loko ud es un duro para el dibujo... yo soy nuevo en esto y acabo de leer todos los articulos los cuales me ayudaron mucho aunque no soy un buen artista. muchas felicitaciones y que este muy bien.
natalia
07/01/2009 12:32 AM
me encanta dibujar .. creo q dibujo desde siempre y jamas habia intentado aprender a dibujar ... es muy util esta pagina ^^
ale =)
08/01/2009 05:19 AM
Me encanta el dibujo, pero quisiera aprender a dibujar personas ... como empiezo? Que este bien .. espero respuesta :)
jgwong
09/01/2009 02:57 AM
Hola Ale, en un futuro trataremos el tema del dibujo de rostros.
amu-chi
14/01/2009 08:36 PM
me encanto muy buenas tecnicas xD
fabian
22/01/2009 09:33 PM
MUCHO GUSTO SR: WONG YO SOY UN FANATICO DEL DIBUJO Y QUISIERA MEJORAR ESTE ARTE PORQUE VEO Q ES UN BUEN DIBUJANTE Y QUERIA PEDIRLE PORFAVOR MANDEME ALGUNOS TRUQUITOS MAS A MI MESSENGER SI PUEDE SE LO AGRADECERE
ATTE:FABIAN.
jgwong
22/01/2009 09:58 PM
Hola Fabián, te he suscrito para que te lleguen por correo las notificaciones de nuevos artículos. Saludos!
Gaby
25/01/2009 02:59 AM
gracias por compartir!!!
espero aprender ... le dedicaré tiempo al dibujo en estas vaciones.
Mucha suerte
nick
25/01/2009 09:29 PM
estas clases estan muy buenas, felicitaciones,espero con ansias el proximo articulo, para cuando lo va a publicar????espero su respuesta, adios
jaqueline
29/01/2009 05:43 PM
wow encerio muxas gracias por tus consejos...me ayudaron muxoo =)spero tu sig. publicacion ciao..
felcho
03/02/2009 10:03 PM
mk entre a su pagina web y estuve mirando los dibujos que usted hace. son buenisimos, espero no demore en publicar el siguiente articulo, chao y felicitaciones
carla
04/02/2009 02:11 AM
hola sr. wong me impresiono sus dibujos y sus consejos los tomare muy en cuenta, soy una fanatica del dibujo mas que todo me gusta dibujar rostros y quisiera sino es mucha molestia que me enseñara algunos trucos para dibujar el cabello ya que en esto siempre tropiezo espero su proxima publicacion. gracias
alfred
08/02/2009 06:14 PM
estas ilustraciones me parecieron sesacionales, las tecnicas y sus aplicaciones. excelente..
Vivian
10/02/2009 12:24 PM
hola sr. wong, estoy comenzando con clases de dibujo y me gustaron mucho sus clases. Me podría por favor agregar a su lista de alumnos?? Gracias, estaré pendiente de sus artículos
jgwong
10/02/2009 02:12 PM
Vivian: Ya te agregué para que recibas las notificaciones de nuevos artículos. Saludos.
itzel
13/02/2009 04:36 AM
ola!!!
me parece muii intresante
sus clases
bueno aunq creo q me he adelantado mucho
en la lectura
jejeje
bueno
le envio mis mas cordiales saludos
y me encantaria porder un dia platicar con usted x msn pz yo soy de mexico
a mi me gusta dibujar bueno
auq creo q mis dibujos son garabatos a lado de alguien como usted
hasta luego y le deseo q estes de lo mejor
DEVIMG
17/02/2009 04:49 PM
Hola señor Jgwong soy Devimg tengo once años mi familia dice que tengo lujo en el dibujo y le he mostrado mis creaciones tanto en el pc como a mano y todavia no se definir y observar muy bien que digamos pero entre esos no he aprendido a dibujar caras realistas no encuentro la tecnica de las caras realistas espero que me enseñes a dibujar caras realistas y una pregunta esos debujos de la portada son tuyos si son tuyos dibujas muy bien espero su respuesta gracias
jgwong
17/02/2009 05:52 PM
Hola Devimg, gracias por tu comentario. Próximamente estaremos viendo el tema de dibujo de rostros realistas, pues es uno que me gusta mucho.
Y sí, los dibujos de la portada son míos, ¡gracias!
Cande
25/02/2009 12:21 AM
Hola .
La verdad todo eso me hizo aprender a dibujar, ya se dibujar todas esas fotos, la chica todo.
la verdad muchisimas gracias
Nico
01/03/2009 07:36 PM
Sr wong espero se encuentre bien. quiero hacerle saber que esta es una forma bastante mas practica que otras mostradas via web ya que las demas lo muestran todo de una manera mas dificil o complicada de entender , esperamos tanto yo como sus aficionados mas articulos para poder seguir expandiendo nuestro aprendizaje. Ahora la pregunta : ¿ usted podria enseñarnos algo sobre dibujo japones ( en especial las tecnicas )? es una de mis tecnicas favoritas junto con la de retratos . desde ya mi cordial saludo y esperamos agregue algo pronto. garcias por ablandar mi cerebro y mi imaginacion.
jgwong
02/03/2009 02:25 AM
Hola Nico, gracias por tu comentario. Me temo que no veremos el tema del dibujo japonés (manga), pero hay una excelente serie de libros en español que se llaman "Cómo dibujar Manga" de Public Square Books.
felcho
05/03/2009 02:32 AM
sr wong, cuando va a publicar el siguiente articulo??? estoy impaciente por aprender mas sobre dibujo. adios. espero me responda.
manuel vazquez navarro
05/03/2009 02:34 AM
la verdad que dan ganas de dibujar, yo sé un poquito, además me gusta bastante hacerlo. Pero me hacen falta consejos y ejemplos . Te agradecería me mandaras montones de ejemplo de lo que se puede hacer ok. muchas gracias por tus atenciones
jgwong
05/03/2009 02:46 AM
Felcho: Hola, este año se me ha presentado lleno de trabajo y actividades. No tengo aún una fecha definida para terminar el siguiente artículo.
¡No olvides suscribirte para recibir una notificación a tu correo cuando aparezca! Saludos.
Nicolas
08/03/2009 04:29 AM
Sr. Wong sus articulos son muy buenos los imprimi todos y me han dado mejor resultado que otros libros o cosas asi que he comprado ojala salga pronto el siguiente articulo para avanzar por mientras practicaré
Deiby
13/03/2009 03:58 PM
God Bless You
olga guadalupe
18/03/2009 10:55 PM
hola
os me presento
me llamo olga y me es interesante el dibujo. en fin me facina. tengo una duda ya estoy practicando los sombreados y quisiera perfeccionarlo más. si me pudiesen dar consejos para objetos con mucha luz como, sombreados en vidrios y me gustaría ver los consejos para el cuerpo humano. se lo agradecería mucho.

mils disculpas por las molestías =)
me despido.
jgwong
18/03/2009 11:13 PM
Hola Olga, el siguiente artículo seguira tratando sobre las sombras y luz, allí seguiremos aprendiendo cómo se comporta la luz en los objetos. Suscríbete para que no te lo pierdas.
Marcelo
23/03/2009 06:47 PM
wiii...la verdad q me fue mui util las tecnicas q enseñan...las utilizare mañana martes q tengo dibujo =)..8-)
Kevin
27/03/2009 02:48 AM
hola amigo, de verdad me parece muy bien esta pagina y en especial las tecnicas de sombreado. me puedes decir o recomendar que lapices o materiales se utilizan para realizar la tecnica del sombreado ?????
jgwong
27/03/2009 03:31 AM
Kevin: Para este curso usaremos los descritos en el artículo. Hay diversidad de otros medios que se pueden usar, pero por motivos didácticos lo haremos con los lápices suaves citados. Saludos!
tizoko
30/03/2009 03:14 PM
Increíble me leído todos los artículos de una solo vez no pude para de leer así que después de terminados a practicar y a esperar el próximo.
Muchas gracias
felcho
31/03/2009 10:14 PM
me alegra mucho que el proximo mes publique el siguiente articulo. ya estaba impasiente y quiero saber mas de dibujo.
profesora norma
14/04/2009 04:52 AM
gracias , fue pertinente el tema , pues necesitaba indicacioes precisas para los alumnos.
luis
17/04/2009 01:18 AM
hola.... jamas habia visto ese nivel de pintar vi sus dibujos y he aprendido otro tipo de sonbriado xq yo soy graffer y eso me ayuda bastabte para subir de nivel
pablo
26/04/2009 07:00 PM
muchas gracias de verdad por tu tiempo de ayuda...
yo hace 5 años q voy a una escuela de dibujo... este año me dan el titulo... sin embargo nunca me enseñaron estas realmente utiles tecnicas... por ende sabemos dibujar, sabemos pintar... pero nos cuesta muchisimo porq lo hacemos a ojo, como vos explicaste anteriormente (de dibujar por partes y no viendo el dibujo como 1 sola cosa) el gato lo dibuje muy bien en simples minutos. cuando antes estaba dibujando borrando, dibujando borrando, etc..
realmente aprecio muchisimo tus enseñanzas porq a mi me encanta dibujar, y me costaba muchisimo hacerlo bien...
contame, hace cuanto dibujas?
jgwong
26/04/2009 11:36 PM
Hola Pablo,

Me alegro poder contribuir en algo a tus conocimientos de dibujo. No recuerdo desde cuándo empecé a dibujar, pero era bien niño. Quizás a los cinco, o menos. Podría decirse que he dibujado casi toda mi vida, pero sólo en estos años recientes me he dedicado a estudiar, practicar y mejorar más con la ayuda de Internet y libros.

Saludos.
hualber
02/05/2009 11:53 PM
saludo muy cordial señor wong y gracias x mostrar esas tecnicas realmente son impresionantes y soy uno de los seguidores del arte
wilfredo
05/05/2009 07:55 PM
muchísimas gracias , la verdad que me ha servido de mucha ayuda todas las indicaciones mencionadas aqui, cuanto me gustaria saber de otras tecnicas tambien como del sombreado con lapiceros de colores y todo lo que tenga q ver con dibujo tecnico , pues me urge seguir aprendiendo sobre estos temas, muchas gracias a quien pueda enviarme mas informacion , gracias.MI MSN ES. ccoyllo1@hotmail.com
felix
11/05/2009 08:47 PM
muy buenos dibujos queria decir que estas imagenes son muy buenas y que me sirvieros mucho les agrdezco
eduardo
12/05/2009 07:49 PM
son excelentes dibujos voy a intentar las técnicas y les hago saber como me fue
Lalo
12/05/2009 09:09 PM
Muchisimas gracias!!!! En verdad me saco de un apuro.
sandra johanna hernandez
15/05/2009 06:09 AM
gracias
he aprendido bastante, realice un dibujo espectacular, hermoso no pense q yo pudiera realizar algo asi, de igual me gusta el dibujo como joby, tambien me gustaria enviarle mi dibujo para que usted me diera su opinion, pero no se como hacerlo; de todas maneras gracias.
sandra.
jgwong
15/05/2009 01:10 PM
Felicitaciones, Sandra! Lo que necesitas es un scanner para pasar tu dibujo a la computadora. Las cabinas de internet ofrecen ese servicio. Luego me lo envías por correo. Saludos y nuevamente felicitaciones!
juancho
18/05/2009 03:12 AM
Amigo felicitaciones sos todo un mostro para el dibujo, y lo vacano es que lo haces ver con tus concejos de una forma muy facil de llegar a serlo
bec
18/05/2009 11:49 PM
gracias por los consejos la verdad muy practicos y los dibujos son sorprendentes
javier
21/05/2009 07:14 PM
que tal estos dibujos son muy buenos y el articulo realmente bueno me parecen muy buenos consejos tomare en cuenta mucho de ellos esprero algun dia poder mostrarle algo de mi trabajo aproposito si quisiera publicar uno de mis dibujos que debo hacer
jgwong
21/05/2009 11:21 PM
Javier, sólo envíalo a mi correo. Saludos.
MARTU
28/05/2009 02:37 PM
QUE GUAY ES UNA IMAGEN MUY SOFISTICADA
Y CHULA

HASTA LA VISTA AMIGOS
yoselin sinery
30/05/2009 02:37 PM
hola muchas gracias estoy segura que me servira me gusta mucho dkibujar quisiera ser una artista profecional del dibujo y estoy segura que ne servira !!!" que dios lo bendiga!!!"
alejandro
03/06/2009 02:34 PM
el dibujo de Jose Carlo G. Mendoza se parece mucho al actor de historia americana X.
jgwong
03/06/2009 03:37 PM
Alejandro, sí, es el mismo actor, Edward Norton.
miriam
10/06/2009 05:58 PM
woow , algunas veces , me pregunto si podria dibujar , d esa manera de esa gran magnitud....es increible.... ami m encanta dibujar , pero soy mala para eso..... me encataria aprender , para dibujar lo que siento... lo k mas me gustan de un dibujo son los ojos y me cuenta bastante dibujar ....yo creo que en una foto o en un rostro humano , lo que da vida son los ojos , por que dicen tanto ...de vdd me gustaria muchisismo , que m puderias enseñar .... o decirme unas tecnicas ....crees que m puedas ayudar ?, dime como empiezo .... yo dibujo lo que sea ...se que mis dibujos son malo , pero creo k entre mas dibujo ps mejorar un poco , aun q no son del todo buenos ....me podrias ayudar?
jgwong
10/06/2009 06:14 PM
Hola Miriam, un elemento importante es practicar constantemente, nadie nació sabiendo.
Me temo que por motivos de tiempo no puedo dar ayuda de manera personal. Por eso aprovecho cada momento que tengo para actualizar esta página y aportar mi granito de arena para beneficio de los demás. Saludos!
yover
25/06/2009 04:48 AM
DIBUJAS MUY BONITO FELICITACIÓNES Y SIGE ADELANTE
diego
05/07/2009 06:55 AM
me encantaron las tecnicas de sombreados,siampre dibujo para despejarme, no soy muy bueno que digamos pero me tomo mis tiempo para mejorar jaja:) muy buenas las muestras sigan asi suerte!!!!
angel
13/07/2009 02:59 PM
gracias por este gran aporte, me saca de apuros sobre este tema gracias, sigan mejorandolo.
yover
17/07/2009 11:41 PM
gracias por esta gran ayuda , me saca de apuros cuando dibujo, y no se como aserlo dentro a esto y todo me sale mejor de lo que espero ¡ gracas por todo!
Richard
29/07/2009 07:36 PM
gracais de verdad ha sido muy util tu aporte, y de verdad me gsutaría que siguieras haciendo nuevos aportes, a mí me encanta dibujar y la verdad nunca he podido hacer cursos para aprender tecnicas, eso me hace más complicado tener resultados deseados... a lot :-*
emily flores flores
10/08/2009 11:23 PM
me gusto mucho toda esta tecnica para sombrear esta muy buenos los dibujos a mi me gusta hacer muchos dibujos sombreados y muchas fellcitaciones por estos dibujos en realidad son bonitos
-mexico
11/08/2009 04:12 PM
hola bien por este link es bueno ,la verda quedo amocionado cuando veo arte como estos me gusta dibujar pero la verda soy algo torpe me gusta la sombra la luz y como dije gracias por esas practicas chao kuidaos ok bye
jim leuder noa sangama
13/09/2009 03:05 PM
hoplaseñor me encanta como dibuja y me ciento muy alegre por aprender sus tecnicas y gracias
gaby
13/09/2009 03:34 PM
me gusta mucho tus consejos gracias e aprendido muchas cosas
charly
23/09/2009 12:54 PM
Muchas Gracias por los consejos era justo lo que necesitaba para terminar un dibujo
Marilyn Verdezoto
23/10/2009 02:30 AM
Gracias por informar a todos los usuarios q visitan esta pagina con argumentos exactos
yover
03/11/2009 10:23 PM
gracias por publicar todas las tecnicas y consejos para mejorar nuestros dibujos ¡graciass!
tomas
08/11/2009 01:15 AM
esta muy buena esa informacion la voy a poner en practica.me gustaria alguna informacion mas detallada
juam
17/11/2009 02:27 AM
hola! muy bien explicado! me gustaria informacion mas avanzada!
y mas dibujos! dibujo dibujo dibujo dibujo dibujo
arak
22/11/2009 08:01 PM
esta padre la clase de dibujo
son tecnicas impresionantes me gustaria aprender
Elvis Mercedes
10/12/2009 01:33 PM
Hola Jaime Wong me gusta mucho dibujar y quedo embobada con esas obras que las personas dudan si es un dibujo o una foto,Te agradezco de corazon por estos consejos y esta pagina que acabo de descubrir,que Dios te bendiga grandemente y ¡Feliz Navidad! Elvis
SAIDA
10/12/2009 04:01 PM
Hola me gusta mucho pintar,dibujar y me gustaria aprender a dibujar como usted y segir paso a paso todas las tecnicas,dioes hermoso como dibujas las sombras la luz todo es ssssuuuupppeeerrr cordialmente FSaidags
saida
10/12/2009 04:42 PM
gracais mí me encanta dibujar al oleo, acuarela,carboncillo,acrilico. me gusta pintar rostros y me gustaria vivir de mi arte de lo que pinto de lo que creo gracias por tus consejos y por esta pagina que acabo de descubrir .cuidate un abrazo cordialment FSaidags....
nancy !!
23/12/2009 04:31 AM
holaa!!
soy nancy tengo 16 yy me encanta dibujar pero la verdad esque yo pienso que no se.
Lo unico que he dibujado lo he aprendido yo sola en internet y practicando, quiero meterme a una escuela de dibujo pero mis papas no me quieren pagar alguna. Me gustaria que me agregaras y aprender mas de ti, y saber cuando subes nuevos articulos.
Gracias! Que pases una Feliz Navidad! bye!:)
alex
28/12/2009 08:59 PM
soy alex tengo 16 anos y me impresiono como dios a puesto talento de dibujar sobre sus vidas ,espero que ese talento lo sigan desarrollando mucho mas ,felicitaciones sigan adelante ............,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,<:))))< <:)))<
mariano
30/12/2009 05:01 AM
me gusta mucho dibujar sobre todo el sombreado, y estos articulos de verdad que me motivan mucho en mejorar. gracias.
samuel
15/02/2010 12:21 AM
me gusto el ultimo dibujo el que parece un orco o una bestia, yo practico el manga pero esto me puede servir para practicar el dibujo americano que tambien es genial, como los de marvel
Lubia
23/02/2010 12:35 AM
hola,tengo 15 años a mi me encanta todo tipo de dibujo y pintura ,estubo maravillosos los dibujos, parecian muy reales,ojala q yo pueda aprender mas ,para llegar asi.gracias muchas gracias x sus tecnicas. y muchas felicidades..^_^!!
Nosfe
23/02/2010 04:34 AM
muy buena web de dibujo la verda gracias por tan buenas explicasiones este tema me gusta mucho por que se me hace dificil manejar las sombras ea ea XD.
yoseth yepez
03/03/2010 07:29 PM
QUE DIBUJOS MAS BUENOS Y BIEN REALIZADOS. PRACTICAMENTE ESTAN PERFECTOS. LO FELICITO SOY DE VENEZUELA YO TAMBIEN DIBUJO NUNCA HE ECHO CURSO E DIBUJO Y ME GUSTARIA ASERLO PARA ´PONERME A SU ARTURA. ME GUSTARIA Q ME ACONSEJA ARGO PARA NO DECAER EN NINGUN MOMENTO PORQ ABECES A UNO SE LES QUITAN LAS GANAS DE CONTINUAR ASIA DELANTE GRACIAS..
Vladimir_Wolf
05/03/2010 08:03 PM
Realmente sorprendente,nada felicitarte por que eres un gran artista y decirte que soy chileno y tanbien dibujo desde los 5 años,no soy tan bueno como tu pero es mi deseo estar algun dia a esa altura,por que igual deseo y estudio diseño grafico y mi meta es ser un gran artista...
the_psychology
08/03/2010 02:41 PM
no soy un experto pero m aplico voy a poner en practica estan buenisimos
Agustina
10/03/2010 07:36 PM
Hola!! Tengo 12 años, soy de Argentina.. Dibujo Animé, y no se agregarle sombreados!! Pero no sabia que se usaban esos lapices de papel...Gracias por decirme!! Les agradezco demasiado, adios!!
francisco
17/03/2010 10:49 PM
En hora buena,felicidades por tu trabajo inspiras a las personas a superarcen
Juan Pablo
23/03/2010 03:05 AM
guaooo, eso es asombroso la verdad, es genial, quisiera saber cuales son los mejores lapices, los numeros, para usar en estos tipos de dibujos...
cynthia
24/03/2010 01:05 AM
me gustaria dibuja rostros soy muy buena dibujando animepero se me complica el dibujo artistico a pesar de que me atrae mucho es dificil me encanto el dibujo de jose carlo mis respetos me gustaria platicar con un profesional como el para que me aconceje ya que nunca e tenido un maestro todo lo ke se lo aprendi sola ps me inspiraron mucho esos dibujos son geniales
valentina
10/04/2010 07:26 PM
a mi hermanito le gusta mucho dibujar y estos dibujos lo inspiraron en una cara nueva y en un dibujo muy bonito grax a jose carlos g. mendoza
Lili
20/04/2010 08:33 PM
Hola! me encantan todas los imagenes que acaba de ver, la tecnica manejada esta muy bien lograda, me encataria aprender esas tecnicas, yo tambien hago retratos
y me encantaria aprender mas al respecto, para explotar mas ese don....te tengo una pregunta, ¿Cuanto puede costar un trabajo de los que haces? espero tu respuesta y te felicito por tu grandiosa labor
jgwong
20/04/2010 08:41 PM
Hola Lili,

El precio depende de muchos factores, pero para darte una idea puedes vender retratos a partir de 400 dólares.
Cuando se trata de ventas de pinturas originales no es raro ver precios de $1,100 en adelante. Saludos.
marvin
20/04/2010 10:24 PM
soy marvin de trujillo-perú.... tengo 17 años.... me encanta dibujar.. manejo un poko las tecnicas de sombreado,,,, he pensado seriamente en dedicarme a este arte... pero tengo muchas dudas,,, quiciera postular a la escuelas de bellas artes en mi ciudad, ... q hago


m encantari q me ayudes con unos consejitos para perfeccionar mi arte... porfa men... t lo agradeceria muxo.... te dejo mi correo,,,,,, marvinz5@hotmail.com
jgwong
20/04/2010 10:35 PM
Hola Marvin, por motivos de tiempo no puedo dar asistencia personal. Espero tu comprensión, saludos.
xizzta
27/04/2010 09:11 PM
graziaz me zirvio de muxo el tema d el zombreado.
manejo laz tecnicaz del sombreado ...
me encanta el arte y e penzado en dedicarme al arte .
isabel
27/04/2010 09:26 PM
grazias por el tema de sombreado .
todo me sirvio muxo ...
pienzo dedicarme al arte .. voi a postular a las bellas artes .se t lo agadezco mixo graciaz ....
gigaliel
29/04/2010 08:50 PM
hola:señor wong. como esta usted?el presente comentario es para felicitarle y a la vez darle las gracias por los articulos que usted en manera de ayudar a aquellas personas que les fascina este hermoso arte ,publica grata in formacion en internet..soy un chico de 17 años y desde mi ifancia que yo recuerde he dibujado ,a mis 9 años dibujaba muchas cosas a la perfeccion, de alli en adelante me a fascinado cada vez mas lo que es el dibujo incluso tengo muchas libretas con dibujos...pero para no alargar el tema ire al grano , refiriendome a usted con mucho respeto..mi pregunta es la siguiente : ¿ es normal que a una persona de repente se inspire en algo ,y saque sus dibujos de la imaginacion y la fantacia...?puesto que a mi manera de dibujar solo me dejo llevar por lo que en el mom ento estoy dibujando y no pienso en el momento en nada mas que no sea mi dibujo , es como cuando se lee un buen libro y uno mismo se mete por decirlo asi ,en la lecturapues asi es conmigo y sin habar tomado cursos ,el resultado de los dibujos es impresionante...mi deseo es aprender mas y perfeccionar lo q mas adoro q es el dibujo y grasias a usted lo estoy logrando .... cuidese y q Dios lo bendiga ...pues doy grasias a el por este maravilloso don mis saludos desde La Ciudad De Panama'...
jgwong
29/04/2010 09:18 PM
Hola Gigaliel,

Gracias por tu comentario y me alegra que este curso te sea de ayuda. Lo que describes es que te concentras fuertemente en tu dibujo, lo cual es normal. Trata mas bien de no perder eso, pues con el pasar del tiempo a uno se le va haciendo más difícil concentrarse.
Saludos y bendiciones para tí también.

Jaime.
Claudia
09/05/2010 10:07 PM
Que trabajo mas imprescionante....acabo de empezar mis clases de pintura y espero algun dia hacer pinturas como estas...jajaja....
Jhoany
12/05/2010 07:47 PM
Hola Graciias por los consejos... Y me han facinado sus muestras... Estiy aprendiendo y quisiera formar parte de sus alumnos gracias...
jennifer
19/05/2010 03:54 PM
k guayyyy gRacIiiiAssSss me an servido de muxoOoooOoo
daniel soler
21/05/2010 02:58 PM
gracias por lo que han hecho en la pagina me ha servido resto y lo voy a practicar.
miguel
22/05/2010 09:57 PM
esto me esta sirviendo demasiado
maria victoria
31/05/2010 12:40 AM
Realmente es hermoso todos tus dibujos, a mi me gustaria pintar rostros,pues yo solo pinto paisajes modernos y tengo limitaciones para la figura humana,si puedes alcansarme algo de informacion te lo agradecerè, sigue adelante impulsando el arte.èxitos.
ray zapata
01/06/2010 05:16 PM
huaouu de verdad que estan padre los dibujo desde siempre me han apasionado el arte del dibujo.y esto me ayudara a mejorar mis conocimientos en dibuja gracias de verdad
roberto
02/06/2010 04:47 PM
me parese exelente esos trabajos ademas me ayudo mucho los q isieron eso tienen un gran talento
nicolas
05/06/2010 03:46 PM
esto me parece muy exelente para hacer dibujos sombreados :D
popo
06/06/2010 07:26 PM
esto me fue muy util y los dibujos mis respetos alos dibujantes
Bety
07/06/2010 06:08 PM
Bueno, escelentes sus consejos, espero a muchos otros les sea útil. A mi me guió un poco. Muchas gracias..........
julio cesar
08/06/2010 02:49 AM
que bueno poder ver el conocimiento y la enseñanza de personas como usted!! de verdad muy agradecido sr.....
katherine
14/06/2010 09:11 PM
que hermoso me gusto mucho me ayudo
Rafi
16/06/2010 12:21 PM
Soy una persona de 56 años pero con muchas ganas de aprender a dibujar, mis hijos ya se han casado y ahora me a llegado mi turno de hacer todas las cosas q antes no podia,si me permite seguire sus consejos y muchas gracias.
Michael
23/06/2010 04:32 PM
A pesar k a mi madre odia k dibuje porque dice k no hay futuro dibujando se k tengo un don y estoy luchando contra todo amo el dibujo tanto como a usted seguro yo les digo k todo lo k kiero en la vida es un papel y un lapiz y un amor una ilusion como fuente d inspiracion
estuardo
28/06/2010 09:11 PM
k, onada,megusto mucho tus metodos yo dibujo,por el momento como aficionado o mas bien un fanatico gracias por los metodos,suerte
valeria
05/07/2010 04:24 PM
gracias ,esto me a alludado mucho es genia . claro que me gustaria ser igual de buena dibujando y pintando .y eso es genial
cesar abel umeres loayza
08/07/2010 01:13 AM
HELLO , esto es muy lindo me gsta dibujar mucho, quisira dibujar cosas espectaculares chaufa salu2
ricardo quintero
14/07/2010 10:49 PM
son unos dibujos impressionates parecen fotografias esto va de parte de catedratico en el arte de dibujar los felicito muchachos
ricardo quintero
14/07/2010 11:03 PM
excelentes dibujos usted es un excelente artista siga adelante que ese es un talento impresionante...
Julio
26/07/2010 04:26 AM
tambien soi amante del dibujo gracias por los articulos he!!! saludos a cada uno de ustedes
daniel
28/07/2010 04:34 AM
muy buen trabajo e.a mi siempre me ha llamado la atencion el dibujo.
sobre todo los retratos espero que nos puedan dar o enseñar otras tecnicas para dibujar retratos.
gil
04/08/2010 03:00 PM
los dibujos estan cheveres espero aprender mucho de ellos y ser un profesinal.
cristian Noe
06/08/2010 09:05 PM
estan orijinal buenos consejos para poder iniciar un tipo mas adecuado de poder sonbrear y esta bueno leanloo.....
humberto
13/08/2010 02:21 AM
pues me gustaria saber mas para dibujar rostros mas bien porq no me salen toda via pero le hecho muchas ganas despues veran uno aver q tal
Lorena DeCristofaro
13/08/2010 09:22 PM
Me gustaria saber si existe una traduccion literal del termino "hatching" al español. Tecnica de sombreado.. pero como se dice Hatching.. o existe tal termino en Español???
GRACIAS!!
jgwong
13/08/2010 09:42 PM
Hola Lorena, he visto que lo traducen como "tramado." Saludos.
freddy gustavo osso carvajal
14/08/2010 09:03 PM
q bueno seria saber dibujar con todas las tecnicas,me gusta dibujar rostros,apenas estoy iniciando.
JUAN CARLOS
17/08/2010 07:50 PM
hola me llamo juan carlos y me fascina el dibujo y dibujo muy bien pero me gustaria perfecionarme en el arte de sombreados y hacer los dibujos mas realistas y poder dibujar rostros es mi fascinacion y he descubierto en mi q mi vocacion es el arte del dibujo
carolina
23/08/2010 02:05 AM
mil gracias estoy dando mi primer clase de sombreado
Ana María
23/08/2010 02:17 AM
Hola...soy de Mendoza,la verdad me fascina el arte de dibujar y me ha gustado mucho su principales técnicas me sirve para tener más conocimiento Gracias
wendy
02/09/2010 09:49 PM
muchas gracias a ustedes x q ya estoy dando mis clases de sombreado y ha sido de mucho bien
wendy jhaneth
02/09/2010 09:55 PM
yo tambien me he dado cuenta q lo mio es el arte,me gustaria mejorar mi tecnica de sombreados para poder dibujar rostros a la perfeccion.
Alex A. Guevara C.
08/09/2010 11:43 PM
Soy un principiante me gusta el dibujo artistico, y me gustaria saber mas sobre como dibujar rostros de personas. Tambien admiro los dibujo que se encuentran en esta página
jgwong
09/09/2010 01:13 PM
Alex, gracias por tu comentario, veremo el tema de rostros en próximos artículos. Primero terminaremos con los fundamentos. Saludos.
erika
23/09/2010 09:03 PM
me poarecio super chido todo me gustaria aprender mas soy dibujante desde hace aproximadamente 7 años y pzz si se un poco de dibijo kiciera k me ayudaras a ¿como puedo hacer retratos de huamnos
jgwong
23/09/2010 11:12 PM
Erika, gracias por tu comentario, en próximos artículos estaremos viendo el tema de retratos.
angeldum
14/10/2010 04:13 PM
a mi tambien me gusta hacer rostros humanos pero todavia no los domino bien y me encantaria que me enseñaran las vases para aserlos porfa
wil
18/10/2010 03:49 PM
estan padres tus tecnicas para mis dibujos
karen
18/10/2010 11:29 PM
estan super chidos enserio tan chidisimos
ronald
21/10/2010 06:01 AM
te agradeceria wong que pusieras bases practicas para hacer rostros humanos y de animales con sus sombras estoy intentando con las bases para sombriado pero me cuesta siempre pero me gustaria que lo pusieras para hacer las practicas
mari
04/11/2010 08:39 PM
es muy interesante lo que nos enseñas, tengo 53 años y quiero aprender a dibujar, poco a poco ire leyendo todas tus clases , gracias
Richard Inga Inga
05/11/2010 05:32 PM
El dibujo lo llevo em mis venas y gracias x tus tecnicas me sirbiran para perfeccioname.Gracias hermano
viko
11/11/2010 12:03 AM
hola señor wong.. soy victroia de uruguay tengo 18 años y estoy cursando 5to año artisticoo que se enfoca mas que nada en la musica y obviamente en los dibujoos. el dibujar es algo que me encanta y que amo hacer lo herede de mi madre. señor sus consejos me han servido un monton para perfeccionarme en la materia y me gustaria mandarle unos dbujos mios a su correo para que me de su opinion.. bss y muchaas graciaas
jgwong
11/11/2010 12:13 AM
Victoria: Gracias por tu comentario. Puedes encontrar mi correo en mi pagina web: http://jgwong.org/
Norma
23/11/2010 12:24 PM
Gracias por las lecciones. Me han ayudado muchiiiiiisimo! Aqui en Argentina, el accesorio que ud recomienda se llama difumino o disfumino. Espero ansioamente otras lecciones.
arix
25/11/2010 01:00 AM
super esta pagina ...tienee tecnicas muy utiless paraa el dibujoo artisticoo. felicitaciones por tu trabajo..... sigee asiiii.......
Miguel
27/11/2010 01:53 AM
Super los dibujos me encantaron estas tecnicas estan super
diana
11/12/2010 12:10 AM
me gusto mucho tu trabajo siempre he dibujado pero aun tengo mucho que aprender me doy cuenta al ver los ejemplos son impresionantes
Paloma
19/12/2010 04:27 PM
hola a todos!!! me encantaron todos los dibujos y las tecnicas estan super increibles. Estoy comenzando mi taller de artes plasticas y no me va bien con el sombreado ¿alguien que los maneje bien puede ayudarme! este es mi msn

artista.d.carboncillo@hotmail.com

gracias!
OLGA
08/02/2011 10:45 PM
holitas....... a todos ..la verdad..... el arte de pintar y dibujar me gustan mucho.....aunk eveces no kise reconocer mi telento,con dibujar saco lo k siente mi corazon.......es mi jobi k emo..¡¡¡?lo k me pasiona,me gustaria aprender massss........ y vi stos dibujos y me gusta. y stoy feliz k les guste e otrossssss...
ceyer
13/02/2011 03:47 PM
me encanta sombrear y me encantaria conocer amigas ke les guste dibujar para aprender de ellas,los dibujos estas buenazos ....
fanny
24/02/2011 05:47 PM
me encanta la vrdad era lo q buscaba asu m qd impresionada y m gustan los dibujos bye
alejandro
16/03/2011 04:15 AM
me parece muy buena esta pagina es lo que estaba buscando gracias por los tips que dan
jerry
21/03/2011 03:42 PM
que chido, yo mas o menos se dibujar, pero me cuesta trabajo sombrear mis dibujos, pero con esto que vi ya se como hacerle, gracias por la ayuda.
ramon
22/03/2011 03:52 PM
ola la verda de todo es que no savia mucho de esta pagina y ahora que practico sus tecnicas mis dibujos y cuadros han mejorado mucho espero como todos que siga compartiendo sus dones con las personas y que algun dia pueda ver mis pinturan y pueda darme una critica para mejorar mas gracias por ser como es
yetsabeth
25/03/2011 01:08 AM
bueno stas tecnicas son muy utiles para mi gracias x estas tecnicas m sirven muxo para mis trabajos.
wer4rtf
26/03/2011 12:47 AM
Muy buenos dibujos!! :D, gracias por las tecnicas y todo
jhon janer
29/03/2011 01:31 PM
me interesa este tema soy un arquitecto en dibujos y me gustaria aprender a sombrear
victor
01/04/2011 10:35 PM
yo dibujo y me gusta el sombreado,pero me gustaria ir mejorando y buscar la perfeccion
yraida castro
02/04/2011 02:39 AM
hola muy interesante lo que acabo de leer de sus tecnicas. yo no sabia dibujar nada pero si hacer mucho juegos con colores, en la actualidad estudio dibujo y sus tecnicas son muy claras a las que veo en clase de verdad lo felicito y gracias por tan valioso regalo
Carlina Kosmina
16/04/2011 01:03 AM
Soy una persona adulta, voy a un taller de pintura pero, en mi casa practico mucho el dibujo a lápiz y tus clases me parecen muy buenas, estoy haciendo los dibujos que indicás en el mismo, me va muy bien. Muchas Gracias, espero que continues con otros más avanzados
Carlina
darwin
26/04/2011 04:03 AM
bueno yo soy una persana que de pequeno se dibujar imuy bien nasi com ese talento pero quiero perfexionar mi arte por quiero gegar aser un artista no por fama sino que quiero tras mitir en mis dibujos algo que yege alos corasones de miles de personas a la reflexin de lavi vueno soy cristiano y amo a mipare jesucristo y quiero que con mis dibujos algien sede cuente que jesus los ama espero me ayudes aqui tedejo mi correo por sierto casi asi dibujo yo suerte
jorge--
26/05/2011 04:07 AM
si que son bravasos esos dibujos , para hacer eso hay que estar apasionadamente con el arte ese es el ingrediente para hacerlo ...
Mayra Uzumaki
29/05/2011 01:39 AM
WOOOOOW impresionante!!! La verdad si se dibujar, me encanta dibujar anime como mi favorito es naruto, pero cuando lo termino hago intentos disque de sombrear y arruino el dibujo Jajaja!, pero se que algun dia lo lograre deveras! Muchas Gracias ;D
marcelo
06/06/2011 10:27 PM
ee yo = hago dibujos pero no tan perfectos como estos pero pienso que a mi corta edad hago dibujos habansados y quiero mejorar cuanto sea posible porque el arte no se escribe el arte se siente ... gracias por las tecnicas .. me serviran mucho seguramente en la escuela =)
Marcia Martinez
07/06/2011 02:54 PM
Sr.
Gracias por compartir de una forma tan sencilla estas tecnicas.
Realmente usted es un Buen Maestro.
maryuri
09/06/2011 07:26 PM
muchas gracias por la ayuda
cruuzz
11/06/2011 06:07 AM
ola enserio k bna explikcion peeroo lo k see mee diificultaa maas es coomoo aser la luz y los ojos de personas me podrias explikr komo xfa esk kiiero aprender y kiero ser diseñador grafiko pero tengo k aprender primero por esa razon kiiero k me ayudes si xfa ...XD
juan carlos
15/06/2011 10:46 PM
señor wong
soy bueno dibujando mirando la imagen pero soy malo haciendolo de la imaginacion mas si son rostros y personas ayudeme porfavor q debo de hacer dibujar rostros o personas
mariana
16/06/2011 09:41 AM
hola yo soy una fanática delos dibujos des de chica empece sin tomar clases a dibujar pero se me complica sombrear y con estos consejos seque mis dibujos que darán bien con es presión y vida gracias
samixd
16/06/2011 09:26 PM
hola soy uno de tus estudiantes jeje tengo problemas para hacer manos tienes algun consejo gracias
vivis
18/06/2011 02:56 AM
hola!! soy una chica aficionada al dibujo (lo cual para algunos es extraño), y casualmente queria mejorar mis tecnicas de dibujo y me encontre con esta impresionante pagina(de la cual admiro su contenido)y me interesaron todos los comentarios escritos, pero en especial uno en el cual jgwond recomendaba el libro secrets to drawing realistic faces, y me interese mucho por el.. lo he estado buscando en barios lugares pero me dicen que no lo tienen no se si seria mucha molestia que me dijeran la editorial del mismo y donde lo puedo conseguir ¿?.. espero su respuesta y gracias.. muchas felicitacionespor la `paguina .
jgwong
18/06/2011 03:21 AM
Samixd: Hola, tomo nota para tratar acerca de las manos en un próximo artículo.

Vivis: gracias por tu comentario. Quien publica el libro es North Light Books. La autora es Carrie Stuart Parks. Yo lo compré por internet en Amazon.com. Esta es la página: http://ir.pe/4c77 Saludos.
alejandro
19/06/2011 07:45 PM
muchas gracias por darnos algunos de tus consejos y por dedicar de tu tiempo para nosotros
antonio
22/06/2011 04:07 AM
hace apenas unos dias empeze a interesarme en el dibujo pero ya tiene un buen rato que no lo hago,por lo pronto estas tecnicas las apreendi de manera accidental y experimentando fue como las conoci y hasta ahora que veo estas tecnicas me convenzo de que si funcionan y de hecho lo mejor biene con la practica constante para adquirir la maestria,me parece bien que exista gente que comparte la informacion ,tecnicas y sobre todoe el conocimiento... gracias
Vicky
24/06/2011 12:17 AM
hola! qe decirte.. me encanta tu pagina, los consejos o mejor dicho las clases son demaciado buenas! yo estoy en 3º de liceo.. y el año qe viene me toca el primer año de bachillerato, en el segundo año tengo qe elegir qe tomar y voy a tomar el artistico porqe se me van muy bien las manualidades y dibujar.. espero qe me vaya tan bien como a vos! y si tenes algun consejo te lo agradeceria mucho! (:
saludos!
jgwong
28/06/2011 02:32 PM
Vicky: Gracias por tu comentario. Te aconsejo que siempre des lo mejor de tí. En todo lo que hagas pon tu mejor esfuerzo. ¡Exitos!
maria
28/06/2011 09:23 PM
que es serruchar el gato
jgwong
28/06/2011 10:36 PM
María: Es un chiste, cuando tocas desafinadamente un violín suena como un gato maullando.
jhon edwin
29/06/2011 03:18 AM
grasias por esos consejos les voy a prestar atencion para lograr unos buenos dibujos grasias de verdad, y asi ver si puedo llegar muy lejos
maria
29/06/2011 03:30 AM
aaah un chiste jajajjaajajajaj, que buen chiste!!! ajjajjajaj
perdon por la ignorancia es que hoy no es mi dia.
ah por cierto me sirvio la informacion acerca de los "tipos de grados y lapices" porque estoy haciendo un dibujo para un concurso y necesito escanear el dibujo. pero como se que con mi lapiz HB no se va a ver nada, queria saber como se le llama a los tipos de lapices que marcan fuertes negros.
asi que a la tarde me voy a comprar a la libreria un 8B o un 9B, ojala no este muy caro. pero ahora no, ahora me voy a dormir. buenas noches ^.^
KAT
08/07/2011 06:55 PM
Cada uno de tus consejos me sirven de mucho, y voy a practicarlos, para perfeccionarme en este arte del dibujo el cual, mas que solo dibujar para mi es un expresión de vida, que nace del alma y que aflora con un lienzo, y cae como roció cada trazo envolviendo de belleza al espectador, realmente quiero dibujar así, sobre todo el dibujo del hombre con el frasco, es realmente asombroso........ También voy a ver sobre el libro de técnicas de dibujo. FELICITACIONES POR EL BLOG ES GENIAL ;)
KAT
08/07/2011 07:00 PM
Por cierto sersi fascinante, ponder dibujar sobre la anatomia humana, rostros, ojos, miradas, en el genero masculino como femenino, el rostro inocente de un infante, POR FA PODRÍAS DAR MAS DETALLADAMENTE COMO REALIZAR UN DIBUJO PASO A PASO, y poder obtener esos toques de sombreado que no parecen ser realizados por manos humanas, Quiero aprender a dibujar así de excelente como tu.GRACIAS ABRAZOS.
estephani nicolee rojas asto
17/07/2011 08:42 PM
que esta muy bonito el trabajo que se esta hasiendo para fundamentar su cresimiento a algunos
jgwong
18/07/2011 03:53 AM
KAT: Tomo nota de tus peticiones. Previamente no pensaba tomar el tema de anatomía, pues mis conocimientos son básicos. Pero puedo ir compartiendo lo que voy aprendiendo. Saludos y gracias por tu comentario.
Mery Johanna
28/07/2011 07:08 PM
hola quisiera aprender mas sobre el tema se lo básico y pues me gustaría seguir aprendiendo mas.
me a llamado mucho la atención esto.
espero respuestas...gracias
ALEXANDRA
10/08/2011 11:08 PM
TUS DIBUJOS SON MUY BONITOS Y DAS CONSEJOS MUY PRACTICOS, A MI ME GUSTA PINTA Y HACE UN TIEMPO PINTABA EN SOMBREADO Y MODESTIA A PARTE LO HAGO MUY BIEN, PERO QUIERO PERFECCIONAR EN PITAR ROSTROS. MUCHAS GRACIAS Y MUCHA SUSERTE.
valy ramos
18/08/2011 10:52 PM
esta pagina esta chido guauuuuuu bien bonitos los dibujos y aora se dibujar con sombra asi!!!!!!!!
David
25/08/2011 02:19 AM
Bueno,, yo no soy un dibujante profesional, poco a poco he tomado experiencia de mis mismas obras y he mejorado mis técnicas de dibujado,, tengo unas cuantas obras que he realizado y las tengo publicadas.. pero no niego que de vez en cuando se necesita saber mas, como en este caso.. y viendo estas obras,,, efectivamente hacer este tipo de trabajos es arduo y te lleva tiempo... en mi experiencia puedo decir que al final del dia es un orgullo terminar una obra;)
Pedro
29/08/2011 02:57 AM
Hola a todos quiero que sepan que esta página me sirvió de mucho y despertó mas mi curiosidad e interés en esto del sombreado, pues yo se dibujar , dibujo con una gran rapidéz pero sombrear....
quisiera aprender mas técnicas de sombreado gracias.
Dionisio Mairena Rojas.
08/09/2011 03:32 AM
La mera verdad, tengo algun conocimimiento del dibujo con rostros , pero solo puedo copiarlos casi la perfeccion, pero no puedo improvisar, saludos desde Nicaragua
miguel
09/09/2011 12:42 PM
ps me parece interesantae pero creo que estaria mejor si pusieran algunas otras heramientas de trabajo
dannyfer jimenez
09/09/2011 01:25 PM
muchas grasias por las tecnicas de sombreado , queri preguntarles las mejores marcas de lapiz para sombrear, podrias desirmelo porfabor ,
jgwong
09/09/2011 03:18 PM
Dannyfer: Cualquier lápiz es suficiente, pero si deseas una recomendación de marca, personalmente me gustan los productos de Faber Castell. Saludos.
Tomas Amaya
09/09/2011 09:39 PM
hola quisiera saber como logran es oscuro profundo yo uso lapicez 2b 3b 5b y 8b que se supone es el mas oscuro pero no he podido lograr ese oscuro profundo deseado aca puede ver mis dibujos para que mire de lo que estoy hablando gracias http://www.artvitae.com/gallery/tiltviewer.asp?id=1427
jgwong
15/09/2011 06:23 PM
Tomás: ¡Muy buenos dibujos! Si deseas obtener un tono más oscuro que el de un 8B tendrías que recurrir a otro medio como acrílicos o gouache.
Las personas que hacen dibujos enteros a lápiz y lo publican en internet frecuentemente retocan la imagen para darle más oscuridad. Saludos.
Tomas Amaya
16/09/2011 05:04 PM
aaaaaa ya gracias por el comentario me sacaste de dudas es que a mi no me gusta retocar mis dibujos digitales pero por lo menos ya se que con carboncillo no voy a poder encontrar esa profundidad que deseo gracias :)
Juanjo
24/09/2011 12:27 PM
que maravilla de dibujos, quien pudiera hacer algo asi. Señor jgwog me gusta dibujar y me dicen que lo hago bien, pero desde luego yo se que no es para tanto, me gustaria aprender pero no dispongo de dinero para pagar clases, si usted fuera tan ambale de decirme ejercicios o que debo de hacer, gracias de antemano.
jgwong
24/09/2011 09:25 PM
Juanjo: Sigue leyendo los demás artículos, y no olvides suscribirte para recibir una notificación por correo cuando se publiquen más artículos. Saludos.
Danny
26/09/2011 11:23 PM
q espectaculares estan estos dibujos de verdad son unos profesionales,y yo voy a trabajar duro para hacer un dibujo como estos
Nuria l.m.
03/10/2011 04:59 PM
¡¡Hola!! Yo tan solo soy una niña de trece años pero también me encanta dibujar. Estoy leyendo uno por uno tus lecciones, son interesantes e imprescindibles para mí. Tengo un blog en el que subo mis dibujos. Me gustaría que te pasases y me des consejos (aunque los dibujos se ven borrosos). Es este: http://www.unoscuantostrazos.blogspot.com
jgwong
03/10/2011 11:29 PM
Nuria: Visité tu blog, ¡muy bonitos tus dibujos! Saludos. :)
Nisrin
15/10/2011 03:55 PM
Hola¡...gracias por las técnicas..., hasta hace poco descubri esta nueva faceta, en realidad siempre me ha gustado el dibujo...pero nunca le he prestado demasiada atención llevo ya unos 5 dibujos...y no estan nada mal, soy buena con las lineas y estas hacen el movimiento...aunque tengo que practicar mucho mas,fantasticos los ejemplos que has expuesto¡...aunq no comprendo lo del tortillon..ejeje, si podrias explicarmelo con mas detenimiento te lo agradecería, suelo manchar mucho el papel a la hora de trabajar con las sombras, ya te imaginaras como acaban mis manos...:)
Victor
15/10/2011 10:10 PM
hola! Que Dios lo bendiga! soy un joven de 17 y dibujo bien pero me demoro demasiado y hago muchos borrones y eso me disgusta... solo quisiera aprender trucos o algo asi para poder dibujar mejor. es sorprendente como dibujan que talento! solo quiero mejorar... y quisiera saber mas de las lecciones y concejos
jgwong
19/10/2011 03:39 AM
Victor: Gracias por tu comentario. No te preocupes por los borrones, con la práctica irás mejorando y cada vez harás menos errores. Algo que me ayudó mucho fue dibujar con lapicero. Al ya no poder borrar empecé a dibujar más despacio y con más cuidado. Saludos.
felipe
07/11/2011 02:53 AM
grcias por los concejos me fueron muy util
cada dia voy a ir practicando y espero que un dia sea asi como tu gracias y chao
viko tarde
03/12/2011 12:01 AM
hola señor.. bue hace tiempo ke no eskribia.. se akuerda ke yo era la ke estaba en 5to artistico.. bue ahora ya termine sexto.. komo es debido y kon 19 años.. jaja mmi proxima meta es hacer profesorado de dibujo en un insituto de aki de uruguay bue de mas esta decir ke muchas gracias sigo sus consejos y de apoko voy avanzando.. jaja saludooos..!! y nuevamente muchas gracias..!!
luca
06/12/2011 07:37 PM
Sr. yo tengo 14 años y comprendo bien esto pero solo tengo un problema con qe lapiz se hace este sombreado o es con carboncillo a y otra cosa el "tortillon" puede ser cualquier tipo de papel?
jgwong
07/12/2011 05:35 PM
Luca: Sí, el tortillón puede ser cualquier tipo de papel. Por supuesto, trata que sea un papel de buena calidad y que no esté usado. Saludos.
Manuel A.
18/12/2011 07:34 PM
si me hiciera un gran favor! no se si es demasiado pedir pero m gustarian algunos dibujos q m ayudaran a dibujar rostros ala perfeccion! de un dibujo todo me queda perfecto solo en el rostro fayo! de antemano gracias!
vladimir
06/01/2012 10:41 PM
yo quisiera aprender a dibujar personas con sombras
Iván Rojas
07/01/2012 06:53 PM
Hermano muchas gracias, terminé un dibujo pero las sombras fueron un problema y de hecho no me gusto mucho como quedó. Practicaré y espero poder algun dia lograr un verdadero retrato...GRACIAS.
BRIAN HERNANDEZ
11/01/2012 03:14 AM
GRACIAS POR ENSEÑARNOS ESOS PASOS LOS VOY A USAR Y STAN BIEN COOL LOS DIBUJOS QUEREMOS VER MAS..
Garcia Berny
14/01/2012 03:44 AM
excelent buenisimas tecnicas para empezar a precticar sombreados-,,,,Gracias x su sitio...
isa
18/01/2012 02:04 PM
mi dificultad siempre a sido el pelo y manos no consigo que salga bien, sin embargo lo demás sale perfecto
Nicolas
26/01/2012 02:26 AM
Muchas gracias por compartir las tecnicas de tu arte, muchas gracias de corazon, por la forma tan senscilla de esplicarlo , le deseo lo mejor gracias. :)
an1997303
02/02/2012 02:44 PM
Muchisimas gracias Me sirvieron de mucho
candela
18/02/2012 09:12 PM
me encanta el sombreado i sus tecnicas
gracias por ayudarme a pasar el examen de
dibujooooo!!!!!
d verdad gracias
Janelli
23/02/2012 03:22 AM
muchas gracias me ha ayudado mucho con mi tarea de expresion grafica... mil gracias!!!
heidy
24/02/2012 01:01 AM
son super esos dibujos me encantaria dibujar asi <3<3
joel
28/02/2012 01:48 AM
grasia,,por todas esta oportunidad de yo poder leer este articulo k me hace inspirarme mas al dibujo,,,me encanta dibujar,,,a lapiz y sombrear muchos,,pork el dibujo sin sombrear no das la talla de dibujo...grasia por todos....le agradesco...
Marianela
02/03/2012 01:12 AM
Hola Sr. JGWong soy novata en esto del dibujo sombreado, pero esto lo llevo en la sangre en mi mente y en todas las particulas de mi ser, sucede que recien es que me anime a tomar cursos de arte y soy la persona mas feliz, y buscando en la red me encontre con sus magnificos consejos me encantaria suscribirme a sus cursos que hago? le ruego escribirme seria un honor recibir sus valiosas experiencias Gracias¡¡¡¡¡¡¡
jgwong
02/03/2012 02:43 AM
Hola Marianela, gracias por tu comentario. Ya he suscrito tu correo y recibirás notificaciones en los próximos artículos. Saludos.
beln
02/03/2012 11:50 AM
hola, muy buenas las tecnicas me sirven mucho, tengo dos dudas 1 ¿los lapices que mencionastes ay que comprarlos si o si?
y 2 me sera mas dificil si uso portaminas para dibujar? gracias esta todo chebere!!
jgwong
02/03/2012 02:22 PM
Beln: Hola, sí, los lápices son necesarios para obtener toda la gama de valores.

Sobre el uso del portaminas, su ventaja y desventaja es que el tamaño de la línea que produce es siempre el mismo. En ocasiones esto te será útil, pero cuando quieras sombrear áreas grandes te será mucho trabajo y no quedará bien.

Mi consejo es que uses lo que tienes a tu alcance y aprovéchalo al máximo. Trata de seguir las lecciones con el portaminas si es lo que tienes. Saludos.
Mary
05/03/2012 06:30 PM
Me encanto su articulo, soy dibujante y me encanta el dibujo realista, es un Don no se hace mucho que lo he practicado mas he hecho varios rostro voy aplicar sus tecnicas de sombreado ya que esto es lo que le da vida ...Lo felicito por sus tecnica Saludos ;-)
oriana
11/03/2012 09:43 PM
muy buenos...muy buenos que el señor jesucristo lo siga usando con ese don tan grande le ha dado....es muy grato ver unos dibujos con tanta exelencia DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO A TODOS.
dante
17/03/2012 11:08 PM
hola tambien qiero aprender a dibujar,la verdad dibujo por ratos pero aun me fallan un poqito las tecnicas de los sombreados en los rostros me gustaria q tambien suscribieras mi correo porfa jqwong Y ME agradan tus consejos son de mucha ayuda
jgwong
03/04/2012 09:57 PM
Hola Dante, gracias por tu comentario. Ya te he suscrito. Saludos.
valentina
27/04/2012 07:19 PM
señor wong gracias por esos consejos tan maravillosos me ayudaron mucho para el estudio de el arte en dibujo, e perfeccionado mi tecnica y sinceramente me ayudo en mis dibujios
yamila sandra
16/05/2012 07:36 PM
hola estos consejos me ayudan un monton y me gustaria recibir aun mas desde ya muchas gracias y los dibujos son muy muy buenos...lo mio es sin duda el dibujo
laura
22/05/2012 02:30 AM
graaaaaaaaaaaaaaccccccccccciiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaasssssssss de verdad es muy lindo lo que haces ayudas a muchas personas que quieren saber gracias por abrir las puertas de tu conocimineto .. adiooz
MARGUILAR
22/05/2012 09:43 PM
Me gusto la teoría, quiero aprender a dibujar, usando ese tramado para las sombras, eso me cuesta espero qeu me puedas guiar en este camino del lápiz.
Mar
01/10/2012 03:42 AM
Hola Sr. Wong, le escribo de Monterrey, México, recien encuentro esta página y bueno, tanto he deseado aprender a dibujar que seguramente Dios me premia encontrando sus lecciones. Muchas gracias por compartir su conocimiento y seguiré sus lecciones disciplinadamente. Un abrazo grande.
Daniel
19/10/2012 04:05 AM
Gracias por el tutorial empezare a practicar con los ejercicios que pones.Ya que mi sombreado no es muy bueno que digamos.:D
Irma
28/10/2012 05:43 AM
Hola Sr. Wong, ¿pues qué le puedo decir yo? Mi vida es dibujar, nada me da tanta felicidad como ello y puedo pasar horas y horas haciéndolo y apenas siento que han pasado unos cuantos minutos. Dibujar me hace sentir relajada y me hace muy feliz, diario sonrio al dibujar. En verdad me encanta. He visitado esta página buscando conocimiento sobre técnicas de sombreado, porque quiero que mis dibujos realmente expresen más que lo que 2D puede ofrecer (tengo que decir que nunca he hecho sombras y me cuesta un poco pensar en como plasmarlas en mis dibujos). Seguiré sus consejos y comenzaré hoy mismo. Justo en este momento me he suscrito a este sitio, ya que explica de una manera muy clara y le entiendo :). Gracias por compartir su conocimiento en este arte tan bonito del dibujo. Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México.
Ximena
08/11/2012 10:32 PM
Hola Sr.Wong es un gusto que esxístan personas tan audaces y talentosas como lo es usted.En lo personal creo que el dibujo es el expresar del alma de modo que es vital poder aprender a retroalimentarla y que mejor herraminta que dibujando.
De mi parte un gran saludo y la adamiración que merece un saludo desde el hermoso Toluca,Estado de México.
Ximena
08/11/2012 10:32 PM
Hola Sr.Wong es un gusto que esxístan personas tan audaces y talentosas como lo es usted.En lo personal creo que el dibujo es el expresar del alma de modo que es vital poder aprender a retroalimentarla y que mejor herraminta que dibujando.
De mi parte un gran saludo y la adamiración que merece un saludo desde el hermoso Toluca,Estado de México.
jose prado villegas
20/11/2012 04:45 PM
Cross Hatching necesito ayuda de tecnicas especiales por favor enviar a mi correo
Debido a problemas de spam, he cerrado el sistema de comentarios. Si quieres enviar un comentario, escríbeme a jaime@dibujemos.com con el asunto: "Comentario: Técnicas para el Sombreado"